Absuelven al hijo y al hermano del presidente Jimmy Morales en caso Botín en el Registro de la Propiedad

El Tribunal Décimo Tercero Penal, dividido, dictó sentencia absolutoria a favor de José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera. En cambio, Anabella de León fue condenada por el delito de peculado culposo con una multa de Q5 mil.

Samuel y José Manuel Morales se observan felices tras conocer la resolución del Tribunal que los absolvió. (Foto Prensa Libre Juan Diego González)
Samuel y José Manuel Morales se observan felices tras conocer la resolución del Tribunal que los absolvió. (Foto Prensa Libre Juan Diego González)

Según el Tribunal Décimo Tercero Penal no se pudo acreditar la participación ni la intencionalidad de José Manuel Morales Marroquín, ni de Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, respectivamente, en las irregularidades de los eventos del Registro General de la Propiedad.

De esta forma, el Tribunal absolvió a los familiares del presidente Morales, para quienes la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público solicitaba 8 y 11 años de prisión respectivamente.

El Tribunal explicó que “no se demuestra ninguna intencionalidad” del acusado José Manuel Morales Marroquín “ni beneficio económico” en relación al fraude en forma continuada. Asimismo, indicó que tampoco se acreditó la intencionalidad de Sammy Morales para defraudar al Estado.

El fallo fue dividido. Los vocales Juan Aceituno y Jaime González absolvieron a los familiares del gobernante y el voto razonado lo dictó Edna Maxia, quien preside el Tribunal. “Sí hubo negociaciones ilícitas”, refirió.

Los fiscales del MP los señalaba de simular un evento de compra de alimentos que en realidad fue utilizado para adquirir canastas navideñas para empleados del Registro General de la Propiedad (RGP).

Según el MP, las canastas entregadas a los trabajadores tenían 11 productos y fueron cotizadas en Q159.50. Sin embargo, el RGP pagó Q269 mil 933 a través de tres facturas por 564 canastas, por lo que cada una costó Q478.60, más de tres veces el precio comercial.

Q5 mil para De León

Fue la audiencia 120 desde que comenzó el debate el 30 de agosto del 2017 en el mismo lugar en que finalizó: la megasala, cuya seguridad fue refozada por seis guardias del Organismo Judicial (OJ).

La exdiputada del cancelado Partido Patriota (PP) y exregistradora de la Propiedad, Anabella de León fue absuelta por peculado por sustracción en forma continuada y en su lugar fue culpable de peculado culposo y le dictaron una multa de Q5 mil.

“Es una falta y lo dije siempre, que eran actos administrativos y que no tenía que llegar a lo penal. En mi caso el fallo fue por unanimidad. Fueron tres años de sufrimiento, de mucho dolor, mi madre está muy enferma. Esos son los daños que se sufrieron durante todo este tiempo. Esto debió haber sido un acto administrativo y jamás penal, gracias”, se refirió De León al salir de la megasala.

Posturas

“Tenemos que evaluar bien en las apelaciones que seguramente el Ministerio Público va a apelar como siempre ha apelado. Veremos qué sucede. Los procesos legales tienen sus etapas y nosotros hemos sido respetuosos siempre”, se refirió Sammy Morales.

Después se refirió a que el fallo, dividido, se fundamentó en un informe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). “Es interesante y todavía con mayor mérito que el mismo trabajo de los especialistas de la Cicig que hayan determinado asuntos que nos exculpan. Nosotros siempre dijimos, nos hemos puesto a disposición de tribunales, nos hemos puesto a disposición del Ministerio Público y la Cicig, nosotros mismos llegamos y dijimos, señores no es una factura, son tres, aquí están y luego cuando pasamos tres años de proceso, podemos evaluar que las únicas pruebas en contra son las piezas de evidencia que nosotros mismos propusimos”, añadió el hermano del gobernante.

Morales Marroquín solo dijo: “Esto ya se terminó”.

Los representantes de la Feci que acudieron a la audiencia evitaron brindar alguna declaración y solo indicaron que se iba a analizar el fallo en la Unidad de impugnaciones.

