Anabella de León señalada en el caso Botín Registro de la Propiedad es condenada a pagar una multa de Q5 mil

Anabella de León, exregistradora del Registro de la Propiedad, fue absuelta del delito de peculado en forma continuada en el caso Botín Registro de la Propiedad; sin embargo, fue hallada culpable de peculado culposo y se le impone una multa de Q5 mil.

Anabella de León al momento de escuchar la decisión del Tribunal. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Anabella de León al momento de escuchar la decisión del Tribunal. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

En esta audiencia también se dictó sentencia contra 25 señalados del caso de corrupción en el Registro, en el que están implicados familiares del presidente de la República.

De León es absuelta de peculado de forma continuada, según decisión de los juzgadores. Aunque fue hallada culpable de peculado culposo por lo que le fue impuesta una multa de Q5 mil.

“No es delito, es una falta, porque es conforme al código anterior y son Q5 mil de multa. Yo lo dije siempre que eran actos administrativos y que no tenían que llegar a lo penal”, manifestó Anabella de León.

Anabella de León luego de salir de la audiencia en la que fue absuelta. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).

El caso

Según el Ministerio Público, la canasta navideña que recibieron los empleados tenía 11 productos y fue cotizada en Q159.50. No obstante, el Registro de la Propiedad, que en ese entonces dirigía Anabella de León, pagó Q269 mil 933 a través de tres facturas por 564 canastas, lo que significa que cada una costó Q478.60, más de tres veces el precio comercial.

La investigación determinó que el Registro también pagó a Fulanos y Menganos Q90 mil por 564 desayunos que no fueron servidos, cantidad que coincide con el número de canastas.

En este caso, Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, está señalado por la factura de Plus Espectáculos y Promociones, S. A., por Q89 mil 975, pagados por el Registro. Para ello, la empresa simuló un evento de alimentos para 40 personas, de tres tiempos de comida, por tres días, que habrían sido servidos durante la elaboración de un “proyecto de plan operativo anual”, pero en realidad cubría el costo de las canastas, según el expediente.

Otra factura de Plus Espectáculos por Q89 mil 958, detalla la compra de las canastas que fueron entregadas a la madre de la exnovia de José Manuel Morales Marroquín, hijo del mandatario.

18

Eduardo CC C.. Hace 2 meses

Con estos jueces CORRUPTOS jamás vamos a combatir a estos delincuentes, cuanto gasto está vieja ladrona en su ridícula campaña para la alcaldía capitalina? Mucho dinero del robado. Ahora resuelve un juez corrupto con Q 5 mil, GUATEMALA tiene que cambiar, así como salen a votar en contra de la TARÁNTULA, los quiero ver en la calle pidiendo la renuncia de estos jueces CORRUPTOS y cárcel para los Políticos ladrones, que son muchos.

Luis Ochoa Hace 2 meses

jajajajaja jajajajaj ajajajaja jajajaj no se si rir o llorar de la fustracion 5 mil de multa de donde va a sacar la pobre semejante cantidad . la vieja risa y risa a de estar y los ma l ditos jueces tambien . que nos pasa Guatemala

Juan Barillas Hace 2 meses

Toda esta porqueria de justicia y corrupcion es posible por la cobardia de los guatemaltecos que toleran eso. Unpueblo cobarde y sumiso merece vivir como vive.

Pablo Diablo Hace 2 meses

Guate ni justicia ni democracia estos nunca van a pagar para todos los corruptos que defienden este circo llamado democracia, ni la CICIG funciona o funciono

Abel Ramírez Hace 2 meses

Precisamente por eso lucharon por bloquear a la CICIG y sacar de la contienda electoral a la Dra.Thelma Aldana, sin ellos es posible que asta los jueces no tienen problema para poner penas que realmente dan pena. Y así seguirán de aquí en adelante saliendo en fila todo aquel funcionario que este pendiente de sentencia. Lástima por el país, así los premian en Guatemala.

Jose Chacon Hace 2 meses

SE ROBARON TANTO……. MMMMM……. Y SALIERON ABSUELTOS……MMMMM Y UNA DE LAS IMPLICADAS PAGARA CINCO MIL DE MULTA…. MMMMMMM

YO QUIERO SER POLITICO!!!!!!!!

Roberto Berreondo Hace 2 meses

Que vergüenza señores jueces. Bonos debajo de la mesa de Q 50,000.00

ARTURO MEJIA Hace 2 meses

Verguenza. Que verguenza.

Roberto Ximenej Hace 2 meses

Después de haber desviado 23 millones de voladores quetzales le imponen un multa d 5 mil, también voladores quetzales.
Que vergüenza de jueces y juzgado.
Y la corrupción ya le dieron alas

Marcial Morales Hace 2 meses

Este medio es cooptado por chairos

Reyna Najera Hace 2 meses

Doctor Gimmattei. PONGA SUS BARBAS A REMOJAR. Los lambiscones y corruptos que han estado cerca de usted aunque hayan colaborado en su campaña no valla a cometer el mismo error de Jimy Morales de solapar a su propio hijo. El caso ANABELLA DE LEON puede usted repetirlo con los de VAMOS.

Luiz Mendez Hace 2 meses

El hermano e hijo del cobarde jimmy morales, son culpables!

Alden Lopez Hace 2 meses

Que se valla a lucir sus carteras Michael Kors al Santa Terese, alli se juntara con todas sus amigas ladronas como por ejempla la Roxana Baldeti ja jaja ja jaj A la sombra se ha dicho!

Carlos Maldonado Hace 2 meses

Que bien máxima pena para ella.

Ronaldo Garcia Hace 2 meses

Oh dios, ella es una santa! que les parece ahora a los de prensaLibre que me bloquearon los otros comentarios?

    Luiz Mendez Hace 2 meses

    Ronaldo García: a mi también me los blockean!

Antonio Fabian Hace 2 meses

Lady in Red.. jajaja.. si pero yo quiero saber que va a pasar con los Morales.. se van presos o pagaron para el tiempo servido..?? ya mucho se les dio tiempo

    Luiz Mendez Hace 2 meses

    Los van a declarar inocentes por falta de mérito!