Bienes relacionados con Arnoldo Medrano quedarían inmovilizados

Al menos 24 bienes relacionados con el exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, podrían quedar inmovilizados y luego pasar a favor del Estado a través de un proceso de extinción de dominio.

El exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, enfrenta casos de corrupción en la Municipalidad de Chinautla. (Foto HemerotecaPL)
El exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, enfrenta casos de corrupción en la Municipalidad de Chinautla. (Foto HemerotecaPL)

Mediante una investigación de la Unidad de Extinción de Dominio del MP, autoridades presumen que 24 bienes relacionados con el exfuncionario Édgar Arnoldo Medrano Osorio, así como con sus hijos Gustavo Arnoldo y Édgar Alfredo, ambos de apellidos Medrano Osorio, fueron puestos a nombre de una inmobiliaria utilizada para actos ilícitos.


Según el MP, los bienes fueron vendidos al exfuncionario por sociedades que fueron beneficiadas con adjudicaciones de contratos millonarios por la Municipalidad Chinautla, y luego trasladados a la referida inmobiliaria, que también habría sido utilizada por su hijo Gustavo Arnoldo para ocultar el origen de fondos.

Uno de los bienes señalados está ubicado en Ciudad Nueva, zona 2 de la capital; otros, en el km 22 de la ruta a El Salvador; dos fincas en Chinautla; 12 terrenos en San Rafael, Chinautla; un inmueble en Condado Naranjo, zona 4 de Mixco, y un terreno en Fraijanes.

Prófugos

Gustavo Arnoldo Medrano Osorio y Edgar Alfredo Medrano Osorio, hijos del exfuncionario, son buscados por autoridades por el caso Municipalidad de Chinautla, un negocio de familia. 

Un negocio de familia

El MP y la Cicig presentaron el 20 de julio una investigación sobre la forma en que supuestamente la familia Medrano Osorio cooptó la municipalidad, la cual convirtieron en un negocio familiar, que le dio ganancias millonarias.

El caso fue denominado Municipalidad de Chinautla, un negocio de familia, en la cual se reveló que los Medrano Osorio se beneficiaron con la asignación de millonarios proyectos a empresas de cartón vinculadas con la familia del exalcalde y allegados.

Además, el Concejo que fue conformado con varios parientes del exalcalde, habría convenido y asegurado la asignación de la obra a esas empresas y además utilizaron un fideicomiso para el pago de las obras que ascendieron a más de Q25 millones.

Por ese caso fueron capturadas 18 personas y se pidió el retiro de la inmunidad del diputado Gustavo Medrano Osorio, hijo del exalcalde Arnoldo Medrano y quien supuestamente también está involucrado en los ilícitos.