El accidentado estreno en la sala de audiencias donde comparecía la banda los “Marrocos”

La jueza Eva Recinos dirigió la primera sesión en la nueva sala de audiencias del Juzgado de Mayor Riesgo E, donde han comparecido los supuestos integrantes de una estructura dedicada al tumbe de drogas que está integrada por policías.

La jueza Eva Recinos fue paciente con las diversas acciones de los abogados de los procesados de la banda Los Marrocos. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
La jueza Eva Recinos fue paciente con las diversas acciones de los abogados de los procesados de la banda Los Marrocos. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Desde hace dos semanas el personal de la judicatura de alto impacto se mudó del piso dos al siete en la Torre de Tribunales. Los oficiales apuraron el traslado debido a que ya se había fijado la apertura a debate a los 32 procesados en la banda denominada los “Marrocos”, dedicada al tumbe de drogas.

El comienzo fue accidentado. Uno de los procesados se quedó sin su abogado, otro sindicado recordó que existe una apelación, otro más estuvo ausente a pesar de que goza de arresto domiciliario y los abogados intentaron que la audiencia se orientara a una etapa que ya precluyó (ya se venció el plazo).

La juzgadora Recinos revisó la carpeta judicial y por videoconferencia desde la cárcel el Preventivo, en la zona 18, conversó con el juez de paz, Víctor de Paz, quien verificó que nueve de los procesados seguían la apertura a debate.

La jueza fue paciente con las intervenciones de los abogados. Solo les pidió a los procesados que se sentaran al frente y si requerían salir de la sala que fueran revisados por los guardias del Organismo Judicial (OJ) así como por los de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).

Le puede interesar: Magistrados de Apelaciones “acuerdan” planilla y eligen de inmediato representantes para la elección de la CSJ

Ordena evaluación

Mario García Paniagua estaba ausente en la sala de audiencias que tenía las sillas nuevas. Ante la jueza fue remitido un supuesto informe médico firmado por el doctor Jairo Juárez en donde detalla que el procesado sufre de ataques nerviosos.

“Este documento carece de validez porque no tiene sello alguno del médico por lo que se le ordena al Instituto Nacional de Ciencias Forenses que lo evalúe en su casa debido a que goza de arresto domiciliario”, dijo la juzgadora. “Si está enfermo, debe comprobarlo y esta no es la forma. Debe venir y que yo lo vea”, agregó.

El procesado Mynor Saúl Pérez Corado se quedó sin abogado entonces le pidió a la jueza que le nombrara un abogado del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) para que lo represente.

Otro incidente durante la audiencia fue que el procesado Juan Oswaldo Marroquín Hernández recordó que existe una apelación en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por lo que la audiencia intermedia debía suspenderse.

Lee además: Designan a pesquisidores en antejuicios contra diputados señalados de corrupción

Reformas y revisiones

Varios abogados le dijeron a la juzgadora que desde “hace un año” están vigentes audiencias de reformas de delitos y revisiones de medidas de coerción.

Los sindicados que las solicitaron son Iván Morales, Estuardo Hernández, Juan Oswaldo Martín, Raúl Ramírez Morales y Cristian Medrano.

Las defensas dijeron que lo habían realizado durante la audiencia del 16 de julio del 2018 ante el Juzgado Décimo Penal, que dirigía Walter Villatoro.

“Fue en la audiencia oral”, dijeron insistentemente los abogados.

La jueza le otorgó la palabra a los representantes de la Fiscalía contra la narcoactividad, quienes recordaron que las peticiones sí se habían conocido en noviembre del 2018.

La jueza Recinos se tomó varios minutos para revisar el expediente y rechazó las peticiones de la defensa por ser extemporánea a pesar de las quejas de los abogados.

El jueves de esta semana continuará la audiencia con los alegatos de la Fiscalía centrados en abrir debate a la estructura.

Las sillas nuevas en la sala de audiencias del Juzgado de Mayor Riesgo E. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El señalamiento

El pasado 5 de febrero del 2018 el MP y la PNC desarticularon una banda que presuntamente se dedicada al tumbe de droga y otros delitos, la cual estaba integrada por varios agentes de la PNC y un subcomisario.

Entre los supuestos líderes está Juan Oswaldo Marroquín Hernández.

En el operativo se efectuaron 90 allanamientos en El Progreso, Sacatepéquez, San Marcos, Retalhuleu, Escuintla y Guatemala.

La PNC aseguró que además de los nueve agentes policiales identificados como parte de la estructura, la misma también está integrada por particulares involucrados en los hechos ilícitos.

Según las investigaciones de las autoridades, la estructura criminal tiene vínculos con otras organizaciones en Colombia, México, Ecuador, El Salvador y EE.UU., con las cuales comercializaba diferentes tipos de droga con ayuda de agentes de la PNC, personal del MP, jueces y alcaldes.

El juez Walter Villatoro procesó a los integrantes de la estructura el año pasado y aún está en espera de la audiencia de etapa intermedia.

Capturas

Líderes de la estructura

  • Juan Oswaldo Marroquín Hernández
  • Marvin Estuardo Marroquín
  • Fermín Marroquín Hernández
  • Jairo Efraín Castillo
  • José Eduardo García Rodríguez

Operativos y colaboradores

  • Cristian Manuel Medrano Peralta
  • Julio Andrés Baitón Alburez
  • Óscar Arturo Estrada Herrera
  • Gustavo Adolfo Gómez Moscoso
  • Eduar Estuardo Hernández Castañeda, exagente de la PNC
  • Raúl Enrique Ramírez Morales
  • Jeyner Estuardo Paz Pérez
  • Iván Morales. Ipiña
  • Ronald Alfonso Roche Arévalo
  • Cristian Alexánder Acuña Solórzano
  • Saúl Pérez Corado, agente de la PNC
  • Marvin Ernesto Arroyo García, agente de la PNC
  • Carlos Daniel Quiñónez Barrera, agente de la PNC
  • Arístides Alexander Tobar Ramírez, ex subcomisario de la PNC
  • Vicente Pop, agente de la PNC
  • Queivin Henry Miranda Alcalán, agente de la PNC
  • Ángel de Jesús Aguilar Castellanos, agente de la PNC
  • Pablo Enríquez Alvarado, agente de la PNC
  • Sergio Obdulio Morales Rivera, fue notificado de su participación en la estructura

Detenidos en flagrancia

Héctor Manuel Elías Estrada, por portación ilegal de arma de fuego
Wilson Amelio Gómez García, por tráfico ilegal de especies en peligro de extinción

Los procesados en el caso Los Marrocos. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Así lució la nueva sala de audiencias. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Contenido relacionado

>Hombre es detenido en la cárcel Mariscal Zavala cuando fue a visitar a su papá

>Así es por dentro la casa de Marvin Marroquín, uno de los líderes de los Marrocos

>Temida clica del Barrio 18 es señalada en ataque con granada y crimen de madre e hija