Embajador Luis Arreaga aboga por la lucha contra la corrupción y otros temas para el desarrollo

Luis Arreaga, embajador de Estados Unidos en Guatemala, en su visita a Quiché indicó que trabajan por el desarrollo del país y abogó por la inclusión de las comunidades indígenas y la lucha contra la corrupción.  

Luis Arreaga, embajador de Estados Unidos, durante su visita de tres días en Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).
Luis Arreaga, embajador de Estados Unidos, durante su visita de tres días en Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Arreaga visitó Chichicastenango, Sacapulas y Santa Cruz del Quiché, con el fin de verificar proyectos que el gobierno de EE. UU. financia en esos tres municipios.  

” href=”https://www.prensalibre.com/ciudades/huehuetenango/osman-ortiz-soy-de-una-familia-humilde-con-muchas-ganas-de-salir-adelante” /]
Destacó que fue importante hablar con los jóvenes, autoridades ancestrales, autoridades estatales y con trabajadores que el referido país tiene en los proyectos, para saber si estos son funcionales.

Agregó que hay una gran diferencia entre la capital y el interior del país, por lo que es importante reconocer la falta de oportunidades que se vive en esta área de Quiché.

El embajador dijo que observó que los quichelenses tiene el deseo de progresar. “Visité los proyectos de jóvenes que tenemos en Chichicastenango, y en Sacapulas temas de distribución de agua entubada, tratamiento de la basura y transparencia municipal, que demuestran el interés de desarrollarse en el departamento”, manifestó el funcionario.

No deje de leer: Norma Torres pide a Trump esclarecer muerte de migrante Claudia Patricia Gómez González

Algo que llamó la atención de Arreaga fue el mal estado de las carreteras en Quiché. “Es importante la participación del gobierno para solucionar ese problema”, mencionó el embajador.

Habla de la corrupción 

“La corrupción es una guerra que tiene diferentes frentes, está la investigación, concientización de la población y la transparencia, en unos ha habido avances y en otros retrocesos”, manifestó.

Arreaga resaltó que ha habido un cambio en la actitud de las personas y eso es importante, pues el gobierno de Estados Unidos considera básica la lucha en contra de la corrupción, por lo que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala es clave.

Migración

“Para nadie es un secreto que el mayor número de migrantes ilegales viajan del altiplano de Guatemala, el presidente Donald Trump mantiene la política de disminuir la migración ilegal, se ha dado marcha atrás en la decisión de separar a los niños de sus padres, pero eso no quiere decir que se permitirá el ingreso a Estados Unidos ilegalmente”, enfatizó el embajador.

Luis Arreaga verifica proyectos de desarrollo en Chichicastenango, Quiché. (Foto Prensa Libre: Embajada de EE.UU.)

Inclusión de los indígenas

Luis Arreaga agregó: “La prosperidad de Guatemala nunca va llegar a donde debería de llegar, si no es incluyente de las comunidades indígenas, eso es fundamental, me voy con la imagen de que las comunidades de Quiché trabajan y quieren salir adelante, pero necesitan apoyo técnico e inversiones”. 

Para leer más: “Papá, te separaste de mí, ¿ya no me amas?”: El emotivo reencuentro de un padre migrante con su hijo de 6 años

El embajador no quiso opinar respecto de los señalamientos en contra del alcalde de Sacapulas, Juan José Tiu, por falta de acceso a la información y supuestas irregularidades, que han dado lugar a tres manifestaciones por parte de pobladores. Se limitó a decir que será la justicia la encargada de investigar el jefe edil.

Tiu fue uno de los alcaldes con los cuales el embajador se reunió en su visita a Sacapulas e indicó que desconocía de los señalamientos contra el funcionario edil, quien dijo que desconocía los señalamientos en su contra.  

Contenido relacionado 

> Embajador de EE. UU., Luis Arreaga, pide apoyar a la Prensa independiente y resalta su papel en la democracia

> EE. UU. exhorta a erradicar el financiamiento electoral ilícito en Guatemala

> Guatemala y Estados Unidos fortalecen lazos en temas de seguridad