UNE habría compartido financistas con Líder y PP

Escuchas telefónicas, del caso por financiamiento electoral ilícito contra la UNE, muestran que algunos de sus financistas también fueron aportantes del Partido Patriota y Líder.

Sandra Torres y Mario Leal Castillo participaron en las elecciones presidenciales del 2015. (Foto HemerotecaPL)
Sandra Torres y Mario Leal Castillo participaron en las elecciones presidenciales del 2015. (Foto HemerotecaPL)

Junto a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) otras agrupaciones políticas aparecen mencionadas en las intercepciones telefónicas por el caso de financiamiento electoral ilícito a la campaña de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en 2015. Una de ellas, es el partido Libertad Democrática Renovada, Líder, y su presidenciable en los anteriores comicios, Manuel Baldizón.

Torres discute, en varias de sus conversaciones con Gustavo Alejos, uno de sus presuntos recaudadores de fondos en la campaña, su preocupación por la captación de fondos realizada por Baldizón. Al excandidato de Líder lo llama “copión”, en varios pasajes, en referencia al escándalo del 2014 en el que se señaló a Baldizón del presunto plagio de su tesis doctoral.

En la intercepción telefónica número 4015 del 29 de abril de 2015, Torres es informada por Alejos de que Gabriel Guerra, importante contratista del Estado en Petén, aportaría Q40 millones a la campaña de la UNE. Torres muestra su sorpresa “pero el está bien amarrado al copión, va usted” le dice a Alejos, quien responden: “El mismo lo dijo, que está amarrado ahí que no quería que, quería irse, yo le dije, media vez me des los 40 no me importa, no le decimos nada al otro”.

LEA TAMBIÉN: Escuchas telefónicas revelan recaudación de fondos de Alejos, Torres y Leal.

Torres, según la intercepción, piensa en un principio que se trata de un aporte de Q40 mil mensuales, pero Alejos le aclara que se trata de Q40 millones. “¿Tanta plata tiene pues?”, pregunta la presidenciable de la UNE. Gabriel Guerra se encuentra actualmente procesado por el caso Cooptación del Estado, en este se le acusa de financiar ilegalmente al Partido Patriota durantes su gobierno y pagar sobornos a cambio de contratos de obra pública.

Carlos Gabriel Guerra Villeda fundó una de sus primeras empresas en 2007, Constructora del Atlántico, y tuvo por socio a Nasser Youssef Nasser Sanabria, quien estuvo casado con una hija del narcotraficante guatemalteco, condenado en Estados Unidos en 2008, Byron Alcides Berganza Espina.  Empresas relacionadas a Guerra y a su red familiar recibieron contratos a través de oeneges en alcaldías de Petén.

Según una investigación del portal Plaza Pública, en 2015, los años cuando la red de empresas, ligada a Gabriel Guerra, consiguieron más contratos del gobierno central fue 2012 con Q237.9 millones y 2014 con Q315.37 millones durante la administración del PP.

LEA TAMBIÉN: Embajador Luis Arreaga, sobre el proceso electoral en Guatemala: Vamos a esperar a que los partidos hablen de forma concreta.

En investigación
Mientras tanto el caso por financiamiento electoral ilícito contra la UNE sigue en marcha, el pasado miércoles la Corte Suprema de Justicia, en una resolución dividida decidió no retirarle la inmunidad a Torres, candidata a la presidencia, y a los diputados Jairo Flores, Julio César Ixcamey, Karina Paz y Estuardo Vargas.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) presentará una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) para revocar la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Sistema viciado
Para el politólogo José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), estas escuchas telefónicas evidencian una práctica sistemática: “esta estrategia de financiamiento es la más utilizada por los grandes financistas que tratan de asegurarse a los candidatos con mayores posibilidades, para asegurarse bajar riesgos y al final del día que en el futuro tengan acceso directo a prebendas” indicó.

En investigación

Las intercepciones:

1)Comentan aportes

CONTEXTO: Mario Leal Castillo y Gustavo Alejos conversan sobre los resultados de la recaudación llevada a cabo por Alejos con el conocimiento de Leal y la distribución de los recursos para la campaña.

SESIÓN: 5998 FECHA: 14/05/2015 ASOCIADO: MARIO LEAL OBJETIVO: GUSTAVO ALEJOS CÁMBARA

MARIO LEAL: Lo que si podemos dejar entre unos días son como 800 (mil)
GUSTAVO ALEJOS: Sí, no, pero fíjate que yo lo que te digo es porque cada día se va poner peor.
MARIO LEAL: Sí, pero lo que pasa es que digamos que en esta ocasión como habían hablado la semana pasada yo en mi flujo pues ya tenía como machado (sic) las necesidades de esta semana con lo tuyo, lo de la semana pasada ya lo había resuelto yo por otro lado.
GUSTAVO ALEJOS: Y, ¿lo de la semana entrante?
MARIO LEAL: La próxima lo mismo, ósea yo tengo ya, ósea, los 800 (mil) que quedaron tuyos va vos, pero lo demás ya tengo yo de donde y así va vos así me voy.
GUSTAVO ALEJOS: A vaya, esta bueno.
MARIO LEAL: Me tengo que poner a cobrar de los otros va vos de Jaime.
GUSTAVO ALEJOS: Jaime fíjate que suspendimos ayer y hoy, y lo pasamos para mañana y todas esas gentes yo estoy cobrando igual va, a Sergio también ya lo llamé.
MARIO LEAL: Y ¿qué te dijo?
GUSTAVO ALEJOS: Que también van a apoyar vos, toda la gente si te van a apoyar vos, yo si siento que va a entrar buen flujo y todo, verdad.