Argumentación

Para dictar fallo absolutorio el Tribunal, dividido, usó un informe del analista de la Cicig, Héctor Blanco. Los jueces indicaron que el experto recordó que Morales Marroquín envió un correo electrónico a Abdy Andrea Orellana Estrada, quien era su novia en 2013, con dos cotizaciones para uno de los eventos por el pago de 564 desayunos en diciembre del 2013.

“No se demuestra ninguna intencionalidad, no hay evidencia de beneficio económico. Solo envió un correo a una persona -Abdy Orellana- que no es sujeto procesal en esta causa”, se refirió el juez González cuando explicó el fallo.

En relación a Sammy, el Tribunal indicó que “únicamente prestó sus facturas, no existiendo concertación para defraudar”. Aunque la juez Maxia puso en duda su participación debido a que la entidad Plus Espectáculos y Promociones, S. A., participó en un evento de comida y su fin no es ese.

Cambia calificación

El Tribunal cambió la calificación jurídica de fraude en forma continuada por casos especiales de estafa en forma continuada para los contratistas que cobraron salarios en el Botín sin ir a trabajar. La pena fue de tres años de prisión con el aumento de un año para totalizar cuatro años de cárcel.

El único que estaba en prisión Otto Waldemar Flores Villeda fue condenado a cuatro años de cárcel, aunque por estar detenido desde el 1 de septiembre del 2016 el Tribunal suspendió la cárcel. En su lugar le otorgó arresto domiciliario, ir cada viernes al MP a marcar su huella dactilar y arraigo hasta que el fallo quede firme.

 

El fallo

  • Gladys Anabella de León Ruiz. Condenada por peculado culposo. Multa de Q5 mil.
  • Samantha Marisol Mejía Salguero. Condenada por peculado culposo. Multa de Q 5mil.
  • Gabriela María Caridi Canet. Condenada por peculado culposo. Un año de prisión y multa de Q 5 mil.
  • Randy Paul Gómez Pérez. Culpable de casos especiales de estafa en forma continuada. Pena de tres años de cárcel y aumentado un año, en total cuatro años de prisión a razón de Q20 diarios y multa de Q30 mil.
  • William Enrique Valdez Segura. Culpable de casos especiales de estafa en forma continuada. Pena de tres años de cárcel y aumentado un año, en total cuatro años de prisión a razón de Q20 diarios y multa de Q30 mil.
  • José Manuel Amaya Morales. Culpable de casos especiales de estafa en forma continuada. Pena de tres años de cárcel y aumentado un año, en total cuatro años de prisión a razón de Q20 diarios y multa de Q30 mil.
  • Blanca Elizabeth Amaya Morales. Culpable de casos especiales de estafa en forma continuada. Pena de tres años de cárcel y aumentado un año, en total cuatro años de prisión a razón de Q20 diarios y multa de Q30 mil.
  • Heidy Roxana Pirir Ramos. Culpable de casos especiales de estafa en forma continuada. Pena de tres años de cárcel y aumentado un año, en total cuatro años de prisión a razón de Q20 diarios y multa de Q30 mil.
  • Jennifer Alejandra Flores Villeda. Culpable de casos especiales de estafa en forma continuada. Pena de tres años de cárcel y aumentado un año, en total cuatro años de prisión a razón de Q20 diarios y multa de Q30 mil.
  • Oscar Alberto Aquino Flores. Culpable de casos especiales de estafa en forma continuada. Pena de tres años de cárcel y aumentado un año, en total cuatro años de prisión a razón de Q20 diarios y multa de Q30 mil.
  • Otto Waldemar Flores Villeda. Culpable de casos especiales de estafa en forma continuada. Pena de tres años de cárcel y aumentado un año, en total cuatro años de prisión a razón de Q20 diarios y multa de Q30 mil.
  • Patricia Nohemí Chacón Cabrera. Culpable de casos especiales de estafa en forma continuada. Pena de tres años de cárcel y aumentado un año, en total cuatro años de prisión a razón de Q20 diarios y multa de Q30 mil.
  • Selvin Alexander Aquino Flores. Culpable de casos especiales de estafa en forma continuada. Pena de tres años de cárcel y aumentado un año, en total cuatro años de prisión a razón de Q20 diarios y multa de Q30 mil.
  • Bianca Yaneth Chacón Barillas. Culpable de casos especiales de estafa en forma continuada. Pena de tres años de cárcel y aumentado un año, en total cuatro años de prisión a razón de Q20 diarios y multa de Q30 mil.
  • Miriam Estela Hernández Cisneros. Absuelta de fraude en forma continuada.
  • Donald Joseph Byrne Mulet. Absuelto de fraude forma continuada.
  • Oscar Raul Alecio del Cid. Absuelto de fraude forma continuada.
  • Edwin Ariel García Alvarado. Absuelto de fraude forma continuada.
  • Alma Verónica Barrios Moreno. Absuelto de fraude forma continuada.
  • Esperanza Josefina Castellanos Solís. Absuelto de fraude forma continuada.
  • Samuel Everardo Morales Cabrera. Absuelto de fraude y lavado de dinero u otros activos.
  • José Manuel Morales Marroquín. Absuelto de fraude forma continuada.
  • Mario Estuardo Orellana López. Absuelto de fraude y lavado de dinero u otros activos.
  • Abdi Sucely Estrada García. Absuelta de fraude.
  • Ernesto Suray Vásquez. Absuelto de peculado por sustracción en forma continuada.

