Anabella de León no debe pagar reparación digna al Estado, resuelve Tribunal
El Tribunal Décimo Tercero resolvió que la exregistradora de la Propiedad Anabella de León no debe pagar reparación digna al Estado.
El Tribunal Décimo Tercero resolvió que la exregistradora de la Propiedad Anabella de León no debe pagar reparación digna al Estado.
El Tribunal Décimo Tercero Penal, dividido, dictó sentencia absolutoria a favor de José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera. En cambio, Anabella de León fue condenada por el delito de peculado culposo con una multa de Q5 mil.
Después de un año, ocho meses, 16 días y 98 audiencias, el Tribunal Décimo Tercero Penal escuchó al último testigo en el debate del caso Botín en el Registro de la Propiedad, que tiene en el banquillo a Samuel Morales Cabrera y su sobrino José Manuel Morales Marroquín, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales Cabrera.
La Sala Tercera de Apelaciones Penal confirmó la resolución del Tribunal Décimo Tercero Penal que declaró el abandono de la Cicig en el juicio del caso Botín en el Registro de la Propiedad, donde están acusados Samuel Morales Cabrera y José Manuel Morales Marroquín, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales Cabrera.
Cuatro de cinco testigos declararon en el debate del caso Botín Registro de la Propiedad, trama legal en la que están señalados Samuel y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales.
El Ministerio de Relaciones Exteriores revocó y denegó 11 visas de cortesía a investigadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), según datos a los que tuvo acceso Prensa Libre.
El Registro General de la Propiedad (RPG), bajo la administración de Anabella De León, reportó pérdidas por un monto total de Q24 millones en dos años, según un peritaje de la Fiscalía, durante el juicio que se sigue por el Caso Botín Registro de la Propiedad.
Pese a estar bajo arresto domiciliar y procesados penalmente en el caso, Botín Registro de la Propiedad; José Manuel Morales, hijo del presidente, y Sammy Morales, su hermano, podrán viajar a Israel.
Johnny José Valenzuela Mejía y Carlos Solórzano Morales quedaron ligados a proceso por los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica.
Carlos Gilberto Solórzano Morales y Joni José Valenzuela Mejía cuidaban la mansión de Manuel Baldizón en Santa Elena Barillas, Villa Canales, cuando fue allanada por el Ministerio Público el pasado sábado. Aunque el objetivo del operativo no eran ellos, fueron detenidos porque estaban señalados de tener plazas fantasmas pagadas por el Registro General de la Propiedad, en el caso que involucra a Anabella de León y al hijo y al hermano del presidente Jimmy Morales.