Inacif revela la causa de la muerte del abogado Juan Pablo Gutiérrez hallado sin vida en prisión

El abogado Juan Pablo Gutiérrez fue hallado muerto en la prisión que se encuentra dentro del cuartel Mariscal Zavala.

Publicado el
El abogado Juan Pablo Gutiérrez, durante una conferencia de prensa en la que habló del caso de Marco Papa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El abogado Juan Pablo Gutiérrez, durante una conferencia de prensa en la que habló del caso de Marco Papa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó este miércoles 18 de mayo que con relación a la muerte del abogado Juan Pablo Gutiérrez, se llevó a cabo una investigación profunda desde el campo científico.

Añadió que esto permitió establecer la causa de muerte y para ello se ordenaron análisis toxicológicos e histopatológicos que permitieron revelar que murió de pancreatitis.

También, durante el procedimiento de necropsia se realizó el protocolo de Minnesota y no se encontraron signos de violencia.

El 23 de abril recién pasado, el abogado fue hallado muerto en su “toldo” ubicado en el área común de la prisión que se encuentra dentro del cuartel Mariscal Zavala, confirmaron autoridades del Sistema Penitenciario (SP).

Los guardias penitenciarios se percataron del deceso del abogado durante el conteo efectuado en horas de la mañana.

Gutiérrez fue durante un tiempo el abogado defensor del exfutbolista Marco Pablo Pappa en un caso por violencia contra la mujer en su manifestación física, por el cual el exfutbolista fue condenado a cinco años de prisión inconmutables el 14 de febrero pasado.

El abogado permanecía preso desde el 15 de octubre del año pasado señalado del mismo delito.

Los síntomas más comunes de la pancreatitis son dolor en el abdomen, el cual aparece en forma repentina y aumenta rápidamente, por lo que el paciente necesitará hospitalización. También hay náuseas y vómitos.

Le puede interesar: Flaminia envía mensaje sobre la muerte del abogado Juan Pablo Gutiérrez, quien fue hallado sin vida en prisión

El protocolo Minnesota, implementado por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas en 2016, tiene como objeto proteger el derecho a la vida y promover la justicia, la rendición de cuentas y el derecho a una reparación mediante la promoción de una investigación eficaz de toda muerte potencialmente ilícita o sospecha de desaparición forzada.