 

Incidente

Poco después de las 14 horas la salida de la megasala fue interrumpida por un altercado entre un taxista y un hombre que dijo ser de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS).

Los jueces fueron testigos del altercado vial.

 

Mensaje del presidente

El mandatario Jimmy Morales Cabrera compartió un mensaje por la absolución de su hijo mayor. “Celebramos su absolución”, se refirió.

 

 

 

Contenido relacionado:

>Acuerdo de visas temporales para trabajo agrícola funciona desde 2017 en Guatemala

>Diputados cuestionan a canciller y así defendió el acuerdo de asilo migratorio

>Visas temporales para guatemaltecos y las otras declaraciones de Trump sobre el acuerdo migratorio entre Guatemala y EE.UU.

65

Jeese Garcia Hace 3 meses

Kleptocracia: del griego clepto=”robo”; cracia=”poder” = domino de los ladrones.
Sistema de gobierno que se basa y caracteriza en el robo, en actividades ilegales y que implican malversación de fondos y adjudicación de beneficios de parte del estado.
Los que gobiernan llevan a cabo de manera sistemática acciones que implican el robo de bienes, la apropiación de fondos públicos, el nepotismo, y el enriquecimiento ilícito y el uso del poder público en beneficio personal, familiar y/o de otros funcionarios….
Y ustedes aún creen que no necesitan de una organización internacional pizándoles las andadas a los ladrones que siempre tienen estos gobiernos……

Javier Castejon Hace 3 meses

ESTO ES LO QUE SUCEDE NORMALMENTE EN UN NARCOESTADO GOBERNADO POR CORRUPTOS, QUE OBEDEN ARDENS DE LOS GRUPOS DE NARCOTRAFICANTES Y ORGANIZACIONES CRIMINALES. COMO ES EL CASO EN GUATEMALA EN DONDE EL NARCOPRESIDENTE ES UN PLIRO CORRUPTO Y LADRON AL IGUAL QUE TODA SU FAMILIA, INCLUYENDO A LA PROSTI DE SU MUJER.

Reina Najera Hace 3 meses

DELITOS COMETIDOS POR HIJO Y HERMANO DE JIMY MORALES. Falsificar facturas, montar proceso de licitacion, crear empresa de carton. Absueltos mientras que un niño en Huehuetenango lo criminalizan por robar un pan.

Rafa Torres Hace 3 meses

Clarisimo…fué parte del chantaje de ivan velasquez y su cicig para el Presidente por negarse a acceder a sus pretensiones politico-ideologicas….

Rigo Caceres Hace 3 meses

El seguimiento de este caso fue el grave error de la CICIG que la llevo a su fin. Fin que Guatemala lamentará por siempre.

