Eligen al abogado Stuardo Ralón como comisionado de la CIDH

En la edición 49 de la Asamblea General de la OEA el abogado guatemalteco Stuardo Ralón fue elegido comisionado de la CIDH.

El gobierno hizo pública la postulación del abogado Stuardo Ralón para integrar la CIDH. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El gobierno hizo pública la postulación del abogado Stuardo Ralón para integrar la CIDH. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Stuardo Ralón es abogado constitucionalista y fue propuesto por el gobierno de Jimmy Morales para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a partir de 2020. Anteriormente ya formaron parte de la Comisión Marta Altolaguirre (2000-2003) y Carlos García Bauer (1976-1979).

Jovel

Edwin Pitán

La postulación de Ralón la hizo pública el Gobierno en enero pasado y afirmó que la propuesta e su candidatura “es un honor”, y agradeció por la confianza “depositada en mi persona”.

El profesional es abogado y notario egresado de la Universidad Francisco Marroquín, tiene un posgrado en Derecho Tributario por la Universidad de Salamanca y una maestría en Derecho de la Universidad Católica de Chile.

¿Cuál es el papel de la CIDH?

La Comisión es un órgano autónomo de la OEA encargado de la promoción y protección de los DDHH.

Es la encargada de recibir las denuncias en contra de sus estados miembros, luego requiere información y emiten sus recomendaciones.

Luego promueve la solución amistosa, pero si no hay ningún acuerdo el caso para a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) que está conformada por jueces.

Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C. Fue creada por la OEA en 1959.

Dentro de sus atribuciones destaca la observancia de los derechos humanos en los estados miembros de la OEA, investiga denuncias, hace recomendaciones a los estados y solicita medidas cautelares a los estados a la vez que presenta casos a la Corte Interamericana.

El portal web de la OEA explica que algunas de las funciones de la CIDH son:

  • Recibe, analiza e investiga peticiones individuales en que se alegan violaciones de derechos humanos, tanto respecto de Estados Miembros de la OEA que han ratificado la Convención Americana, como de aquellos Estados que aún no la han ratificado.
  • Observa la situación general de los derechos humanos en los Estados Miembros y publica informes especiales sobre la situación existente en determinado Estado miembro, cuando lo considera apropiado.
  • Realiza visitas a los países para llevar a cabo análisis en profundidad de la situación general y/o para investigar una situación específica.
  • Recomienda a los estados miembros de la OEA la adopción de medidas que contribuyan a la protección de los derechos humanos.
  • Solicita a los estados miembros que adopten “medidas cautelares” para prevenir daños irreparables a los derechos humanos en casos graves y urgentes.
  • Presenta casos ante la Corte Interamericana y comparece ante la misma durante la tramitación y consideración de los casos.

Contenido relacionado:

MP solicita captura y extradición de empresario Mario Leal Castillo

Fiscales propondrán al TSE que conteo de actas se haga en 26 mesas electorales

¿Qué candidatos mantienen la inmunidad en la segunda vuelta del proceso electoral?

2

Rosario Morales Hace 11 meses

FELICITACIONES LIC.RALON, SU HONESTIDAD Y CAPACIDAD AL SERVICIO DE GUATEMALA, ESTARA A PRUEBA EN ESTA COMISION PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS.

EDDY CONTRERAS Hace 11 meses

Con la designación de este individuo como comisionado de la CIDH claramente se ve que el payaso trata de meter en donde pueda a personajes afines a sus intereses. Ya esté personaje había perdido las elecciones para dirigir el CANG sin embargo ahora lo nombran a dedo a un cargo que si bien no tiene una importancia tan determinante, si puede ayudar a su benefactor cuando deba emitirse alguna opinión en su favor. En varias ocasiones he escuchado como este señor solapadamente defiende a quien ahora le da su hueso, como todo buen can agradecido.