Guatemala firma convenio con la FAA en busca de recuperar la categoría 1

Guatemala requiere la certificación de Estados Unidos para tener posibilidad de más destinos aéreos con ese país.

Publicado el
Juan Carlos Trabanino, de Cocesna; Luis Arreaga, embajador de Estados Unidos; Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala; Nicolás Reyes, de la FAA, y Francis Argueta, director de Aeronáutica. (Foto Prensa Libre: Presidencia)
Juan Carlos Trabanino, de Cocesna; Luis Arreaga, embajador de Estados Unidos; Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala; Nicolás Reyes, de la FAA, y Francis Argueta, director de Aeronáutica. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

Guatemala firmó este 4 de marzo un convenio con la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), que podrá certificar al país como categoría 1 para que tenga opción a más destinos aéreos allá.

El convenio también incluyó a la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna).

Ese acercamiento permitirá que una misión de auditoría de la FAA venga, evalúe y extienda una hoja de ruta para que Guatemala recupere la categoría 1, explicó el presidente Alejandro Giammattei.

Afirmó que el convenio y las acciones posteriores abrirán la posibilidad de que líneas aéreas con bandera guatemalteca puedan viajar a más destinos en Estados Unidos. Eso se traducirá en más intercambio comercial, turístico y conectividad con ese y otros países. Guatemala es el único en Centroamérica que no tiene línea aérea nacional y está perdiendo esa oportunidad, comentó Giammattei.

Para obtener la certificación, la FAA evaluará legislación, regulación, organización, capacitación del personal, guías y manuales, certificación y emisión de licencias, vigilancia y sanciones y entorno aeronáutico, según la Agencia Guatemalteca de Noticias.

El gobernante dijo que tener la categoría 1 permitirá traer más líneas aéreas a Guatemala. Frontier fue la primera, la próxima podría ser Jet Blue y espera que durante su administración sean ocho.

Asimismo celebró que el convenio con la FAA se haya firmado en un plazo corto y espera que dentro de tres meses se obtengan resultados que normalmente abarcan un año.

Guatemala excluida de la categoría 1 en agosto de 2018 porque la FAA no había auditado a Guatemala desde hacía seis años y no tenía una aerolínea de bandera nacional.

La embajada de Estados Unidos comentó que la nueva asistencia forma parte del largo trabajo conjunto entre la FAA y Cocesna, y permitirá a la agencia estadounidense trabajar con Cocesna y los gobiernos miembros para reforzar la supervisión de la seguridad aérea, en particular al asegurar que la supervisión de las compañías aéreas comerciales cumpla con las normas internacionales.

“Guatemala será el primer miembro de Cocesna en recibir la asistencia de la FAA, seguida por otros países de la región”, dijo la misión diplomática.

El embajador Arreaga dijo: “Este acuerdo ejemplifica el compromiso de Estados Unidos de apoyar una aviación comercial vibrante y segura en Guatemala.  Hacerlo fortalecerá las ya fuertes conexiones comerciales, de inversión y culturales de nuestros países”.