Humberto Arevalo Hace 3 meses

El payaso Morales se arrepentira en lo que le quede de vida, no por alcahuetear al hermano, pero si, hacerlo con el hijo. A quien le seguira dando el ejemplo de como burlar y jugar con los jueces corruptos, chulada de ejemplo. “El ejemplo no es una forma de educar, ES LA UNICA (Einstein)”

Jorge Marroquin Hace 3 meses

No vale la pena ni leer, mucho menos comentar. La inmunda familia morales/ marroquin, (marroquin de los malos) se salen con la suya.
Pobre Guatemala….!

Pablo Diablo Hace 3 meses

Guate ni justicia ni democracia estos nunca van a pagar para todos los corruptos que defienden este circo llamado democracia

Doctor Ratizon Hace 3 meses

Eso ya se sabia que los muchachos salian libres, habra que esperar las apelaciones y que se vaya papi de la guayaba porque ahi si creo que sin cuello estaran un tiempo en el bote que es donde deben estar

Javier Castejon Hace 3 meses

JUAN ACEITUNO Y JAIME GONZALES OBTIENEN LA PENA DE MUERTE POR DEJAR LIBRES A LOS CRIMINALES CORRUPTOS DEL HIJO Y DEL HERMANO DEL PRESIDENTE, NI SUS HIJOS O FAMILIARES ESTARAN A SALVO EN NINGUN LADO DEL PAIS EN DONDE SE ESCONDAN, ALLI SERAN AJUSTICIADOS SIN NINGUNA MISERICARDIA. OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE.

Javier Castejon Hace 3 meses

LOS CORRUOTS CRIMINALES DEL HIJO DE PU…..TA DEL HERMANO DEL NARCOPRESIDENTE Y DE SU HIJO DE PU……TA TAMBIEN HAN E4SCPADO DE LA JUSTICIA GUATEMALTECA, PERO YO PUEDO ASEGURARLES QUE NO ESCAPARAN DE UNA MUERTE SEGURA.

Kupert Maxx Hace 3 meses

Dime de que presumes y te dire de que careces.

Justicia pura mi erda, presumen su corrupción y con ello tienen en subdesarrollo a la republica.

Sin la ONU pudo más el pacto de corruptos (ministros, jueces, congreso, narcos, militares…), hijos de la gran p uta.

Vox populi, vox Dei

Oliver Velasquez Hace 3 meses

Eso asi iba a ser justamente antes de q termine su mandato el bufón asi se van huyendo todos juntos.

Edgar Reyes Hace 3 meses

Es vergonzoso. Per en fin qué podemos hacer, ellos tienen el poder y las armas para hacer lo que quieran.

Edgar Reyes Hace 3 meses

Qué vergüenza. Por eso ya no quisieron ala Cicig

Jorge Del Hace 3 meses

Nada novedoso, era de esperarse, recuerden que Morales y familia, así como sus funcionarios corruptos se irán con asilo garantizado a Israel, no podrían irse si alguien de la familia hubiera sido condenado.
Una vez CICIG fuera el objetivo es ir botando caso por caso y todos los cambios que se esperaban en el campo de la justicia no pasaran a la historia mas que como un intento fallido

Estuardo Solis Hace 3 meses

estoy viendo el mensaje de la comunidad evangélica- Es hora de empezar las investigaciones de las cuentas de la gente de las mega iglesias que no duermen porque ya sienten que los van a traer porque son testaferros de muchos. Como son tan correctos se va a dejar investigar. mejor es que callen a que caigan idi otas

Javier Castejon Hace 3 meses

NO IMPORTA A DONDE VAYAN A AVIVIR, NO PODRAN ESCAR DE SU DESTINO, LA MUERTE ESTA DETRAS DE ELLOS DESDE ESTE MOMENTO.

Javier Castejon Hace 3 meses

LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD VUELVEN A GANAR DURANTE LA FALLIDA PRESIDENCIA DEL NARCOPRESIDENTE DE LA CORRUPCION EL ZACAPANECO DEL jaime morales TANTO EL COMO TODA SU FAMILIA PAGARAN POR TODOS SUS CRIMENES MAS TARDE O MAS TEMPRANO. PERO NO ESCAPARAN DE LA JUSTICIA.

