Embajador Luis Arreaga, sobre el proceso electoral en Guatemala: Vamos a esperar a que los partidos hablen de forma concreta

Luis Arreaga, embajador de Estados Unidos en Guatemala, lanza un llamado a los guatemaltecos para respaldar al Tribunal Supremo Electoral en el proceso eleccionario que está en marcha, además de dejar claro que su país está atento en conocer las propuestas de los partidos políticos sobre cuatro temas concretos que definen la agenda de Estados Unidos para Guatemala: gobernanza, seguridad, prosperidad y lucha contra la corrupción e impunidad.

Luis Arreaga, embajador de Estados Unidos en Guatemala, en entrevista con medios de comunicación el martes 26 de febrero de 2019. (Foto cortesía de Embajada de EE.UU. en Guatemala)
Luis Arreaga, embajador de Estados Unidos en Guatemala, en entrevista con medios de comunicación el martes 26 de febrero de 2019. (Foto cortesía de Embajada de EE.UU. en Guatemala)

Arreaga ofreció en su residencia en la zona 10 capitalina, la tarde de este martes 26 de febrero, una entrevista a Prensa Libre y Guatevisión, de forma conjunta con otros cinco medios de comunicación, con quienes, durante media hora, habló sobre la relevancia que para Estados Unidos (EE. UU.) tiene el proceso electoral en Guatemala y qué esperan de los políticos guatemaltecos que aspiran a llegar al poder luego de los comicios del 16 de junio.

Aunque evitó dar una postura específica sobre las acciones del gobierno del presidente Jimmy Morales para expulsar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), reiteró en al menos cuatro ocasiones el compromiso de su país en el combate contra la corrupción y de por qué este eje es prioridad nacional para EE. UU.

Previo al inicio de las preguntas, el embajador afirmó que las elecciones 2019 son “un tema muy importante para los guatemaltecos y para EE. UU.”, sobre todo en el sentido de “tener elecciones libres, justas y confiables como piedra angular de todo democracia”.

“Desde ese punto de vista a EE. UU. le interesa apoyar ese proceso y por eso hemos trabajado con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pues consideramos que el tribunal ha demostrado capacidad de organizar elecciones, sin embargo sabemos que están trabajando con unas nuevas leyes, que ellos no crearon, sino les dieron, y entonces es importante reconocer que lo que nos corresponde es apoyar esos esfuerzos para que lo hagan de la mejor manera posible”, dijo el embajador nacido en Guatemala.

Sugirió que “los guatemaltecos hagan lo mismo, de apoyar los esfuerzos del TSE entendiendo que están trabajando con leyes nuevas y que en algunos casos causa incertidumbre“.

“Insto a los jóvenes a que recuerden que tienen el derecho y la responsabilidad de participar en estas elecciones, no solo estudiando las propuestas de los partidos políticos, sino votando y participando en las mesas de votación, donde los ciudadanos pueden participar en el proceso como voluntarios”, agregó

¿Muchos partidos y organizaciones siguen con esfuerzos para terminar con el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) ¿Cómo ven este esfuerzo?

Nuestra política con relación al apoyo de la lucha contra la corrupción no ha cambiado. De hecho lo hemos manifestado públicamente. Para nosotros el próximo gobierno, sea quien sea, y eso es algo que los guatemaltecos decidirán, y cómo vamos a trabajar con ellos va a depender de cómo sean sus propuestas respecto a los lineamientos que les he mencionado: la gobernanza, la seguridad, la prosperidad y la lucha contra la corrupción. No voy a especular si va a ser con uno o con otro, eso solo los guatemaltecos lo deciden. Nuestra agenda sigue en lo mismo.

¿Les preocupa la posición de varios partidos de terminar con el trabajo de la Cicig?

Honestamente no hemos escuchado nada en concreto y me imagino que tiene que ver con las regulaciones de la Ley Electoral donde no se puede hacer campaña. Hemos escuchado discursos, pero vamos a esperar a que una vez que empiece la campaña y ellos hablen de forma concreta, lo vamos a analizar.

¿Ve grandes peligros en discursos, como el que ha mantenido el presidente Jimmy Morales y otros sectores en los últimos meses, queriendo deslegitimar las elecciones y atacando la credibilidad del TSE?