MARIO LEAL: No, te dio montos va.
GUSTAVO ALEJOS: No, pero si van a entrar, ya llamé a Josué me dijo que le habías escrito y que ahí te había puesto que iba hablar conmigo yo hablo con él hoy.
MARIO LEAL: Es que vos me habías dicho que estabas para 150 (mil)
GUSTAVO ALEJOS: Sí, 150 (mil) va a dar.

2) Discuten aportes de otros políticos

CONTEXTO: Sandra Torres y Gustavo Alejos también comentan sobre los apoyos que recibieron otros políticos en los comicios 2015, como Manuel Baldizón.

SESIÓN: 3108 FECHA: 23/04/2015 ASOCIADO: SANDRA TORRES OBJETIVO: GUSTAVO ALEJOS CÁMBARA

SANDRA TORRES: Ósea ROBI está full con MANUEL, con BALDIZÓN.
GUSTAVO ALEJOS: SÍ, YA NI LO VAMOS A IR A VER
SANDRA TORRES: NO, PUES
GUSTAVO ALEJOS: Verdad
SANDRA TORRES: Ahh ahorita voy a averiguar
(…)
GUSTAVO ALEJOS: LE CONTÓ ÉL QUE NOS FUE BIEN VERDAD
SANDRA TORRES: SÍ, SI ME CONTÓ
GUSTAVO ALEJOS: SÍ, YA LO TENGO LLENO MARTES Y MIÉRCOLES
SANDRA TORRES: LE ESTA SACANDO EL JUGO.

SESIÓN: 3086 FECHA: 23/04/2015 ASOCIADO: NINGUNO OBJETIVO: GUSTAVO ALEJOS CÁMBARA

CONTEXTO: Gustavo Alejos y una persona identificada solo cómo GOYITO hablan sobre la recaudación y un posible contacto con TCQ, estas siglas se corresponden con la Terminal de Contenedores Quetzal. Un caso llevado por el MP y Cicig en 2016 acusó a los exgobernantes Otto Pérez y Roxana Baldetti de participar en la firma de un contrato, a cambio de soborno, entre la Terminal de Contenedores Quetzal, S.A. (TCQ) y la Empresa Portuaria Quetzal.

GOYITO: Oíme, oíme, si yo lo que tengo que hacer es que vos ME TRAIGAS AL VICE AQUÍ Y YO TE VOY A JUNTAR AL DE TCQ.
GUSTAVO ALEJOS: Ah sí porque para, bueno, pero pongámonos ahí de acuerdo, lo que pasa es que vieras que vergueo armó ROBI.
GOYITO: es que vos no me podes, Gustavito entende.
GUSTAVO ALEJOS: No pero yo te digo que no le contes a ROBI.

Nota de la Redacción del 6 de marzo de 2019: Carlos Gabriel Guerra Villeda empresario de la construcción procesado por el caso “Cooptación del Estado” se comunicó a este diario en relación con notas publicadas el 28 de febrero y 1 de marzo sobre escuchas telefónicas en el caso por financiamiento electoral ilícito de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE): “aclaro que yo no soy la persona que mencionan en dichas escuchas telefónicas y que tampoco pose una capacidad económica de esa magnitud”. Esto último en relación a una oferta de aporte a la campaña electoral de la UNE, por Q40 millones, citada por Gustavo Alejos en una escucha telefónica con Sandra Torres de una persona nombrada en la escucha como “Gabriel Guerra”.

Contenido relacionado:

>MP: Audio y listas de contactos de Gustavo Alejos son un peligro para caso Negociantes de la Salud

>Gustavo Alejos y magistrado habrían fraguado plan para que el empresario saliera de prisión

>Gustavo Herrera, implicado en estafa al IGSS, recibe asilo en Nicaragua

9

Eduardo CC C.. Hace 4 meses

Y hay dudas de cómo éstos políticos delincuentes venden hasta a su progenitora para lograr su objetivo? Que no es otro que matar de hambre a un pueblo. Le roban su futuro, salud, educación y todo tipo de oportunidad. Todo se queda en las mismas manos de delincuentes de cuello blanco. UNE, TODOS, FCN NO LES TOCA.

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

El tal Ronaldo Carias y Chamale! Los tenazudos dela Jarantula!

Mario Alegria Hace 4 meses

Todos están comprados.

Guido Orteman Hace 4 meses

Que asquerosidad la politica guatemalteca, Quien iba a pensar que un tipo dueño de un banco DEL QUETZAL, que luego resulto invirtiendo en CAYALA, se pone a jugar a politico sucio y corrompido como dicen jugando a las dos bandas….por si no ganaba aqui ya estaba cubierto por el otro. En cuanto a Sandra torres, que asco de vieja sedienta de poder, despues no se lamenten en lo que se convertira esa vieja con sed de venganza, recuerden en lo que se convirtio la Baldetti, ahi les va su reencarnacion…

Manuel Sagastume Hace 4 meses

Uno de los financistas de las campañas electoreras en Guatemala era Juancho León, cuatazo de SAndra y Alvaro.

Poncho León Hace 4 meses

A la tarántuila NO LE TOCA y no le va a tocar NUNCA!!

    Manuel Sagastume Hace 4 meses

    Tiene razón Poncho, a esa vi e ja se r ota no le cala ni se le pega nada porque está hecha de teflón.

LuiS Lllllppp Hace 4 meses

don jose dijo la verdad,,,,GALVES Y AIFAN, mi orgullo para ellos, el resto del jueces y magistrados unos podridos vendidos,,,,,,bien dicho jose martinez, estos politicos son una posilga

Jose Martinez Hace 4 meses

Que asco todo el sistema corrompido. Solo quedan unos cuantos jueces honorables como Galvez y la Jueza Aifan. Lo demas solo es podredumbre.