Estuardo Solis Hace 3 meses

Lo mas seuro es que se vayan a vivir al extranjero porque aquí quien los encuentra los maltrata y maltratará
Qu hue vos no poder andar uno en su pais en paz. Bien ganado se lo tienen.

Estuardo Solis Hace 3 meses

Señores jueces de la mda. Hasta el mas bu rrro sabe que son culpables.
completas ba suras de LA YA HACE AÑOS COOPTADA CSJ

Nery Florian Hace 3 meses

¡QUE VIVA LA CORRUPCIÓN Y CRÍMENES!, ahora todos los corruptos y criminales están de fiesta, VAMOS a celebrar hoy todo es felicidad, damos golpes de estado entre los mismos, hacemos fraude electoral entre los mismos, ésta es la guatemala que nos gusta, nos la jugamos dice jose santiago molina por eso es nuestra y hacemos lo que nos da la gana ¿Y QUE!

Sa A Hace 3 meses

Cuántos años irá a pedir la FECI para Thelma Aldana, quien si cometió delito??? bueno, si logran encontrarla

    Carlos Perez Hace 3 meses

    senor SA la senora aldana esta en estados unidos y muy pronto estara en el salvador para empezar su labor en la CICI salvadorena con el colombiano a quien el hampon del payaso no dejo entrar a guate, su labor sera igual q en guate meter al bote a los mafiosos asi q no creo q sea imposible encontrarla asi q si usted quiere vaya y busquela para denunciarla jajajajajaja la ley no podra hacer nada ya q ella no cometio ningun delito, todo fue obra de los corruptos dirigidos por el payaso para q no ganara la presidencia ya q lo hubiera metido al bote a el y su RALEA , pero dejeme decirle q esta senora sera la siguente presidente en 4 anos y entonces el payaso sera juzgado

Francisco Lopez Hace 3 meses

.
.
.
.
.
SE HICIERON PASAR POR PAYASOS
.
La compañía de circo de los Moralejas se hicieron pasar por honrados para saquear los recursos del RPI. Pero quedaron como unos vulgares Corruptos y Ladrones.
.
Al absolverlos el OJ les otorga licencia para seguir robando.
.
.
.
.
.

Carlos Perez Hace 3 meses

ESTO ES SOLO LO Q SALIO A LA LUZ PUBLICA, EN REALIDAD NADIE SABE Q MAS SE “HUEVIARON ESTOS MANOSOS” PERO COMO DICE EL REFRAN “DE TAL PALO ESTA LA ASTILLA” LIKE FATHER LIKE SON JAJAJAJAJA EL HIJO APRENDIO DEL “TATA” Y LA MADRE

Carlos Perez Hace 3 meses

EN SINTESIS TODOS FELICES Y EL PUEBLO? ESTA PARTIDA DE HAMPONES ESTARAN EMPACANDO CON ANTICIPACION NO OLVIDANDO EL TRAJE DE BANO UNAS BOTELLITAS DE VENADO ESPECIAL PARA DISFRUTAR DE UNOS BUENOS TRAGOS EN EL EXTRANJERO CON LO Q EL PAIS PRODUCE Y POR SI NO FUERA POCO SUS RESPECTIVOS GUARDAESPALDAS Q EL PUEBLO PAGA CON SUS IMPUESTOS

JORGE DE Hace 3 meses

Como acá la agenda política es más importante, no tomamos el tema de raíz…. independientemente que no hayan sido desayunos, sino canastas…. a cuénta de qué los impuestos que pagamos todos tienen que servir para complacer a estos sindicalistas buenos para nada. El servicio público es deplorable….!!! Nuestro dinero debe utilizarse en medicina, educación, seguridad, no en viandas de ninguna índoles para estos mantenidos….. Otros hasta el bono del pescado tienen!! En qué ruinas cayó la verdadera lucha por los derechos de los “trabajadores”, pero ojo de los trabajadores, no de los holgazanes!!

