Política

Profesionales elegirán Junta Directiva y Tribunal de Honor del Cang

Los profesionales de las diferentes carreras que conforman el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala elegirán el próximo 8 de febrero a su Junta Directiva, quienes a su vez tendrán representación en la próxima elección de Cortes.

Los profesionales que integran el Colegio de Abogados elegirán a  Junta Directiva y Tribunal de Honor el próximo 8 de febrero. (Foto Hemeroteca PL )

Los profesionales que integran el Colegio de Abogados elegirán a Junta Directiva y Tribunal de Honor el próximo 8 de febrero. (Foto Hemeroteca PL )

El Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) tiene programado para el próximo 8 de febrero la elección de su Junta Directiva y el Tribunal de Honor para el periodo 2019-2021.

El Colegio tiene acreditadas tres planillas que compiten por la Directiva y cuatro para el Tribunal de Honor. Otro grupo aún lucha para ser inscrito, debido a que pidieron una dispensa, la cual la obtuvieron de manera verbal y luego les rechazaron la inscripción.

Este proceso abre la puerta a los diferentes grupos para postular en abril y poder tener alguna injerencia en la Comisión de Postulación para la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones.

El proceso es importante debido a que se vuelve un pulso entre las agrupaciones que participan y así definir quién tiene el apoyo de quién, algo que será determinante durante los procesos de postulación de los magistrados de las altas Cortes que en abril empezarían su proceso para renovarlas.

Lea también: Los 12 binomios presidenciales proclamados hasta ahora (y faltan 15)

La última elección de Cortes, en el 2014, fue públicamente cuestionado por la injerencia del Partido Patriota (PP), a través de Alejandro Sinibaldi y la extinta agrupación Libertad Democrática Renovada (Líder), que encabezaba  Manuel Baldizón.

Actualmente la Junta Directiva del Cang es presidida por Luis Fernando Ruiz y el Tribunal de Honor lo encabeza Julio Dougherty. Este último ahora busca ahora dirigir la Junta Directiva.

Junta Directiva

Candidatos a la presidencia

Planilla 1: Julio Dougherty de Alianza de Profesionales por la Academia.

Planilla 2: Ovidio Orellana de Visión Gremial.

Planilla 3: Stuardo Ralón del El Gremio es Primero.

Tribunal de Honor

Candidatos a la presidencia

Planilla 1: Luis Archila de Alianza de Profesionales por la Academia.

Planilla 2: Erick Castillo de Visión Gremial.

Planilla 3: Freddy Sánchez de El Gremio es Primero.

Planilla 4: Alma Dilia Osoy Guerra de la Asociación de Abogados de los Tribunales de Guatemala

Trayectoria y antecedentes

Todos los que competirán por un puesto en el Cang tienen trayectoria en el ámbito jurídico. Algunos durante su desempeño profesional han logrado conexiones que ahora los podrían ligar con protagonistas de procesos de elección anteriores o sectores que son determinantes para conseguir una cuota de poder en el Colegio.

Lea también: Técnicos del Mineduc analizan cambio en horario de clases

Érick Castillo y Fredy Sánchez, por ejemplo, son abogados conocidos por defender a Roberto López Villatoro el Rey del Tenis, que enfrenta un proceso penal señalado por el MP y la Cicig en influir en la última integración de Cortes, en el 2014. Ambos buscan presidir el Tribunal de Honor del Cang.

A Dougherty se le señala de representar los interéses del oficialismo, debido a que su hijo es viceministro de Economía, además, en la planilla que lo postula para presidir la Junta Directiva, está incluido el juez Jorge Valladares, quien recomendó no retirarle la inmunidad al diputado Felipe Alejos, quien enfrentó un proceso de antejuicio por el caso Tráfico de Influencias.

Mientras que Stuardo Ralón es vinculado con el sector empresarial, además señalan que tiene el apoyo del exrector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez y del decano de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, Gustavo Bonilla.

Contenido relacionado

> Inicia juicio a 22 pandilleros por amotinarse en el correccional Las Gaviotas

> Declara exdirectivo de Bancafé en la apertura a juicio frente al juez Miguel Ángel Gálvez

> Alcaldes se encuentran de lleno en proceso electoral y los aleja de la Anam

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: