Contador de Arnoldo Medrano es enviado a juicio

Gustavo Adolfo Soto Osorio, quien fue la mano derecha del exjefe edil, Arnoldo Medrano, y presunto miembro clave de la estructura ilícita que desviaba fondos de la municipalidad de Chinautla a empresas de cartón, enfrentará juicio por asociación ilícita y lavado de dinero.

Gustavo Adolfo Soto Osorio es el excontador de Arnoldo Medrano y presunto miembro clave de la estructura ilícita que desviaba fondos de la Municipalidad de Chinautla. (Foto Prensa Libre: Javier Lainfiesta)
Gustavo Adolfo Soto Osorio es el excontador de Arnoldo Medrano y presunto miembro clave de la estructura ilícita que desviaba fondos de la Municipalidad de Chinautla. (Foto Prensa Libre: Javier Lainfiesta)

Silvia de León, jueza de Mayor Riesgo C, escuchó resolvió de esa forma este martes, un día después ee que escuchó los argumentos del Ministerio Publico (MP) y de la defensa de Soto Osorio.


Soto Osorio, además de su puesto en la municipalidad, llevaba las cuentas de un conglomerado de empresas señaladas por la investigación del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) de ser entidades de cartón vinculadas a la familia del exalcalde Medrano y particulares.

El Concejo le adjudicó a la red de empresas obras que no fueron realizadas. Además, según las pesquisas, las entidades no tenían la capacidad de ejecutar los proyectos que se les habían otorgado.

Una muestra de siete contratos evidencia que se adjudicaron obras de infraestructura por Q25.7 millones a sociedades anónimas vinculadas con los Medrano-Osorio, detalla la investigación.

La empresas que eran utilizadas por la red para extraer los fondos de la municipalidad fueron: Grupo Dinámica S.A., Constructora Aguirre Hermanos S.A., Servicios Bauca, S.A., Constructora Lagunilla S.A., Multitel S.A., Santa Cruz Construcciones S.A., Constructora Escala S.A., Construcciones Equité S.A., Muralles Pérez, Construcciones S,A., Chomo S.A. y Escalante Vásquez Construcciones S.A. Seis de esas empresas fueron creadas en un período de 15 días (del 13 al 30 de octubre de 2008).

El contador estuvo prófugo desde el 20 de julio del año 2017, fecha que se destapó el Caso Municipalidad de Chinautla: Un Negocio de Familia. Fue finalmente capturado 3 de febrero de 2018 en una parada de buses.

Hasta la fecha se han capturado 19 personas, entre las que se incluye el exalcalde Medrano.

Denuncia

El caso se inició por una denuncia presentada en 2011, por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), sobre el reporte de transacciones sospechosas presentado por Banrural S.A, referente a constructoras que recibían fondos de dicha comuna y que constituyeron certificados de depósito a plazo fijo.

La  investigación se realizó sobre siete proyectos, los cuales fueron ejecutados de manera anómala.
 
El 24 de abril de 2009, Medrano expuso al Concejo la necesidad de crear el fideicomiso Chinautla/Banrural. El listado incluía proyectos de vivienda mínima, pavimentación de calles y construcción de un sistema de alcantarillado, entre otros.

Contenido relacionado

>Jimmy Morales no renovará el mandato de la Cicig
>Tres visiones sobre la orden de Jimmy Morales de finalizar mandato de la Cicig
>Guatemaltecos protestan contra la no renovación del mandato de Cicig