Carlos Perez Hace 3 meses

EN ESTE TRANCE LA VIEJA ARRUGADA PORRAS METIO LAS MANOS PARA QUEDAR BIEN CON EL INEPTO HUMORISTA, AHORA SOLO QUEDA LA MUJER Q TAMBIEN ES “TRANCERA”RECORDEMOS Q TODAVIA LE QUEDAN CINCO MESES A ESTE LADRON EN LOS CUALES PODRIA RECOLECTAR UNOS CUANTOS MILLONCITOS MAS JAJAJAJA

Carlos Perez Hace 3 meses

SE EMBOLSARON CERCA DE 100,000 CADA UNO CON LOS CUALES SE DIERON LA GRANDE CON SUS CUATES ESPOSAS Y DEMAS, EL NENE CON SU NOVIA SALIENDO A BAILAR Y TOMARSE UNOS BUENOS TRAGOS JAJAJAJAJA PAPI YA HIZO SU TRABAJO CON SUS PALANCAS AHORA A VER Q QUIEN VAN A ESTAFAR ANTES Q EL PAYASO SE LARGUE AL INFIERNO A VACACIONAR JAJAJAJAJA

JORGE DE Hace 3 meses

No era para pagar con prision, pero de perdida una multa de unos Q20,000 mil.

GILBERTO RUIZ Hace 3 meses

Quiero cafeee, quiero caféee, cafeeee, Cafeeeee

Jorge Villatoro Hace 3 meses

Mientras el pueblo siga pagando sus impuestos, estos corruptos siguen gozando de penas administrativas y multas de 5 mil quetzales cuando se robaron mas de 200 mil o nos van a decir que se inventaron las facturas y los impuestos. y el Jimmy su bono militar, sus carnitas, su vinos, etc. Pero siempre hay netcenter que los defienden, bueno ese es su trabajo deshonrado pero trabajo.

Juan Aretes Hace 3 meses

Guatemala sin memoria unos criticando a thelma aldana otros a ivan velazquez dentro de unos pocos años se lo aseguro que Sammy sera presidente porque olvidamos quien hizo justicia en el pais y quien hizo sus transas. Que con campaña negra nos engañan orquesta de un tal linares beltranena jefe del grupoDe los de Guatemala inmortal

Eduardo CC C.. Hace 3 meses

No estoy de acuerdo con las estupideces y corrupción de Jimmy, pero ésto no era para prisión, muchos guatemaltecos para pagar impuestos y vender algo, usan una factura de un amigo. Ahora, JIMMY si merece unos sus 30 años por delincuente

Cesar Medina Hace 3 meses

Ya sabíamos que eso iba a pasar, no existe delito ni siquiera merecedor de una multa por prestarse para una acción jajajaja. Ojala la novia lo haya compensado para que le diera esta factura.
Manojo de ratas (ladrones), iniciaran con soltar a todos los corruptos.

Jordi Trullás Hace 3 meses

Jose Morales confeso su fechoría, Samuel Morales ayudo y con este demorado juicio (para encontrarle como apachar clavos) salen absueltos y a la corrupción se le asfalta la carretera

Antonio Fabian Hace 3 meses

Mucha mucha mucha… todos sabemos que vivimos en Guatemala… y eso iba a pasar.. media vez tengas un juez pata rajada come tortillas con frijoles… (y no es que sea malo comer eso) pero como ya se canso y ahora quiere ir a lugares de pisto acepto el soborno y ya!!! Y saben lo que mas me cae mal?? que son de nuestros impuestos que estos basuras se burlan y malgastan.. me gustaria romperle el osico al hijo de jimmy… yo recuerdo que alli por el 2017 en marzo fue a los Chavos a comerme un cevichin perez.. y cuando voy viendo el sammy con su familia artandoce alli y hasta bailando la basura.. saben que hize?? ya me al mesero y le dije traeme la cuenta.. pague y deje a medias mi comida… hasta ganas de vomitar medio

Axel Cocon Hace 3 meses

NO HUBO INTENCIONALIDAD, ENTONCES QUE HUBO? REGALARON ACASO LAS CANASTAS PORQUE LOS MORALES SON MUY GENEROSOS?
GUATE SIGUE DE PICADA CON ESA CLASE DE JUECES. DE SEGURO SERAN MAGISTRADOS COMO PRECIO POR VENDER LA JUSTICIA ASI COMO SU AMO VENDE LA DIGNIDAD DE LA NACION AL MEJOR POSTOR. QUE LES APROVECHE

Reina Najera Hace 3 meses

Quien vende desayunos a 500 personas pero recibe el dinero y no da el desayuno es simplemente una estada A menos que sea el hijo de Jimy Morales

Reina Najera Hace 3 meses

Si yo o tu vendemos desayuno a 500 personas recibes el dinero pero nunca realizas el desayuno es una estafa a menos que seas hijo del Presidente y los Tribunales te absuelvan,.