No he escuchado esos discursos, pero sí se ha escuchado gente que ha querido causar incertidumbre o cuestionar. Tenemos años de trabajar con el TSE y sabemos que tienen capacidad de hacerlo, como también que la tienen difícil con una ley nueva. Siento que el hecho que haya tantos representantes de la sociedad, el sector privado, la sociedad civil, el Ministerio Público, trabajando con el TSE, eso da más confianza.

Hay mucha expectativa sobre la publicación de la lista de corruptos que el Congreso de EE.UU. le ordenó hacer al Departamento de Estado ¿Cuándo será pública y si considera que será un parteaguas en la contienda electoral en Guatemala?

Nosotros por ley tenemos que publicar esa lista, es un requerimiento que el Congreso ha puesto sobre el Ejecutivo (de EE.UU.). No quiero decir cuándo va a ser, porque eso está en manos de Washington (el Gobierno) y ellos decidirán el momento. Especular si será o no un parte aguas, esa no ha sido la intención, además pienso que los guatemaltecos tienen una enorme capacidad de teorías sobre si esto va de un lado o de otro, eso es parte de la ideosincrasia del chapín. Un amigo me dijo una vez que si las teorías de conspiración fueran un deporte olímpico, Guatemala se llevaría la medalla de oro.  Hay que trabajar con hechos.

El convenio de apoyo de la Cicig al TSE ha sido muy criticado ¿Cuál es su opinión sobre el mismo?

El TSE es una institución independiente y ellos ya se han pronunciado sobre ese tema. No me queda más qué decir.

¿Le preocupa a Estados Unidos  el ataque y la desobediencia a las decisiones de la Corte de Constitucionalidad?

Nosotros nunca opinamos sobre casos específicos en cortes, cualquiera que sea. Nosotros creemos en principios como el respeto a la Constitución, el principio de independencia de poderes y de la importancia del respeto entre los poderes. La Constitución dice claramente cuáles son las funciones y poderes de cada uno.

¿Por qué, en enero, cuando el gobierno de Guatemala decide terminar de forma unilateral el convenio con Cicig, EE. UU. no se pronunció de forma clara en apoyo a la Comisión?

El compromiso de EE. UU. sigue con la lucha contra la corrupción y la lucha contra la impunidad, lo hemos repetido varias veces. El tema de Cicig es entre Naciones Unidas y el gobierno de Guatemala. Sí hemos mencionado que la salida rápida del personal de la Comisión vino a retrasar el trabajo de transferencia de capacidades a instituciones como el Ministerio Público. Seguimos con nuestro compromiso respecto a la lucha contra la corrupción y eso será uno de los temas fundamentales a los que le pondremos atención con el próximo gobierno, sea quien sea.

EE. UU. es uno de los principales cooperantes de Cicig ¿Por qué ahora no se pronunciaron?

Hay una disputa entre las Naciones Unidas y el gobierno de Guatemala, que es un gobierno soberano, como ONU es independiente. Ellos deben trabajar en este tema. Lo que sí debe estar como punto claro es que seguimos con el compromiso con los guatemaltecos de luchar contra la corrupción e impunidad y vamos a redoblar los esfuerzos para trabajar con las instituciones que se dedican a eso. Qué va a pasar adelante, eso es especular. Lo que sí puedo decir es que vamos a darle seguimiento a la propuesta del próximo gobierno para ver qué proponen, así como le pondremos atención a los candidatos en estas elecciones.

En septiembre de 2018 el secretario de Estado Mike Pompeo habló de una Cicig reformada. ¿Eso ya se concretó o sigue en la agenda a futuro de EE. UU.?

Ese tema está ahí, pero hasta que no haya una solución entre el gobierno de Guatemala y Naciones Unidas no podemos opinar, aunque se ha hecho un trabajo. El secretario Pompeo, en sus declaraciones del día contra la corrupción (8 de diciembre) dijo que la corrupción propicia y alimenta al crimen organizado, que propicia el terrorismo, obstaculiza el desarrollo económico y el crecimiento y socava la democracia, así como que debilita el estado de derecho. Tomando todo esto junto, la corrupción es una amenaza de seguridad nacional para EE. UU.

¿Le preocupa a EE. UU. que el crimen organizado se infiltre en los partidos políticos?

