Acciones contra jueza detienen indagatoria a suegro del diputado Estuardo Galdámez

El general retirado Luis Enrique Mendoza García deberá esperar en prisión hasta que se resuelvan dos acciones interpuestas por los querellantes.

Querellantes en el caso de genocidio accionaron contra la jueza Claudette Domínguez. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Querellantes en el caso de genocidio accionaron contra la jueza Claudette Domínguez. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La audiencia de primera declaración al militar retirado, Mendoza García, suegro del diputado oficialista, Estuardo Galdámez, se suspendió este martes debido a dos acciones penales.

Mendoza García fue detenido el pasado 16 de junio sindicado de un caso de genocidio.

Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo A, recibió la semana pasada una recusación en su contra por los querellantes del caso.

Como la jueza aún no ha remitido el expediente a una sala de apelaciones, los representantes de las víctimas accionaron con una actividad procesal defectuosa.

El argumento, según el abogado Héctor Reyes, es porque aún no ha remitido los documentos a la sala. Esto mantiene en suspenso la indagatoria al familiar de Galdámez, excandidato a la presidencia.

El señalamiento

Desde el 11 de octubre del 2011 el general retirado Mendoza García tenía vigente una orden de aprehensión en el Juzgado de Mayor Riesgo A, que firmó la jueza Carol Patricia Flores.

Una sospecha de los detectives que el militar retirado, suegro del diputado oficialista Estuardo Galdámez, iba a votar en su lugar de origen, Salamá, Baja Verapaz. Fue el comienzo del operativo para detenerlo en la Escuela de la aldea La Unión Barrios de Salamá, el 16 de junio pasado.

Los agentes esperaron a que hiciera fila en la mesa, entregara su Documento Personal de Identificación (DPI) y votara para confirmar su identidad. Usaba anteojos oscuros y gorra verde. Al salir fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

En la actualidad la judicatura es dirigida por Domínguez quien incluyó en su agenda la indagatoria para el próximo 2 de julio.

El abogado Héctor Reyes, del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), indicó que se esperó por muchos años esta captura. “Para las víctimas es muy importante”, dijo y espera la notificación del juzgado para comparecer como querellante.

Galdámez participó en como candidato presidencial en la pasada contienda por el partido oficial, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y en el escrutinio se situó en octavo puesto.

Lee además: Integran comisión pesquisidora que recomendará retirar o no el antejuicio al ministro de Economía, Acisclo Valladares

Investigación

La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) realizó un operativo junto con policías en 2011 cuando fue detenido el general retirado José Mauricio Rodríguez Sánchez, quien fue procesado y absuelto en dos juicios por genocidio.

La investigación se deriva cuando Oscar Humberto Mejía Víctores, quien fue ministro de la Defensa y posterior presidente de facto tras derrocar en 1983 al también general golpista Efraín Ríos Montt y entregó el poder en 1986.

El general retirado Mendoza García era viceministro de la Defensa en la misma época.

El MP señala a Mendoza García de haber planificado y ejecutado planes militares que buscaban el control de indígenas. Uno de los planes fue el denominado Sofía que fue implementado en 1982 que documentó torturas, violaciones, desapariciones forzadas y masacres en poblados del área Ixil de Quiché.

Contenido relacionado

>Condenan a varios años de cárcel a 11 integrantes de una banda de saqueadores de viviendas

>Eligen al abogado Stuardo Ralón como comisionado de la CIDH

>Temida clica del Barrio 18 es señalada en ataque con granada y crimen de madre e hija