Política

En vivo

En directo: Jimmy Morales no renovará el mandato de la Cicig

Jimmy Morales anunció el viernes que no renovará el mandato de la Cicig, cuyo periodo vence el 3 de septiembre de 2019. La ONU recordó lo importante que ha sido la institución bajo el mando de Iván Velásquez. Siga las actualizaciones de esta coyuntura en nuestra nota en directo.

Según el mandatario, esta decisión es para "fortalecer a las instituciones del Estado" y afirmó que, luego de más de 10 años trabajo, corresponde la transferencia de capacidades de la comisión al Estado.

El mandatario aseguró que el año pasado ya se había notificado a la ONU sobre “preocupaciones que el Estado de Guatemala tenía respecto al actuar irresponsable de la comisión y de muchos de sus integrantes, violando nuestras leyes e induciendo a personas e instituciones a participar en actos de corrupción e impunidad”.

La decisión ha generado diversos puntos de vista en la sociedad guatemalteca. Los países donantes expresaron preocupación, respaldaron el trabajo de la comisión y pidieron a Morales reconsiderar la medida.

Mientras tanto, la Corte de Constitucionalidad ya recibió información del Ejecutivo para saber por qué movilizó vehículos militares el viernes frente a la Cicig, en seguimiento a una solicitud de amparo del procurador Jordán Rodas.

Noticia en desarrollo

Municipalidad indígena de Sololá condena medida 

Imagen

"Manifestamos nuestro rechazo a la decisión tomada por el presidente Jimmy Morales y la militarización que en estos momentos está intimidando al pueblo de Guatemala", dice la Municipalidad Indígena en un comunicado. 

La Municipaldad hizo un llamado al mandatario para que considere la renovación de la Cicig, ya que "en los últimos años se visto la labor que desempeña en pro de la sociedad guatemalteca, combatiendo a grupos criminales empoderando los poderes públicos, la corrupción y la impunidad en el país".


El Reino Unido se une al rechazo

Imagen

La Cancillería británica expresó este lunes en un comunicado su decepción por la decisión de Jimmy Morales, y resaltó "la valiosa contribución que la Cicig ha hecho a la lucha contra la corrupción e impunidad en el país. 
"El Reino Unido, junto a la Unión Europea y otros socios internacionales, ha sido un fuerte partidario de la CICIG y valoramos su trabajo y cercana cooperación con la Fiscal General de Guatemala", agregó el Reino Unido en el texto, firmado por Sir Alan Duncan, ministro de Estado. 

Morales habla de las elecciones

Imagen

El presidente Jimmy Morales afirmó que las próximas elecciones serán "libres y no intervenidas" y pidió que haya oposición al gobierno, pero no al desarrollo.

Iván Velásquez viaja a Washington

El director de Cicig viajó este lunes a Washington para cumplir con una agenda de trabajo programada semanas, dijo el portavoz de la comisión, Matías Ponce, quien agradeció las expresiones de apoyo de la sociedad guatemaltca y comunidad internacional luego de que el presidente Jimmy Morales anunciara que no renovará el mandato.




Ejecutivo envía informe a la CC

Imagen

Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, informó que el Ejecutivo envió a la Corte de Constitucionalidad (CC) la información requerida en torno al despliegue de vehículos militares donados por el gobierno de Estados Unidos así como de agentes frente a la sede de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) el viernes último, horas antes de que el presidente Jimmy Morales anunciara que no renovará el mandato de esa instancia.

Enérgica condena

Imagen

El congresista estadounidense James McGovern, miembro de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes e importante defensor de los derechos humanos a escala mundial, expreó su enérgico rechazo a la decisión de Jimmy Morales. "El presidente guatemalteco, rodeado de militares y policías, tomó una decisión muy mala y míope que inevitablemente tendrá consecuencias negativas, no solo para las relaciones entre Estados Unidos y Guatemala, sino especialmente para su propia gente ", dijo el congresista McGovern, que junto a Norma Torres y Eliot Engel, garantizaron en septiembre del 2017 la cooperación económica de EE. UU. para la Cicig. 
Instó al presidente a reconsiderar la renovación del mandato de la Comisión.

