Exalcalde de Chinautla es absuelto de tres delitos porque “no hubo pruebas”

El Tribunal Décimo Tercero Penal absolvió al exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, por los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y asociación ilícita.

El exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
El exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

El Tribunal justificó que “no hubo suficientes pruebas” en contra del exjefe edil que era señalado por el caso vivienda digna.

Medrano después de enterarse de la resolución resaltó que “fueron faltas administrativas”.

El caso era por el supuesto desvío de Q10 millones para la construcción de 200 viviendas en Chinautla.

El Ministerio Público (MP) había solicitado al Tribunal Décimo Tercero Penal imponer a Medrano seis años y tres meses de prisión por peculado por sustracción y tres años de cárcel, por abuso de autoridad, para totalizar nueve años y tres meses de prisión.

Aunque Medrano aún no sale libre porque tiene otros procesos pendientes, logró salir librado de este caso.

El jefe edil está en prisión desde el 2 de febrero del 2016. El Tribunal Octavo Penal ya lo condenó a nueve años de prisión -tres conmutables- el 20 de julio del 2016 por haber avalado el cobro del Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI) a una empresa Grupo Dinámica Constructiva, S.A.

Sin embargo, el 14 de noviembre de 2018, la Sala Décima de Apelaciones recortó la pena por abuso de autoridad de dos años de prisión conmutable –Q100 diarios– y, por el delito de concusión, a cuatro años de prisión a razón de Q50 por día.

Contenido relacionado:

 

>Contador de Arnoldo Medrano es enviado a juicio

>Municipalidad de Chinautla | Envían a juicio a Arnoldo Medrano y 17 personas más

>Bienes relacionados con Arnoldo Medrano quedarían inmovilizados

21

Luis Gálvez Hace 4 meses

Estas noticias lloran sangre, cuando vemos que los corruptos son ayudados por la propia justicia para salir indemnes de los problemas judiciales que ellos mismos se buscaron al robarse el dinero que podría haber servido para salvar vidas. Eso no puede estar sucediendo, cambiemos a todos los jueces, magistrados y políticos corruptos.

Pablo Diablo Hace 4 meses

muerte, corrupto lardon al paredon

El Whatsapp Hace 4 meses

Pruebas si hay lo que sucedio fue que corrieron rios de billete y bueno billetera mata justicia es la nueva divisa de la corte suprema

Luis Ochoa Hace 4 meses

ESTE DELINCUENTE NO PUEDE PASAR ENCIMA DE LA LEY EL MP TIENE QUE PONERSE LAS PILAS

Carlos Perez Hace 4 meses

este senor ha sido un MAFIOSO desde q era nino pero los jueces corruptos le van a hechar una mano a cambio de unos buenos quetzales y asunto solucionado

Hector Alvarado Hace 4 meses

Gracias Desconsuelo Porras; Dios le pagará abundantemente.

Poncho León Hace 4 meses

El MP es y ha sido siempre muy mediocre, sobre todo y gracias a los últimos fiscales generales, Aldana y Paz y Paz.

    Ronny Cifuentes Hace 4 meses

    El venenoso del gra soso polo, nada tiene que ver una cosa con otra, pero a polo le gusta presumir de su estulticia.

Mario Acevedo Hace 4 meses

No es que este defendieno a este delincuente. Pero como es que el MP hace una acusacion sin pruebas, y cuantos casos mas habran, y fue en tiempo de de Thelmita ?

    Carlos Perez Hace 4 meses

    nada tiene q ver la senora aldana con los jueces corruptos, si un juez lo absuelve por falta de pruebas nada tiene q hacer la fiscal en funsiones, aunque existan pruebas feacientes el juez tiene la ultima palabra

      Mario Acevedo Hace 4 meses

      Lo que dijo es que la cabeza tiene parte de culpa en lo que hacen sus subalternos, en toda organizacion de pretigio esa esta norma, y se deja libre a un delincuente de un caso por falta de calidad.

    Ronny Cifuentes Hace 4 meses

    netcenterio basura, siempre destilando ponzoña, ya te llegará tu sábado.

Roberto Ximenej Hace 4 meses

La pregunta del meón:¿Si no había pruebas, como se admitió la acusación para juicio?

Daniel Cifuentes Hace 4 meses

MP y Jueces sobornados. Otra vez…..

Marvin Sican Hace 4 meses

Cuanto de pisto le habrà dado al Juez que le quitò los cargos ?????
Ése es el resultado por el payaso que sacó a la cicig……

    Poncho León Hace 4 meses

    La cicig sigue trabajando. Se termina hasta septiembre. Así que no es excusa. El MP de Thelma aldana y la cicig hicieron investigaciones mediocres, esa es la verdad.

      Carlos Perez Hace 4 meses

      senor PANCHO LOPEZ la cicig sigue trabajando pero presionada por el payaso y la vieja fiscal desconsuelo porras asi q cicig esta solo para TAPARLE EL OJO AL MACHO la ultima palabra la tiene el payaso y sus secuaces, en este caso en particular con este alcalde mafioso los jueces son los q deciden si lo absuelven o le presentan cargos, MONEY TALK GUYS

      Francisco Lopez Hace 4 meses

      .
      .
      .
      VOS RODRIGO POLO = poncho león…
      .
      … qué sabés vos de leyes, si tu diplomita de tercero básico con orientación en uñas acrílicas no te da facultades para pensar, paramilitar. I- DIO-TA?
      .
      .
      .

      Ronny Cifuentes Hace 4 meses

      pero el mediocre sos vos, si hubieran realizado mal trabajo el mariscal Zavala estaría vacío y no lleno de criminales, realmente el hecho que trabajes para el gobierno, oligarquía y el “Glorioso” te hace escribir mu la da tras mu la da, sos nefasto netcenterito

        Poncho León Hace 4 meses

        Les arde el cu lo a todos con las verdades que digo. No pueden refutarme, así que sólo me atacan. Les voy a enviar un poco de vaselina a todos, gracias.

        La cicig logró reducir la impunidad de un 98% a un 97.2%, wow, que grandioso. Sólo costó cientos de millones de dólares. Y el esperpento Velásquez comiendo en restaurantes de a 5mil quetzales por tiempo. Y soltaron a Medrano por las inútiles investigaciones de Aldana. Jajajajaja. I N U T I L E S.