Anabella de León no debe pagar reparación digna al Estado, resuelve Tribunal

El Tribunal Décimo Tercero resolvió que la exregistradora de la Propiedad Anabella de León no debe pagar reparación digna al Estado.

Anabella de León luego de salir de la audiencia en la que fue absuelta. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).
Anabella de León luego de salir de la audiencia en la que fue absuelta. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).

La petición fue presentada por la Procuraduría General de la Nación (PGN) y fue rechazada por el Tribunal Décimo Tercero.

La solicitud de la PGN era que los condenados por caso especial de estafa pagaran Q3.8 millones y en el caso de Anabella de León le habrían correspondido Q1.1 millones por los daños causados al Estado.

Pero el Tribunal decidió rechazar la petición “por falta de pruebas” del daño que ocasionó al Estado.

Anabella de León fue absuelta el 19 de agosto por el delito de peculado en forma continuada en el caso Botín Registro de la Propiedad y aunque fue hallada culpable de peculado culposo, solo se le impuso una multa de Q5 mil.

Lea también: Caso Botín: Anabella de León concluye que el delito que la tiene en juicio era inexistente cuando sucedieron los hechos

De acuerdo con la investigación, desde la dirección del Registro General de la Propiedad, a cargo de Anabella De León, se autorizaron al menos 15 plazas fantasmas que significaron un desembolso de Q3 millones por parte de dicha institución.

Además fue asociada la compra de canastas navideñas por el que también fueron señalados Samuel Morales y José Manuel Morales, familiares del presidente Jimmy Morales, pero fueron absueltos.

Contenido relacionado:

10

Javier Castejon Hace 10 meses

PARTE DE LA FLOR Y NATA DE LA CORRUPCION EN GUATEMALA, LOS GUATEMALTECOS QUE SOVERVIVAN A LO QUE LES ESPERA CON GIAMATTEI, VIVIRAN ARREPENTIDOS DE NO HABER TENIDO LOS HUEVOS DE DEFENDER LO SUYO Y A SUS PROPIAS FAMILIAS. GUATEMALA PUEBLO DE COBARDES.

Cucu Ca Hace 10 meses

Todo que fue parte de este govierno, e anteriores es para cazarlos, darles en la madre, donde estan, donde se esconden, y a donde vayan! Prensa Libre – que te pasa? deja que el pueblo tenga voz!!!!

Cucu Ca Hace 10 meses

Israel hasta el momento tiene un equipo para cazar a los danos causados a los judios. Los Guatemaltecos tenemos que hacer los mismo, aun cuando estos h d p se encuentren en ese lugar. Es de cazar a todos estos cinicos, nefastos donde andan, donde esta, y donde se esconden!!!

Antonio Fabian Hace 10 meses

la prensa libre no quiere comentarios sobre nadie entonces para que tienen esta basura… no hay libertad de expresion.. prensa libre esta pagada y sus reporteros pseudos al igual que el gobierno

Cucu Ca Hace 10 meses

Maldita sea este demonio! Rendiras cuentas eventualmente vieja malparida!

Nery Rivera Hace 10 meses

Que paso que mi comentario no salio

Nery Rivera Hace 10 meses

Payasito ya de una vez hace bien las cosas ya sabemos que la CICIG no hiso su trabajo segun usted , saque a Perez Molina, tambien la exprecidenta Baldety, tambien a todos los mareros ya de una vez haga las cosas bien . La verdad Guatemaltecos en Guatemala la ley le Oeste esta corta. No hay ESTADO DE DERECHO.
Thelma Aldana tiene la Razon al decir que el Estado esta Copado por una cupula Corrupta que dirige Jimmy Morales

Tufi Meme Hace 10 meses

y que paso con los 90 millones que desaparecio en 3 años de su desastroza administracion.

Gordon Gordon Hace 10 meses

WHEN WILL THE PEOPLE RISE UP AGAINST THIS CORRUPT COURT?

Roberto Ximenej Hace 10 meses

Con esta resolución y sumando como salieron libres los parientes del payaso, se ve claramente la urgencia que había de deshacerse de la CICIG. Pobre mi país, hoy le han inyectado hormonas a la corrupción y a la impunidad.