Guatemala da un paso atrás, dice la UE

Imagen

La Unión Europea expresó que lo resuelto por Morales "constituye un retroceso en la consolidación del estado de derecho". Enfatizando que la instalación de la Cicig fue a petición de Guatemala, en los últimos diez años ese organismo "ha realizado una importante contribución a la lucha contra la corrupción y la impunidad". La declaración añade que "la Unión Europea ha sido una firme defensora de su trabajo, en cooperación con el fiscal general. Esperamos que la CICIG pueda continuar su operación completa durante el resto del período de acuerdo con su mandato. La UE se compromete a seguir apoyando a Guatemala en el fortalecimiento del estado de derecho y la capacidad institucional en el período hasta septiembre de 2019 y más allá, en interés de todos los guatemaltecos".

Otro donante se pronuncia

Suecia, un donante de la Cicig y a cuyo embajador Anders Kompass el Gobierno guatemalteco busca expulsar del territorio, declaró que lo hecho por Morales es preocupante dado el papel crucial de la comisión para fortalecer el estado de Derecho y la rendición de cuentas.




España lamenta decisión presidencial

Imagen

El Gobierno español lamentó que Jimmy Morales  no renueve el mandato de la Cicig porque es un "muy eficaz instrumento para el fortalecimiento del sistema de seguridad y justicia" del país.
El Ministerio de Asuntos Exteriores español sostuvo en un comunicado que la Cicig "ha impulsado la adopción de importantes medidas para combatir la impunidad en el país y mejorar su gobernabilidad" y recordó que el "amplio apoyo internacional" que ha conseguido.

Norma Torres contesta a Pompeo

La congresista estadounidense de origen guatemalteco Norma Torres respondió a Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, quien temprano reconoció los esfuerzos de Guatemala por la lucha contra las drogas, que Estados Unidos lideró con autoridad moral la lucha contra la corrupción, pero la administración de Trump le dice al mundo que ser corrupto está bien.




Continúa manifestación en la Plaza Central

Pese a la lluvia, ciudadanos mantienen la manifestación que comenzó a eso de las 15 horas en la Plaza de la Constitución para rechazar la decisión del presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Comisión Interncional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).





Sábado de manifestación

Imagen

Familias y grupos se reúnen en la Plaza de la Constitución para manifestar contra la decisión presidencial de no renovar el mandato de la Cicig. La PNC no permitió que los ciudadanos se acercaran al Palacio Nacional de la Cultura. No se registran incidentes.

Usac pide al Gobierno rechazar la militarización

Imagen

Sobre la decisión de no renovar el mandato mediante un mensaje rodeado del uso de la fuerza militar, la Usac expresó que el Ejecutivo está utilizando una vieja práctica de los gobiernos autoritarios. La universidad llamó al Gobierno a descartar la ruta de la militarización y represión para resolver problemas nacionales y privilegie el diálogo. También señaló la importancia de que las autoridades vean los avances en la lucha contra la impunidad por la colaboración de la comisión.

Otro amparo en la CC

Imagen

Un nuevo amparo contra el presidente Jimmy Morales fue presentado este sábado por Marco Vinicio Mejía Dávila en la Corte de Constitucionalidad, por "no resolver las controversias surgidas por la aplicación de acuerdo de la Cicig por negociación con la ONU, ni por otro medio de solución mutuamente convenido". 
Mejía Dávila, quien dice ser profesional en Derecho y Filosofía, y bajo la asesoría de la abogada Eugenia de las Mercedes Mejía Muñoz, asegura en su denuncia que las razones que el Gobierno dio al secreteario general de la ONU "son muy distintas a las que comunicó al pueblo de Guatemala", por lo que violó su derecho a la verdad. 

Gobierno responde a Mike Pompeo

El Gobierno agradeció las manifestaciones de apoyo del secretario de Estado de Estados Unidos.




PDH presenta amparo por despliegue de vehículos frente a Cicig

Imagen

El procurador Jordán Rodas planteó una solicitud de amparo contra el presidente Jimmy Morales y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, por "el desmedido" despliegue de vehículos militares ayer frente a la sede de la Cicig, minutos antes de que se comunicara la decisión de no renovar el mandato de la comisión.

Condenan la decisión de Morales

La organización Transparencia Internacional califica como un "duro golpe contra la transparencia" la decisión de Jimmy Morales de no continuar con el mandato de la Cicig.




Tres visiones sobre lo que está pasando

Imagen

Tres intelectuales analizan los más recientes acontecimientos relacionados con el cese de la renovación del mandato de la Cicig.

