“Vamos por ustedes”, advierte Embajada de Estados Unidos y MP a los coyotes

Justicia

Los fiscales generales de Guatemala, María Consuelo Porras, y de El Salvador, Raúl Ernesto Melara Morán, así como el fiscal adjunto de Honduras, Daniel Arturo Sibrian Bueso, junto con el embajador de Estado Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, firmaron entendimiento y advirtieron a los coyotes que “irán por ellos”.

Ambigüedades con elevado riesgo

Opinión

Hace pocos días el embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, dijo que no podía emitir opinión sobre la problemática nacional, por ser asuntos que deben resolver los guatemaltecos. Es una excusa débil, si se leen los textos de la Alianza para la Prosperidad o la carta de los congresistas y senadores que señalan el peligro de las recientes acciones del gobierno guatemalteco para socavar la batalla anticorrupción.

Derecho esencial para la democracia

Opinión

El gobierno se Jimmy Morales y quienes detrás de él mueven los hilos del poder se están convirtiendo en la mayor amenaza para la democracia, con el manipuleo de manifestaciones de supuesto apoyo, las cuales aprovecha el mandatario para darse baños de multitudes y lanzar ataques contra quienes exigen el cumplimiento de la ley o disienten del criterio gubernamental.

El pecado original de la democracia

Opinión

Hablar de democracia en Guatemala es referirse a un modelo atrofiado o cooptado, por lo que sería más correcto hablar de un sistema electorero, en el cual, como bien diría Ambrose Bierce, millones de personas acuden a las urnas a votar por alguien a quien otros ya eligieron.