Tribunal escucha las primeras defensas en el juicio del caso Botín

En la Sala de audiencias de mayor capacidad, conocida como megasala, se desarrolla la etapa final del debate que tiene a 25 acusados, entre ellos Sammy y su sobrino José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales, respectivamente.

Los acusados escucharon las primeras conclusiones de la defensa en la megasala. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Los acusados escucharon las primeras conclusiones de la defensa en la megasala. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El Tribunal Décimo Tercero comenzó ayer a escuchar a los defensores durante la audiencia 108 del juicio del caso Botín en el Registro de la Propiedad.

La megasala fue apartada por los jueces Edna Maxia, Jaime González y Juan Aceituno durante toda la semana para las conclusiones.

La defensa de la acusada, Abdi Sucely Estrada García, pidió que declare su inocencia con el argumento de que jamás hubo vulneración de los controles internos.

Durante la argumentación se recortó la vulneración de una norma que no era exigible para la adquisición de canastas navideñas en 2013 para el personal.

Para desvirtuar la acusación de fraude en forma continuada por la que la semana pasada el fiscal Carlos de León solicitó imponer la pena de ocho años de prisión, la defensa recordó que existió un evento para la adjudicación de las canastas en la que participaron otras entidades las cuales, al igual que Estrada García, tampoco estaban inscritas en el Registro Mercantil.

“¿Qué se investigó? Si las demás entidades tampoco estaban inscritas en el Registro Mercantil. Se habló del precio sobrevalorado de los productos, pero eso lo debía haber dicho la Contraloría General de Cuentas”, expuso el defensor de Estrada García.

Después fue el turno de Mario Estuardo Orellana López, esposo de Estrada García, quien dijo que la acusación estuvo plagada de vicios.

Durante más de una hora la defensa expuso supuestas fallas para desvirtuar los delitos de fraude en forma continuada y lavado de dinero u otros activos. La Fiscalía solicitó imponer la pena de 14 años de cárcel y el pago de Q179 mil 975 como multa.

José Manuel Morales Marroquín. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Sammy Morales. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Lee además: Julio Ligorría rechaza haber intervenido para evitar extradición de Pérez Maura

Seguirá esta semana

El Tribunal suspendió la discusión de las conclusiones, aunque explicó que seguirán durante la semana.

Se prevé que expongan tres o cuatro abogados por día. Los jueces indicaron que cada abogado puede tomarse el tiempo que sea necesario debido a que se presentaron cientos de pruebas y fueron escuchados más de 80 testigos y peritos desde el 30 de agosto del 2017.

La exdiputada y extitular del Registro General de la Propiedad, Anabella de León, adelantó que su defensa será de más de cinco horas.

Los Morales

Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales,  José Manuel Morales, hijo del mandatario,  esperan su turno para las conclusiones, aunque han evitado adelantar los argumentos.

Contenido relacionado