La noticia recorre el mundo y la red

Imagen

Estos diarios hicieron eco de la decisión presidencial de ponerle fin al mandato de la Cicig en 2019. Véalas aquí.

Entre uniformados

Imagen

En esta nota explicamos qué mensajes transmitió Jimmy Morales al rodearse de la cúpula militar y policial para oficializar el fin de la Cicig en 2019.

Secretario de Estado de EE. UU. habla sobre Guatemala

Mike Pompeo tuiteó que la relación entre Estados Unidos y Guatemala es importante, y agradece los esfuerzos en el  combate al narcotráfico y a favor de la seguridad.




Plaza de la Constitución permanece en calma

Imagen

Reacciones de la prensa internacional

Imagen

Los medios salvadoreños La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy publicaron en sus portadas lo ocurrido en Guatemala con el presidente Jimmy Morales y su decisión de retirar a la Cicig. 

ONU se pronuncia

Imagen

El vocero de la ONU, Stephane Dujarric respondió: "El Secretario General toma nota de la decisión del Presidente Jimmy Morales de no solicitar una prórroga del Acuerdo entre las Naciones Unidas y el Gobierno de la República de Guatemala sobre el establecimiento de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuyo mandato finaliza el 3 de septiembre de 2019. El Secretario General recuerda la importante contribución de la CICIG a la lucha contra la impunidad en Guatemala bajo la dirección de su Comisionado".

Informa a ministros

En una reunión extraordinaria de Gabinete, el presidente Jimmy Morales informó a los ministros sobre la no renovación del mandato de la Cicig. No se presentó ninguna renuncia y todos los funcionarios estuvieron de acuerdo con la decisión, afirmó el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito.

El Cacif se manifiesta

Imagen

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) emitió un comunicado en el que llama a la cordura y a "no reaccionar ante noticias no fundamentadas". 

"Hemos tomado nota de la decisión que el gobierno de Guatemala ha anunciado con relación al acuerdo suscrito relativo a la Cicig", expresó el Cacif, a la vez que aseguró que es fundamental que la lucha contra la corrupción siga en manos del Ministerio Público. (Foto: Cacif)

Estados Unidos advierte sobre el uso del equipo "donado para la aplicación de la ley"

Imagen

Respecto de los vehículos militares vistos hoy en varias partes de la ciudad, Estados Unidos advirtió de que está vigiliante sobre el uso correcto de 148 vehículos Jeep J8 donados al Gobierno de Guatemala.

"Varios de estos vehículos fueron observados recientemente en la Ciudad de Guatemala, incluso cerca de la sede de la CICIG y de la Embajada de los Estados Unidos. Estados Unidos está vigilando de cerca que todo el equipo donado para la aplicación de la ley en Guatemala sea usado de manera apropiada y según los acuerdos bajo los cuales fueron donados", dijo la Embajada. (Foto: cortesía de @iv_twin)

Bancada FCN-Nación respalda decisión del presidente

Imagen

La agrupación oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) emitió un comunicado en el que respalda y se une a la decisión del presidente Jimmy Morales, la cual "defiende en todo momento la soberanía, la institucionalidad y la independencia de poderes". 

La bancada exhortó a los guatemaltecos "a asumir la responsabilidad de construir un mejor país y a respaldar las instituciones democráticas. 


Personas se congregan frente al Palacio Nacional de la Cultura para protestar 

Imagen

Grupos convocados por universidades del país y otras entidades llegan a la Plaza de la Constitución para protestar contra la decisión del presidente Morales. 

Luis von Ahn pide a Jimmy Morales que "no regrese a los tiempos de golpes de Estado" 

Imagen

El guatemalteco Luis von Ahn, una de las voces teconológicas y creador de Duolingo, expresó su preocupación por la situación en Guatemala e instó al presidente Jimmy Morales a que actúe "con el mejor interés del pueblo". 

Presentan recurso de exhibición personal en favor de magistrado de la CC

Imagen

Acción Ciudadana presentó un recurso de exhibición personal en favor de magistrados de la Corte de Constitucionalidad, "en vista de que podría existir alguna amenaza contra los derechos constitucionales de los magistrados", ante la situación de incertidumbre que vive el país tras la decisión de Jimmy Morales.
Acción Ciudadana resalta, sobre todo, la movilización de las fuerzas de seguridad por parte del Organismo Ejecutivo, lo que podría amenazar la institucionalidad del país y la libertad. 

