Política

MP solicita captura y extradición de empresario Mario Leal Castillo

El Ministerio Público (MP) pidió la captura con fines de extradición para el empresario, Mario Leal Castillo, señalado en un caso de financiamiento de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Mario Leal, excandidato a la vicepresidencia por la UNE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Mario Leal, excandidato a la vicepresidencia por la UNE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Juan Francisco Sandoval, jefe de la fiscalía contra la corrupción, confirmó que requirieron la detención del empresario Mario Leal Castillo, excandidato a la vicepresidencia por la UNE en 2015, con fines de extradición, debido a que está en Estados Unidos.

El trámite será en la Unidad de Asuntos Internacionales que dirige Ángel Pineda, quien lo remitirá al Ministerio de Relaciones Exteriores y luego a la Embajada de Estados Unidos para el trámite respectivo.

La suposición de los investigadores era que Leal Castillo ayudó a captar fondos para la campaña de la UNE que no fueron declarados a la autoridad electoral.

Los aportes identificados que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral por el partido UNE fueron cuantificados en Q19 millones 531 mil 753.10, según el MP.

El fiscal que lleva el caso, Andrei González, explicó que remitieron en la orden de extradición de Leal, la copia de certificación de nacimiento, la ficha dactilar y la orden de aprehensión junto con la acusación por cada delito.

Investigación

La investigación del MP y la Cicig que salpica a Leal Castillo se centró a que integró una estructura operativa que cobraba por la agilización de los expedientes de devolución de crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El supuesto operador es Giovanni Marroquín Navas, quien mantuvo amistad con funcionarios del órgano recaudador, entre ellos Omar Franco y Carlos Muñoz.

Los funcionarios de la SAT priorizaban ciertos expedientes de devolución de crédito fiscal y a cambio recibían un porcentaje del pago. Marroquín era quien recibía y distribuían los pagos, según la pesquisa.

Leal Castillo junto con Alfredo Muñoz Ledo Carrillo -de la entidad Tres Puertos, S.A.- y el diputado de la bancada Todos, Felipe Alejos -fue interpuesto la petición para retirarle la inmunidad, aunque la Corte Suprema de Justicia rechazó la acción- captaban clientes de las empresas para la devolución del crédito fiscal.

En Financiamiento a la UNE

La ampliación del caso Traficantes de Influencias detectó movimientos financieros desde las cuentas de la empresa Ingeniería Integral S.A., hacia la entidad MAARIV S.A.

La entidad Ingeniería Integral era manejada por Marlon Estuardo Marroquín Silva, hijo de Giovanni Marroquín Navas, vinculado con el caso La Línea y Traficantes de Influencias. Al rastrear los movimientos de la entidad MAARIV S.A., se detectó que las cuentas eran utilizadas por Mario Leal Castillo para el financiamiento ilícito del partido UNE.

Las diligencias de investigación revelaron que la UNE utilizó a las empresas MAARIV, S.A., Promotora de Recursos Habitacionales S.A. (PROHABSA) y al Grupo Empresarial San Felipe S.A. como centros de recaudación y administración de recursos externos al partido por medio de una estructura de entidades y una administración paralela de las finanzas oficiales de campaña, de esta forma el partido logró eludir el control sobre los fondos que le aportaron.

Los aportes identificados que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral por el partido UNE, fueron cuantificados en Q19 millones 531 mil, 753.10.

Ubicado

Desde el 24 de mayo pasado la Interpol informó que Leal Castillo, excompañero de fórmula de Sandra Torres en las elecciones de 2015, fue localizado en Estados Unidos. En un inicio la Interpol Guatemala había reportado que había sido capturado, pero después rectificó a través del MP y dijo que Leal Castillo únicamente fue ubicado.

“El Ministerio Público informa que INTERPOL Guatemala acaba de enviar aclaración a la Fiscalía Especial contra la Impunidad, indicando que Mario Roberto Leal Castillo se encuentra localizado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América”, aclaró el ente investigador dos horas después de conocerse la noticia.

Agregó: Interpol indica “en nuestro oficio anterior se manifestó que la persona en referencia se encontraba detenida, por lo que se corroboró la información recibida por dicho país y únicamente informan que se encuentra localizada en el referido país”.

Contenido relacionado

>Localización de Mario Leal afectará mínimamente a la UNE, dicen expertos

>La PNC responsabiliza a Washington por confusión sobre captura de Mario Leal

>UNE habría compartido financistas con Líder y PP