MP y Cicig piden retiro de inmunidad de alcalde Ricardo Quiñónez y ministro Víctor Martínez

La Feci y la Cicig presentaron este 20 de junio la solicitud de retiro de inmunidad contra el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez y el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, quienes presuntamente formarían parte de una estructura que utilizó recursos de la municipalidad para que el Partido Unionista se perpetuara en el poder.

El presente se desprende los hallazgos del caso Caja de Pandora. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El presente se desprende los hallazgos del caso Caja de Pandora. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La municipalidad rechazó la solicitud al señalar que las actividades presupuestarias están auditadas por instituciones internas y externas. Además, cree que el caso es político y ha habido litigio malicioso.

Los delitos que se encuadran en la conducta de los funcionarios son financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado, informó el Ministerio Público (MP).

Según la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), desde 2011 y 2015 se habrían orquestado desde la alcaldía planes y estrategias para incrementar simpatías hacia el Partido Unionista, fundado por Álvaro Arzú, para asegurarse un caudal de votos que le permitiera a esa agrupación perpetuarse en el poder.

Para el efecto, actividades proselitistas se habrían cubierto con recursos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (Fapu), pero se justificaban con facturas alteradas falsas.

La solicitud planteada hoy al Organismo Judicial llega seis días después de que el caso se hizo público.

Postura

A través de Twitter, la comuna se expresó por la petición de retiro de antejuicio contra Quiñónez.