Política

Alejandro Giammattei propone crear órdenes de captura regionales y eliminar aduanas

El presidente participó en el V encuentro ciudadano "Centroamérica amenazas y oportunidades compartidas: un destino común".

El presidente Alejandro Giammattei durante la reunión de empresarios. (Foto Prensa Libre: Esbin)

El presidente Alejandro Giammattei durante la reunión de empresarios. (Foto Prensa Libre: Esbin)

El presidente Alejandro Giammattei anunció una propuesta para tener un convenio de órdenes de captura tripartitas entre Guatemala, El Salvador y Honduras.

La propuesta significa que cualquiera que sea perseguido por la ley pueda ser capturado en cualquiera de los otros países, sin necesidad de tramitar una orden de captura internacional.

Giammattei explicó que cuando se emite una orden de captura, existe el riesgo que se puedan fugar por El Salvador y Honduras, pero con esta iniciativa se podrían capturar a los criminales y entregarlos a los países en donde son requeridos.

“Cuando esto esté aprobados, vamos a eliminar las migraciones y vamos a liberar las aduanas”, resaltó el presidente.

El mandatario participó en el quinto encuentro ciudadano “Centroamérica amenazas y oportunidades compartidas: un destino común”.

Entre otras acciones también anunció que firmaron la aplicación de vuelos locales entre Guatemala y Honduras.

 

Ley de ONG

Entre los temas que abordó el presidente Alejandro Giammattei está la ley de ONG, que la Corte de Constitucionalidad suspendió provisionalmente.

El mandatario dijo que esa resolución no aplica porque el momento sobre el cual fue amparado ya prescribió y se espera que el viernes entre en vigor.

El presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado para trabajar en la unión centroamericana, pero también a luchar por los cambios positivos.

“Llevamos años alejados de cualquier opción real de progreso para trabajar unidos, olvidando que somos países hermanos. Mientras nosotros olvidamos la gente no olvida, todos los que salieron de nuestros países buscando un futuro que les negamos, no se olvidan que viven en una tierra de violencia”, destacó.

Agregó también que no es necesario que los expresidentes ocupen una casilla al dejar el puesto y con 10 parlamentarios por país es suficiente para crear propuestas de desarrollo regional.

Parlacén

El gobernante guatemalteco no desaprovechó la oportunidad para criticar al Parlamento Centroamericano (Parlacén) organismo de integración que ha sido fuertemente criticado por su poca incidencia política y porque ha otorgado inmunidad a expresidentes cuestionados.

Para Giammattei, el Parlacén más que un organismo de discusión se ha convertido en un “barlamento” a donde llegan a “chupar” (beber) políticos frustrados que no logran puestos de elección popular.

Reiteró la advertencia que hizo durante su campaña proselitista en el sentido de que “al Parlacén o lo reformamos o lo cerramos”, y enfatizó en que a ese organismo deben llegar los ciudadanos más notables de cada país.  Aseguró que cinco presidentes ya han aceptado el reto de reformar al ente.

“Hagamos que ese parlamento esté representado por los mejores hombres y mujeres de Centroamérica, no necesitamos 20, sino 10 por cada país, no necesitamos que el presidente y vicepresidente tengan su cuota de para irse de retiro al ‘barlamento’”, precisó Giammattei.

Agregó que Centroamérica es el territorio más estratégico del mundo, pero “lo estamos desaprovechando”. “Tenemos una oportunidad histórica si no lo hacemos ahora mañana va a ser demasiado tarde”, puntualizó.