La corrupción y el narcotráfico existen porque pueden corromper estructuras gubernamentales o alcaldías. Por eso estamos interesados en el tema de la lucha contra la corrupción. Las redes criminales operan en diferentes ámbitos, que pueden operar porque hay una red más grande que es la de la corrupción y que es la que permite que operen. A medida que haya evidencia que ese dinero está llegando a la campaña, eso nos preocuparía, como tema general.

¿Y el TSE tiene la capacidad de controlar el financiamiento ilícito?

La idea es que la Fiscalía, con el TSE, puedan abordar ese tema, que quien maneja esos temas pueda hacerlo. Ahora, decir si tiene la capacidad, bueno… Le puedo decir que mi país tiene la capacidad de analizar el tema del narcotráfico, pero hay cantidades inmensas de droga que están entrando. El TSE está trabajando lo mejor que puede.

Este año también se eligen las Cortes ¿cuál será el rol de EE. UU. en este proceso?

Vamos a ponerle atención, de cerca, y esperamos que sea un proceso transparente. Mucha gente especulaba sobre la elección de Fiscal General, y fue un proceso que funcionó y hoy estamos en una situación donde hay una Fiscal General apegada a la ley y que ha demostrado eso con acciones. Funcionó porque mucha gente estaba fiscalizando el proceso. Vamos estudiando lo que va pasando, viendo qué decisiones se van tomando, cómo son elegidos los candidatos. Lo importante es instar a los jueces independientes a que lancen su candidatura, porque uno no puede quejarse sino participa, y hay una buena cantidad de jueces independientes en Guatemala.

¿Qué tipo de propuestas espera EE. UU. de parte de los políticos guatemaltecos para trabajar en el tema migratorio, tanto en propuestas de desarrollo como de seguridad?

La secretaria de Seguridad Nacional firmó un acuerdo con los ministros de Seguridad de Guatemala, El Salvador y Honduras donde se explican una serie de acciones que están en el ámbito de seguridad. Habrá intercambio de información, de inteligencia, investigaciones conjuntas y más agresivas contra los “coyotes”. Nosotros esperamos que el próximo gobierno haga lo mismo. Sabemos de los esfuerzos que hace este Gobierno, pues no es un tema fácil. Estamos concentrando gran cantidad de recursos en generar mejoras económicas; estamos trabajando con sector privado, sociedad civil, pues sabemos que la raíz de la migración es la falta de oportunidad económica y por eso nuestro foco es en el altiplano occidental que es de donde sale la mayoría de migrantes.

¿Qué es lo que espera EE. UU. sobre el tema de Cicig con el próximo gobierno?

Sobre qué es lo que debe hacer el próximo gobierno, es algo soberano. Lo que estamos diciendo es que para EE. UU. es muy importante saber cuál es la posición del próximo gobierno sobre estos cuatro temas: gobernanza, seguridad, prosperidad y lucha contra la corrupción e impunidad. Esa es la agenda de EE. UU. para Guatemala y Centroamérica. No le estamos diciendo al gobierno que venga, haga esto o lo otro, nosotros decimos esto es lo que nosotros venimos a ofrecerle a Guatemala y estamos dispuestos a trabajar en estos temas.

Contenido relacionado

Embajador Arreaga aboga por la lucha contra la corrupción y otros temas para el desarrollo

Luis Arreaga pide apoyar a la Prensa independiente y resalta su papel en la democracia

Estados Unidos llama a erradicar el financiamiento electoral ilícito en Guatemala

 

4

ERIK CHIQUIN Hace 7 meses

DICE RESPETAR LA SOBERANÍA DE GUATEMALA PERO EN VENEZUELA ESTÁN METIDOS JODIENDO…FALSA MORAL DE ESTE LORO GRINGO….

Javier Castejon Hace 7 meses

LUIS ARREAGA ACHICHINCLE DE RONAL CHUMP, CORRUPTOENEMIGO DE GUATEMALA.

Javier Castejon Hace 7 meses

ARREAGA ES UNO DE LOS CORRUPTOS AMIGOS DEL NARCOPAYASO

Juan Perez Hace 7 meses

Lo correcto sería que esperarán, a que EL PUEBLO HABLE DE UNA MANERA CONCRETA.