Lanzan programa sobre salud pública con apoyo de EE. UU.

Estudio está encaminado a comprender, detectar y responder de mejor manera a las amenazas de enfermedades en el país, dijo la Embajada de EE. UU. en un comunicado.

Publicado el
El embajador de EE. UU. en Guatemala, Luis Arreaga (tercero a la izquierda) inaugura programa de investigación bacteriana en el país. (Foto: Embajada de EE. UU)
El embajador de EE. UU. en Guatemala, Luis Arreaga (tercero a la izquierda) inaugura programa de investigación bacteriana en el país. (Foto: Embajada de EE. UU)

El embajador de EE. UU. en Guatemala, Luis Arreaga, y representantes gubernamentales inauguraron este martes en el Hospital Regional de Occidente, Quetzaltenango, un programa especial de monitoreo de la salud pública en el país. 

El programa consiste en varios estudios sobre enfermedades causadas por bacterias (afecciones febriles agudas), y cómo estas son capaces de resistir a los antibióticos, por lo que la medicina no surte los efectos deseados en curación.

“Estas amenazas constituyen una preocupación para Guatemala, y conocer más sobre ellas puede ayudar a que los guatemaltecos estén más saludables en el futuro”, dijo la Embajada en un comunicado.

El plan está apoyado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, en inglés) que están trabajando de la mano con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la Universidad del Valle y la Universidad de Washington.

“Me motiva ver que este importante trabajo que muestra la estrecha colaboración científica entre nuestros países, se realiza en Guatemala. Estos estudios ayudarán a comprender mejor las amenazas de las enfermedades y a mejorar la salud y seguridad de los guatemaltecos y de la región, como parte de nuestro compromiso para fortalecer la seguridad de la salud global”, dijo Arreaga.

Los CDC han trabajado en Guatemala desde 1978, ayudando a fortalecer sus laboratorios, sistemas de vigilancia de salud pública, y a sus profesionales de la salud pública, explica el comunicado.

Luis Arreaga, embajador de EE. UU. en Guatemala. (Foto: Embajada de EE. UU)

Contenido relacionado

> Ser friolento podría ser una señal de alerta sobre su estado de salud

> Enseñe hábitos saludables a sus hijos

> Así puede aplicar a servicios de salud y bienestar con calidad de exportación y a mitad de precio