Extensa audiencia para procesar a secretario y concejal de la Municipalidad de Guatemala

Luis Pedro Villanueva Mirón, concejal III; y Héctor Adolfo Cifuentes, secretario de la comuna, están sindicados en la investigación del caso Financiamiento electoral ilícito Partido Unionista.

La audiencia de primera declaración a Luis Pedro Villanueva Mirón y Héctor Adolfo Cifuentes se realizó en el Juzgado de Mayor Riesgo D. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
La audiencia de primera declaración a Luis Pedro Villanueva Mirón y Héctor Adolfo Cifuentes se realizó en el Juzgado de Mayor Riesgo D. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Durante la extensa audiencia de primera declaración los funcionarios ediles fueron procesados por su implicación en el caso Financiamiento Electoral no Registrado Partido Unionista.

Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, procesó a Luis Pedro Villanueva Mirón por el delito de fraude y  a Héctor Adolfo Cifuentes por el delito de financiamiento electoral ilícito. Ambos tienen prohibido acercarse a la comuna, comunicarse con los demás señalados y les otorgaron fianzas de Q25 mil.

El fiscal Luis Mejía explicó los indicios poco después de las 11 horas en la sala de audiencias del Juzgado de Mayor Riesgo D. Los documentos fueron recopilados durante el avance de la investigación que llevaron a la detención de Villanueva Mirón y Cifuentes el pasado 14 de junio cuando la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) realizó allanamientos.

Aifán  escuchó el señalamiento contra los funcionarios ediles que están relacionados con el supuesto desvío de fondos para la campaña del alcalde capitalino Álvaro Arzú Irigoyen-fallecido el año pasado, por el Partido Unionista (PU), durante 2011 y 2015.

Villanueva Mirón dijo que es médico y Cifuentes le recordó a la juzgadora que es abogado y notario cuando estuvo en el estrado.

Planes

Mejía indicó que los funcionarios aprobaron dos planes para “mantener posicionado a Arzú haciendo que toda actividad fuera con tintes políticos”.

Se trató del Plan 8 y el Plan hormiga que fueron financiados con fondos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU).

El fiscal especificó que el Fideicomiso tenía como “único fin las situaciones del urbanismo” y no para fines políticos.

Ambos funcionarios conformaron un grupo que de forma organizada y sistemática llevó adelante los planes y estrategias concebidos para generar o incrementar la militancia o simpatía con el Partido Unionista, así como el caudal de votos, según la acusación.

El Plan hormiga consistió en convertir a cada uno de los trabajadores municipales un captador de votos, puerta por puerta, realizándose también eventos y actividades de campaña a favor del PU y de Arzú Irigoyen.

Las actividades de convivencias y capacitaciones para el personal de la comuna con el objeto de que, dichos los empleados, a su vez, se encargasen de buscar nuevos votantes y/o adeptos al PU entre su círculo cercano, buscando así un efecto multiplicador en el voto, fue el Plan 8, que se ejecutó ocho meses antes del evento electoral de 2015 y por eso su nombre.

 

El caso fue planteado el 14 de junio pasado. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

 

Lee también: Gustavo Alejos detiene la apertura a debate del caso Transurbano

Contratación de mexicano

El señalamiento también es por haber autorizado la contratación del mexicano José de Jesús Gómez Espejel “bajo la apariencia de capacitaciones de liderazgo” por las que cobró Q983 mil en pagos de Q53 mil desde octubre de 2013.

También el evento del 8 de marzo del 2014 por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer cuando se entregaron reconocimientos a 12 vecinas cuyos fondos fueron del Fideicomiso.

Antejuicio

Por este caso la Feci y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) solicitaron el retiro de la inmunidad al alcalde capitalino Ricardo Quiñónez Lemus y a Víctor Manuel Martínez Ruiz, ministro de Finanzas Públicas, quien era concejal II de la Municipalidad y Vocal I en el Comité Técnico del FAPU.

Contenido relacionado

 

0