Reina Najera Hace 3 meses

ME DIRIJO A LA ESPOSA DE JIMY MORALES. Considero tu dolor de madre. Mi hijo de la misma edad que el tuyo era universitario y no le dieron oportunidad de defenderse porque un Escuadron de la Muerte lo asesino por ser estudiante

Sergio Pineda Hace 3 meses

País de porquería este.

CHAPINATOR Molina Hace 3 meses

Fracaso de la CICIG y MP.

    Ronny Cifuentes Hace 3 meses

    Tremenda B E S T I A

    Henry Meneses Hace 3 meses

    Claro contra jueces pagados nadie puede ganar un juicio… piense hombre
    Que salieran completamente absueltos a pesar de ser confesos apesta y es indefendible, solo gente con motivaciones parcializada como usted no lo puede ver

Javier Samayoa Hace 3 meses

Qué raro… nadie se lo esperaba… ¬_¬

Luis Ochoa Hace 3 meses

a pero no se vaya a robar uno una gallina porque Dios Guarde, un claro mensaje a los ladrones y corruptos políticos para que sigan h ueviando no hay clavo mucha con billete se arregla todo sigan sigan jajajajajajajja EN QUE PAIS VIVIMOS

Rafa Torres Hace 3 meses

Fué una de las arbitrariedades abusicas de ivan velasquez para chantajear a jimmy…

    Poncho León Hace 3 meses

    También era parte de la campaña política de thelma aldana.

      Ronny Cifuentes Hace 3 meses

      Tremenda M U L A

      Francisco Lopez Hace 3 meses

      .
      .
      .
      Vos Rodrigo Polo = poncho león
      .
      Vos maricón, cómo no defenderlos si ellos te pagan para defenderlos. Imbécil.
      .
      .
      .

    Ronny Cifuentes Hace 3 meses

    Tremendo A S N O

Esteban Guzman Hace 3 meses

Este simplemente es el reflejo que este caso lejos de ser un caso de corrupción, fue un caso político, cicig lo único que quería era perjudicar a jimmy para acercase poco a poco y dar el golpe de estado blando que querían, al final no lo logró cicig, lo bueno de todo esto es que el caso de botín registro de la propiedad fue la sentencia de muerte para la cicig

    Ronny Cifuentes Hace 3 meses

    Tremendo B U R R O

Gustavo Ramirez Hace 3 meses

Se gastó por gusto en todo el proceso, mejor los hubiera multado el juez de una vez y ya. Desgracia

Gustavo Ramirez Hace 3 meses

Se legisla en la ley, hoy; de que puedes robar y no hay pena por ello, siempre y cuando haya un par de melones de por medio o menos para los jueces

Nery Florian Hace 3 meses

Ahora jose santiago molina columnista dice que hay que jugarsela, siendo corrupto y criminal en todo, así se hace patria y luego se vende a la patria y al pueblo, tambien se traiciona a la patria y al pueblo, sin ningún problema, es mas todo se puede arregalr el sistema se presta.

Mario Acevedo Hace 3 meses

Dos años de MP malgastados en algo que era de multa, solo por querer joder a Jimmy

    Hans White Hace 3 meses

    Que requisitos piden para ser netcentero de jimmy……

    Ronny Cifuentes Hace 3 meses

    Y sigue el tremendo B U R R O

Jimmy Rupto Hace 3 meses

A la gran…… pero que mier………..

    Hans White Hace 3 meses

    Que requisitos piden para ser netcentero de jimmy………

    Hans White Hace 3 meses

    Que requisitos piden para ser netcentero de jimmy……

Antonio Fabian Hace 3 meses

se los dije les pagaron a los juecez … desgraciados corruptos…