Juicio del caso Botín: Testigos aseguran que canastas navideñas carecían de bebidas alcohólicas

Cuatro de cinco testigos declararon en el debate del caso Botín Registro de la Propiedad, trama legal en la que están señalados Samuel y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales.

El debate del caso Botín en el Registro de la Propiedad se realizó en el primer nivel de la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El debate del caso Botín en el Registro de la Propiedad se realizó en el primer nivel de la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La audiencia 87 del debate contra los implicados en el caso Botín en el Registro de la Propiedad continuó con el testimonio de cuatro empleados del Registro General de la Propiedad. Un quinto testigo no pudo rendir su declaración por un error en la consignación de su apellido.

Los trabajadores explicaron al Tribunal Décimo Tercero Penal que las canastas navideñas que recibieron el 2 de diciembre de 2013 “era pequeña, de mimbre y no contenía bebidas alcohólicas”.

En este debate, que inició el 30 de agosto de 2017, está implicada también la exregistradora Anabella de León.

Uno de los testigos del Ministerio Público (MP) fue Fredy Rolando Cospin Chamalé, quien trabaja en el Departamento de Verificación de la entidad.

-Dígale al Tribunal qué contenía la canasta navideña, dijo el fiscal Carlos de León.

“Tenía ricitos, galletas, una gaseosa, angelitos y sin licor. Era pequeña, recuerdo que todas eran iguales y estaba envuelta en papel celofán”, respondió Cospin Chamalé.

El relato fue similar para los trabajadores Walter Chacón, Wilson Hernández y Marco Tulio Álvarez Avendaño.

Error en apellido

Solo el testimonio de Ingrid Marleny Gómez Fuentes no fue escuchado debido a que su apellido fue escrito como Cifuéntes.

Fue el abogado Calos Rodas, quien defiende a De León, el que se percató del error al haber escrito otro apellido y el Tribunal rechazó su testimonio.

El fiscal De León explicó que lo que se pretende probar son los artículos que fueron incluidos en las canastas navideñas.

En la audiencia del 29 de enero pasado se supo que las canastas navideñas tenían 11 productos y fue cotizada en Q159.50, según la investigación. No obstante, el Registro pagó Q269 mil 933 a través de tres facturas por 564 canastas, lo que significa que cada una costó Q478.60, más de tres veces el precio comercial.

Según el MP, Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, está señalado por la factura de Plus Espectáculos y Promociones, S.A., por Q89 mil 975, pagados por el Registro. Para ello, la empresa simuló un evento de alimentos para 40 personas, de tres tiempos de comida, por tres días, que habrían sido servidos durante la elaboración de un “proyecto de plan operativo anual”, pero en realidad cubría el costo de las canastas, según el expediente.

Lee también: Tribunal otorga arresto domiciliario al exalcalde de Antigua Guatemala Édgar Ruiz

La investigación determinó que el Registro también pagó a Fulanos y Menganos Q90 mil por 564 desayunos que no fueron servidos, cantidad que coincide con el número de canastas.

Otra factura de Plus Espectáculos por Q89 mil 958, detalla la compra de las canastas que fueron entregadas por Abdy Estrada García, madre de la exnovia de José Manuel Morales Marroquín, el hijo del presidente Morales.

El debate continuará la próxima semana con la presentación de más testigos.

Contenido relacionado

>Gustavo Martínez deberá enfrentar juicio por el usufructo oneroso de TCQ

>Tribunal otorga arresto domiciliario al exalcalde de Antigua Guatemala Édgar Ruiz

>Tribunal se prepara para dictar sentencia en el juicio del caso Lavado y Política

 

4

Jorge Gomez Hace 7 meses

Los familiares del narco payaso naco inutil,siguieron el ejemplo,que familia rata y guevona sinverguenzas.

Su Excelencia Hace 7 meses

EN FIN TODO LO QUE SE SABE DESPUES DE HABER ESCUCHADO A LOS TESTIGOS ES QUE EL HERMANO Y EL HIJO DEL PRESIDENTE MORALES, NO SON MAS QUE DOS ESTAFADORES SINVERGUENZAS QUE PRETENDIAN ESTAFAR AL ESTADO INFLANDO LAS FACTURAS.

Esteban Guzman Hace 7 meses

Aunque no les guste a los net centes de izquierda, el caso botín registro de la propiedad, fue el caso que llevó a la ruina a la CICIG y a Iván Velásquez…. CICIG nunca más

301julcifue Cifuentes Hace 7 meses

Ni a cusha llegaron para las canastas robo navideñas!