Designan a pesquisidores en antejuicios contra diputados señalados de corrupción

La Corte Suprema de Justicia designó a los jueces pesquisidores en los procesos de antejuicio contra seis diputados señalados en un caso de corrupción en el Congreso de la República en 2014. También avanzaron los antejuicios contra alcalde capitalino y el ministro de Finanzas en el caso Financiamiento electoral no registrado Partido Unionista.

Hemiciclo del Congreso de la República durante una sesión plenaria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).
Hemiciclo del Congreso de la República durante una sesión plenaria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) denominaron al caso Subordinación del Congreso al Ejecutivo.

Los señalados en este caso son Estuardo Galdámez, presidenciable del partido FCN-Nación y diputado, los congresistas Juan José Porras, Haroldo Quej, Boris España, Gustavo Arnoldo Medrano, Mirma Figueroa de Coro y Marco Antonio Orozco Arriola, y Acisclo Valladares Urruela, actual ministro de Economía.

El caso involucra la supeditación del Congreso de la República durante 2014 para la aprobación del decreto 12-2014, la Ley de Control de las Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos, además de la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Magistrados de Salas de Apelaciones, elección del Contralor General de Cuentas y la conformación de Junta Directiva y comisiones de trabajo en el Congreso.

El 26 de junio la CSJ dio trámite a las solicitudes de retiro de inmunidad, pero no reveló los nombres de los pesquisidores sino un día después.

Ellos son los pesquisidores y qué expedientes conocerán

  • Mynor Oxom — Gustavo Arnoldo Medrano
  • Elisa Pellecer — Haroldo Quej
  • Néctor Guilebardo — Juan José Porras
  • Aura Mancilla — Boris España
  • Santos Sajbochol — Estuardo Galdámez
  • Anabella Cardona — Marco Antonio Orozco

Todos los pesquisidores son magistrados de salas. No se conoció el nombre del pesquisidor para el expediente de la diputada Mirma Figueroa de Coro, debido a que aún está en discusión en la Corte Suprema de Justicia.

Lo que sigue

Los jueces pesquisidores citarán a las partes procesales y en un plazo no mayor a 60 días hábiles deben emitir su informe en el que recomendarán retirarle o no la inmunidad a los funcionarios. Entonces el expediente regresará a la Corte Suprema de Justicia para que sean los magistrados quienes tomen la decisión para el retiro de la inmunidad.

En el caso del ministro Valladares Urruela la Corte remitirá el expediente al Congreso para que conforme una comisión pesquisidora de cinco legisladores por sorteo. Esta deberá citar a las partes y emitir su informe, que luego será conocido en el pleno de diputados para decidir si despojan de la inmunidad al funcionario.

La investigación

Según el Ministerio Público (MP), al menos 62 diputados del PP estarían implicados en el cobro de coimas a cambio de sus votos en el Legislativo. La investigación apunta a que la exvicepresidenta Roxana Baldetti habría sido una de las intermediarias para dichos pagos.

Los imputados habrían sido los diputados “jefes de línea” que coordinaron la aprobación de la ley por parte de su bloque, y un intermediario de los interesados en la misma.

Según la investigación, basada en testimonios, chats interceptados, correo electrónicos y fotografías, los congresistas condicionaron su voto a las decisiones del Ejecutivo y cobraron por la aprobación de la referida ley y las elecciones de funcionarios.

Avanzan otros antejuicios

Gestión Penal designó el Juzgado Noveno Penal para conocer el antejuicio contra el alcalde capitalino Ricardo Quiñonez. Es el primer trámite legal en este proceso por supuesto financiamiento electoral no registrado a las campañas de Álvaro Arzú (fallecido en 2018) durante las campañas de 2011 y 2015 por el Partido Unionista.

La jueza Novena, Silvia Morales, tiene tres días para remitir el expediente a la CSJ en donde se nombrará una sala de apelaciones donde los magistrados decidirán si tramitan el señalamiento que hizo la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El antejuicio contra el ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, fue designado por Gestión Penal al Juzgado Décimo Penal, que dirige Víctor Cruz. El juzgador también deberá inhibirse y remitir el expediente a la CSJ en donde durant eun pleno habitual decidirán si le dan trámite y lo remiten al Congreso.

Contenido relacionado

> Junta de Disciplina libra al juez Pablo Xitumul de señalamiento de inspector policial 

> Exalcalde de Chinautla es absuelto de tres delitos porque “no hubo pruebas” 

> Extensa audiencia para procesar a secretario y concejal de la Municipalidad de Guatemala

0