CSJ da trámite a antejuicio contra presidenciable de FCN-Nación, seis diputados y ministro de Economía

La Corte Suprema de Justicia dio trámite a las solicitudes de retiro de inmunidad del candidato presidencial del partido oficial, seis diputados y el ministro de Economía del actual gobierno, señalados en un caso de corrupción en el Congreso de la República en 2014.

Hemiciclo del Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).
Hemiciclo del Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

El caso involucra la supeditación del Congreso de la República durante 2014 para la aprobación del decreto 12-2014, la Ley de Control de las Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos, además de la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Magistrados de Salas de Apelaciones, elección del Contralor General de Cuentas y la conformación de Junta Directiva y comisiones de trabajo en el Congreso.

Según el Ministerio Público (MP), al menos 62 diputados del PP estarían implicados en el cobro de coimas a cambio de sus votos en el Legislativo. La investigación apunta a que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti habría sido una de las intermediarias para dichos pagos.

Los imputados habrían sido los diputados “jefes de línea” que coordinaron la aprobación de la ley por parte de su bloque, y un intermediario de los interesados en la misma.

Ellos son los funcionarios señalados:

  1. Estuardo Galdámez, diputado y candidato presidencial del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación)
  2. Juan José Porras, diputado
  3. Haroldo Quej, diputado
  4. Boris España, diputado
  5. Gustavo Arnoldo Medrano, diputado
  6. Mirma Figueroa de Coro, diputada
  7. Marco Antonio Orozco Arriola, diputado
  8. Acisclo Valladares Urruela, actual ministro de Economía y señalado de participar en la supuesta entrega de dinero a los congresistas

Según la investigación, basada en testimonios, chats interceptados, correo electrónicos y fotografías, los congresistas condicionaron su voto a las decisiones del Ejecutivo y cobraron por la aprobación de la referida ley y las elecciones de funcionarios.

La Corte designó a los jueces pesquisidores para los expedientes, quienes deberán emitir un informe con la recomendación de retirar o no la inmunidad a los funcionarios. Sin embargo, la CSJ no reveló los nombres de las designaciones.

La decisión de retirar o no la inmunidad a los diputados será de la CSJ luego de recibir el informe de los pesquisidores.

En el caso del ministro Valladares Urruela la Corte remitirá el expediente al Congreso para que conforme una comisión pesquisidora. Esta deberá citar a las partes y emitir su informe, que luego será conocido en el pleno de diputados para decidir si despojan de la inmunidad al funcionario.

Contenido relacionado

> Notificador de juzgado de mayor riesgo filtraba resoluciones a abogados 

> Arnoldo Medrano seguirá en prisión pese a la victoria judicial, le esperan otros dos procesos más por corrupción

> Promotor de la Trakalosa de Monterrey acepta que cometió perjurio en juicio abreviado
 

 

2

Jeka Juarez Hace 11 meses

tanto escandalo, y no les van a quitar antejuicio ni que nada, son de la misma cloacla.

Benito Carlos Hace 11 meses

jajaja y en esa cloaca diran que NO, sino TIGO ya no les pasa la maleta de dinero.