Jueza practica recurso de exhibición personal en favor del jefe de Cicig, Iván Velázquez

Imagen

Jueza de Paz Penal de Faltas de Turno se apersona a la sede de la Cicig para practicar exhibición personal al comisionado Iván Velázquez, a solicitud del procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas. (Foto: PDH)

Congresista de EE. UU. Norma Torres condena acción del Gobierno

Imagen

La congresista estadounidense de origen guatemalteco Norma Torres condenó las acciones del presidente Morales y dijo que con esta acción el mandatario "ha abandonado por completo su promesa de campaña de un gobierno más transparente". Torres instó a los guatemaltecos a alzar la voz "contra este gran paso atrás" para el país. “El presidente Morales está equivocado si piensa que puede darle la espalda a la lucha contra la corrupción y seguir siendo amigo de los Estados Unidos", advirtió. 

El congresista de EE. UU. Eliot Engel, y miembro de la Cámara de Representantes, condena decisión de Morales

Imagen

El representante Eliot L. Engel, miembro de la Junta en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara y el Representante Albio Sires, y miembro de la Junta en el Subcomité de la Cámara de Representantes del Hemisferio Occidental, hizo la siguiente declaración sobre el anuncio del presidente guatemalteco, condenó enérgicamente en un comunicado la decisión de Jimmy Morales y mostró su preocupación por las "provocaciones" del mandatario al enviar vehículos militares a la sede de la Comisión. "El continuo liderazgo de Iván Velázquez es esencial, e instamos al presidente Morales a hacer lo correcto y renovar su visa cuando expire el próximo mes", expresó. 

La fiscal General, María Consuelo Porras, asegura que el Ministerio Público "estará vigilante"

Imagen

"Estoy vigilante ante los recientes acontecimientos y las consecuencias que para el sistema de justicia y el combate a la impunidad y la corrupción conllevaría la no renovación del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por lo que exhorto al Gobierno de la República y a la Organización de Naciones Unidas para que hagan sus mejores esfuerzos a fin de lograr acuerdos que beneficien a la población guatemalteca, en función de la paz, tranquilidad y armonía social", expresó Porras. 

La Prensa internacional hace eco de la decisión de Morales

Imagen

Los principales medios internacionales, como El País, de España, destacan en su portada la noticia de la decisión de no renovación de la Cicig. 

Embajada de EE. UU. se pronuncia

Imagen

La Embajada de Estados Unidos dijo en un comunicado que está consciente de la decisión del gobierno de Jimmy Morales sobre la Cicig, pero advirtió de que ese país "continuará apoyando la lucha de Guatemala contra la corrupción y la impunidad, y considera esta lucha como parte integral de la relación entre los Estados Unidos y Guatemala". 

Protestas frente a Cicig

Imagen

Ciudadanos a favor y en contra de la decisión presidencial de no renovar el mandato de la Cicig coinciden en la sede de la comisión. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Exdirector de la PNC apoya la no renovación al mandato





Termina la jornada en el Palacio

Imagen

Trabajadores del Palacio Nacional de la Cultura tienen el resto del día libre, luego de la conferencia de Jimmy Morales.

PDH: No debemos llevarnos por falsos nacionalismos

Imagen

El procurador Jordán Rodas dijo que "Guatemala fue soberanamente a pedir la instalación de la Cicig y lógicamente los corruptos son los que se ven damnificados" por el trabajo de la comisión.

Llegan manifestantes a favor de Cicig

Imagen

Ciudadanos protestan frente a la Cicig contra la no renovación del mandato de Cicig, que vence en septiembre de 2019. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Cicig: Estamos expectantes

Matías Ponce, vocero de la Cicig, dijo, luego del anuncio presidencial, que la comisión está expectante y agradeció las muestras de apoyo de la sociedad civil y comunidad internacional.

La carta que pondrá fin al mandato de la Cicig





Anuncian manifestaciones

La AEU hará una manifestación frente al Palacio Nacional de la Cultura a las 14 horas, en protesta contra la decisión presidencial de no renovar el mandato de la Cicig.

Los únicos ministros

Imagen

En la conferencia de prensa solo estuvieron Enrique Degenhart, ministro de Gobernación; Luis Ralda, ministro de Defensa, y Sandra Jovel, canciller.

Jimmy Morales: Agoté todos los procedimientos





Presidente argumenta la decisión





Habla Jimmy Morales