Entrega de reconocimiento al ministro Alfonso Alonzo provoca críticas en Colegio de Agrónomos

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala (CIAG) entregó al ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, el título de Agrónomo Honorario, acción que ha dividido criterios entre los miembros de esa entidad por la legitimidad del reconocimiento y el mérito del funcionario.

El ministro de Ambiente Alfonso Alonzo muestra el convenio que se avaló con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El ministro de Ambiente Alfonso Alonzo muestra el convenio que se avaló con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El pasado jueves 7 de febrero el ministro Alfonso Alonzo recibió el título honorario en un acto en el CIAG, sin embargo, este viernes la junta directiva del colegio aclaró que el acto no se hizo con la intención de ofender a sus agremiados.

El CIAG hizo pública la aclaración a través de un comunicado difundido en redes sociales. En la publicación se expuso: “Se hizo entrega de un reconocimiento al señor ministro, aclarando que en ningún momento se quiso ofender a tan prestigiado gremio”.

También se explicó que la distinción de Agrónomo Honorario se le entregó a Alonzo luego de la firma de un convenio interinstitucional con el Marn para fortalecer capacidades técnicas en temas de recurso naturales, medio ambiente y cambio climático.

Sin embargo la distinción del colegio provocó críticas de la comunidad de agrónomos que exigían una justificación a la Junta Directiva del CIAG.

“Como ingeniero agrónomo me siento indignado por reconocer la carrera de un político -al ministro Alfonso Alonzo- a todas luces mal visto, y más por manchar la honorabilidad de nuestro gremio. Exijo que se retracten públicamente de ese reconocimiento”, dijo el ingeniero agrónomo Víctor Hugo Guzmán.

La discordia surge por el historial de escándalos que ha tenido Alonzo durante un año y un mes al frente de la cartera de Ambiente al revelarse contrataciones dudosas y el uso de helicópteros.

Un título inventado

El expresidente de la junta directiva del CIAG, Axel Calderón, señaló que la junta directiva del colegio “puede otorgar un reconocimiento, pero no el título Agrónomo Honorario” porque no es su finalidad.

“Los títulos de profesional honorario no existen en los colegios profesionales. Entiendo que es un título de honoris causa, como el que extiende las universidades, pero en el caso de los colegios profesionales su función es más legal y no caben los nombramientos. El colegio está regido bajo la Ley 72-2001 y su función es dar vida legal a los profesionales egresados de las universidades del país”, expuso Calderón.

Lea también: MP señala a ministro de Salud de influir en la contratación de un médico de Nebaj

Es la primera ocasión en la historia del CIAG que se entrega el título de Agrónomo Honorario, aunque anteriormente las directivas del colegio sí reconocieron a profesionales ilustres.

El presidente de la Junta de Administración del Timbre (JAT) del CIAG, Mario Estuardo Morales Ochoa, señaló: “En mi calidad de presidente de la Junta de Administración del Timbre , manifiesto que no existe punto resolutivo de la JAT, en el que se haya acordado otorgar el título de Ingeniero Agrónomo Honorario, al actual Ministro de Ambiente y Recursos Naturales; así también manifiesto que dentro de las funciones que los estatutos y reglamentos del CIAG, confieren a la JAT, no se detalla dicha atribución, por lo que suplico a los agremiados, que cualquier inquietud que tengan al respecto, la puedan hacer llegar a la Junta Directiva del CIAG, ya que es una decisión específica de dicho órgano”.

Lea además: Pobreza en Estados Unidos: cómo es vivir en Escobares, la ciudad más pobre del país más rico del mundo

Por esta polémica, el decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Fausac), Mario Antonio Godínez, expuso que “las únicas calificadas para otorgar títulos a nivel de ingeniería de cualquier especialidad son la universidades pública y privadas”  y que los reconocimientos gremiales son funciones específicas que “se rigen por su propia ley y estatutos”.

Godínez explicó: “La Usac tiene su propia normativa para reconocimientos honoríficos basadas en su ley orgánica y su estatuto. En la Fausac no existe esa titulación”.

Criticada gestión

Varios diputados del Congreso solicitaron la renuncia de Alonzo por mentir respecto al uso de un helicóptero cuando el 15 de abril pasado fue fotografiado cuando descendía de la aeronave en Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez, donde fue a votar en el evento de consulta popular por el diferendo territorial con Belice.

Por el uso del helicóptero la Contraloría General de Cuentas advirtió al ministro de Ambiente que no podía usar recursos para viajes particulares.

Se reveló que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) pagaba Q72 mil por 10 horas de vuelo. Solo en noviembre del 2017 esa cartera pagó Q44 mil por transporte aéreo.

Lea además: Así salieron evaluados en matemática y lenguaje los graduandos de 2018

Entre los señalamientos que ha recibido el ministro de Ambiente está la contratación de las madres de sus hijas en esa dependencia, lo que desató críticas y señalamientos de nepotismo.

“Decían que eran mis exesposas, —pero— en ningún momento me casé con ninguna de ellas. Según la ley no tengo ningún problema; fue hace 20 años incluso”, argumentó Alonzo, el 14 de mayo pasado cuando fue cuestionado por esas contrataciones.

El 19 de mayo pasado la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos exigió al presidente Jimmy Morales que lo destituyera del cargo, por “carecer de formación profesional y experiencia en el área, y no tiene ética para desempeñarse en el cargo”, entre otros señalamientos.

Los escándalos de Alonzo provocaron que fuera interpelado en el Congreso de la República y durante ese juicio político el ministro de Ambiente argumentó: “Pues mi experiencia ambiental es una experiencia general, porque el cargo que yo ostento es político, honorable diputada, y no necesariamente tengo que tener el expertise ambiental”, respondió el ministro a la diputada Beatriz Villagrán en la interpelación.

“Interpretaciones son erróneas”

En un comunicado de Prensa, el ministro Alonzo dijo sentirse preocupado por “algunas interpretaciones erróneas” sobre el reconocimiento que le fue otorgado.

“Dicha preocupación se torna más que justificada tomando en cuenta que dicho reconocimiento se circunscribe precisamente a eso (un reconocimiento) y no a la concesión de un título que acredite al Ministro de Ambiente como ingeniero o agrónomo profesional, ni tampoco representa un cargo, sino que únicamente posee carácter ‘honorario’ por sus méritos”, dijo el funcionario.

Sin embargo, Alonzo enfatizó en el texto que ha recibido muchas felicitaciones por haber sido nombrado amigo de los agrónomos, “por sus esfuerzos en la búsqueda de soluciones a la problemática ambiental del país”.

Contenido relacionado:

Gustavo Martínez deberá enfrentar juicio por el usufructo oneroso de TCQ

Juicio del caso Botín: Testigos aseguran que canastas navideñas carecían de bebidas alcohólicas

Qué piden los obispos a los ciudadanos, candidatos y autoridades del proceso electoral

0