“Se engañó para defraudar al Estado”, dice fiscal; el MP podría pedir hoy penas contra hermano y el hijo del presidente Jimmy Morales

Samuel Morales y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales, respectivamente, fueron señalados por el MP en el segundo día en el que la Fiscalía Especial contra la Impunidad emite sus conclusiones en el juicio del caso Botín Registro de la Propiedad.

José Manuel Morales Marroquín durante un receso en el juicio del caso Botín en el Registro de la Propiedad. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
José Manuel Morales Marroquín durante un receso en el juicio del caso Botín en el Registro de la Propiedad. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

El Tribunal Décimo Tercero Penal escuchó la exposición del fiscal Carlos de León, en la Sala de audiencias de mayor capacidad, conocida como megasala, en la que emitió las conclusiones del debate contra varias personas, incluidos los parientes del mandatario y la exregistradora de la Propiedad Anabella de León.

En la audiencia 107, desde que comenzó el juicio el 30 de agosto del 2017, los jueces Edna Maxia, Jaime González y Juan Aceituno anotaban algunos detalles que expuso el fiscal relacionados con los familiares del presidente de la República.

De León finalizó su exposición durante la mañana con las plazas fantasma que otorgó la exdiputada y exregistradora Anabella de León, acusada en este caso.

Después de un receso de 30 minutos, el fiscal argumentó los eventos documentados en la investigación efectuada junto con personal de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El primer evento comprende los 564 desayunos que pagó el Registro General de la Propiedad a la empresa Carnes y Ensaladas (Fulanos y Menganos, del amigo del gobernante y diputado del Parlamento Centroamericano, Gilmar Othmar Sánchez Herrera).

“En este debate se probó que José Manuel Morales Marroquín envió correos electrónicos a su novia Abdy Andrea Orellana Estrada sobre dos eventos falsos, ofertas falsas honorable tribunal, para la adjudicación de un evento de forma anómala”, dijo el fiscal.

Después, el representante del Ministerio Público proyectó en una pantalla las pruebas de los correos enviados desde la cuenta josemorales1602@gmail.com con las ofertas.

Las propuestas estaban designadas como “Espectacular” con el nombre de Manuel Marroquín y “JM3” que tenía escrito José Manuel Morales, para ofertar por los desayunos para el personal por Q102 mil y Q109 mil, respectivamente.

 

Sammy Morales está acusado de fraude en forma continuada y lavado de dinero u otros activos. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

 

“Como la oferta menor era la de Fulanos y Menganos, por Q90 mil, casualmente el monto máximo de una compra directa, a esa entidad fue adjudicado”, explicó el fiscal.

Lee también: El accidentado estreno en la sala de audiencias donde comparecía la banda los “Marrocos”

Conclusión

 

“Se engañó para defraudar al Estado, las ofertas fueron para simular que eran entidades distintas, pero los teléfonos eran de la misma persona. Acá se probó que hubo una defraudación al Estado”, concluyó De León.

El segundo evento fue el Plan Operativo Anual (POA) en el Registro que salpica a Samuel Morales.

El fiscal recordó que Morales fue acusado por la factura de Plus Espectáculos y Promociones, S. A., por Q89 mil 975, pagados por el Registro. Para ello, la empresa simuló un evento de alimentos para 40 personas, de tres tiempos de comida, por tres días, que habrían sido servidos durante la elaboración del POA, pero en realidad cubría el costo de las canastas.

Samuel Morales, en juicio por fraude en forma continuada y lavado de dinero u otros activos, anotó algunos detalles en una libreta y siguió atento la conclusión del fiscal.

Lee además: Acciones contra jueza detienen indagatoria a suegro del diputado Estuardo Galdámez

Canastas

 

Hoy, 5 de julio, el fiscal De León continúa con las conclusiones y adelantó que seguirá con la exposición del último evento relacionado con la adquisición de canastas navideñas donde están involucrados Abdy Sucely Estrada y su esposo, Mario Orellana López.

Después hará un análisis de cada delito, previo a solicitar las penas de prisión, lo que se espera ocurra en la tarde.

 

Contenido relacionado

 

>Canastas navideñas del caso Botín en el Registro de la Propiedad

8

Vociferador Feliz Hace 10 meses

Pues creo que deben pagar por sus actos, sea quien sea deben pagar y ojala sirva de ejemplo a cualquier persona que se la lleve de lista…

Francisco Lopez Hace 11 meses

.
.
.
.
.
TODOS AL TAMBO
.
La dupla de payasos y Manuel “el Alcanzabolas” Morales deben ir a prisión por Corruptos y Ladrones.
.
Cuánto pagamos los contribuyentes para garantizar, por medio del MP, un juicio justo a este trío de zánganos?
.
.
.
.
.

JORGE DE Hace 11 meses

Prensa libre es corupta, no hay libre expresion

    Benito Carlos Del Toro Hace 11 meses

    Pffft!
    otro mulⱭ que fue vencidido por el filtro de los comentarios
    ⱭјⱭјⱭјⱭјⱭјⱭјⱭјⱭјⱭјⱭјⱭјⱭјⱭјⱭјⱭјⱭјⱭ!

Jorge Gomez Hace 11 meses

Que rateros sin mother.

Rosario Quiñonez Hace 11 meses

Ojalá los refundan pero en una cárcel de verdad a ese par, son corruptos igual que el payaso

Carlos Perez Hace 11 meses

la MP hace esto para q digan q tambien al mandatario se le juzga, asi es como trabaja la MAFIA esos 90 mil y 89 mil respectivamente ya se los CHUPARON estos HAMPONES JAJAJAJAJAJA un o con la novia y sus AMIGUITOS mientras q el hermano del payaso posiblemente hizo lo mismo sacando a cenar a su distinguida esposa o inclusive un viajecito a tomarse un merecido descanso despues de trabajar muy duro jajajajajaja asi esta mi querida chapinlandia q se encuentra en COMA desde hace ya muchos anos

Carlos Perez Hace 11 meses

jajajajaj esto es solo para TAPARLE EL OJO AL MACHO los dos bandidos mas la novia y demas personas involucradas quedaran libres despues q el payaso haga sus conecciones respectivas con los jueces corruptos, a lo mejor les daran prision en arresto domiciliario, pudiendo salir a bailar a hecharse los tragos con amigos y posiblemente viajar fuera del pais con permiso especial jajajajajaja