Guatemala

EE. UU. exhorta a erradicar el financiamiento electoral ilícito en Guatemala

El embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, advirtió de la necesidad de poner fin al financiamiento electoral ilícito en Guatemala, debido a que es un "ilícito que tanto daño le causa" al país.

Luis Arreaga, embajador de los Estados Unidos, y María Eugenia Mijangos firman el convenio de cooperación. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

Luis Arreaga, embajador de los Estados Unidos, y María Eugenia Mijangos firman el convenio de cooperación. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

“En el contexto de la lucha contra la corrupción e impunidad, es imposible ignorar el papel del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en promover una cultura de transparencia al fiscalizar el financiamiento electoral”, expuso Arreaga durante la firma de un convenio de cooperación con ese organismo, de cara al proceso de elecciones en 2019.

“Se debe eliminar de una vez por todas el financiamiento ilícito”, añadió el diplomático.

Avala tipificar financiamiento

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo un análisis de la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) que hace la exhortación de reformar el delito de financiamiento electoral ilícito, y concluyó que el mejor camino que se debe seguir es el ya propuesto por la Corte, en el sentido de privilegiar el criterio de proporcionalidad.

Diputados que integran la sala de trabajo encargada de hacer la propuesta consideran necesaria la participación del TSE en la discusión de la reforma; sin embargo, los magistrados electorales se resisten a llegar al Congreso, para evitar la subordinación.

La presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, señaló que “entre los compromisos está acompañar y apoyar al Tribunal en la efectiva implementación de las reformas a la Ley Electoral promulgadas por el Congreso en el 2016”.

Contexto

El pasado 22 de febrero, y por exhortación de la CC, el pleno del Congreso creó una comisión extraordinaria para proponer reformas al segundo  párrafo del artículo 407 N del Código Penal, que habla del financiamiento electoral ilícito.

La sala debe estudiar la sentencia del expediente 2951-2017, que declara que ese artículo no es inconstitucional, pero sí debe reformarse. Para ello dio participación a diferentes sectores de la sociedad, nueve en total, e invitaron específicamente al TSE, el   Ministerio Público, la Contraloría General de Cuentas y el Colegio de Abogados de Guatemala.

De las instituciones invitadas, la única que no llegó y hasta el momento no ha presentado aportes es el TSE, por lo que el pasado 22 de marzo la sala acordó volver a invitar al Tribunal, porque considera “indispensable su participación”.

Rodolfo Castañón, del Frente de Convergencia Nacional y presidente de la comisión extraordinaria, confirmó que la invitación fue enviada al Tribunal  y cree “importante tener los aportes para el análisis final”.

Postura

María Eugenia Mijangos, presidenta del TSE, indicó que ha estado en comunicación con Castañón, y la opinión del Tribunal se hará llegar al Congreso.

“El diputado —Castañón— nos pide una opinión o que nombremos a personas que podrían ser abogados de acá que acudieran”, señaló la magistrada, quien indicó que el pleno de magistrados ha mostrado preocupación por el tema, lo han analizado y “a más tardar después de la Semana Santa se enviará la respuesta.

Mijangos aseguró que eso ya le fue expuesto al presidente de la Comisión a través de conversaciones telefónicas.

La preocupación va en el sentido de que tenemos que ponerle atención a las recomendaciones de la Corte para que con esto se logre el efecto deseado.

Consideraciones

Cuando se le preguntó en qué línea irían las propuestas del TSE, la presidenta indicó que no darán “ninguna sugerencia de penas, porque no les compete”.

“Más bien —los aportes— serán sobre las consideraciones que la CC recomienda. No vamos a entrar a legislar. Hicimos un análisis de la sentencia y vemos que la exhortación es al Legislativo”, señaló.

Mijangos agregó que se debe establecer una sanción para el delito que está establecido en el segundo párrafo del artículo 407 N, con proporcionalidad.

“Este es el financiamiento anónimo. La CC hace la consideración de que no es lo mismo un financiamiento anónimo que venga de origen no lícito a un anónimo que se deje de registrar pero que provenga de una fuente lícita. Exhorta a que sea con una proporcionalidad acorde al delito”, manifestó la magistrada.

Agregó que una reforma que vaya en ese sentido daría “mayor claridad”.

La discusión sobre el financiamiento electoral es uno de los temas a los que más atención debemos poner, ya que tendrá muchas consecuencias en el futuro de todos los guatemaltecos. Actualmente, la discusión se centra en el trabajo de la comisión extraordinaria del Congreso a cargo de recomendar modificaciones al artículo 407 “N” del Código Penal. Debemos estar pendientes de lo que suceda en la comisión para velar porque el sistema salga fortalecido.

Desacuerdo

Cuando se le consultó si tenían pensado acudir al Legislativo como una muestra de buena voluntad, la magistrada aseveró: “Hemos sido muy claros siempre. Nosotros no acudimos al Congreso”.

“Una de las características que debe tener un TSE, y esto es alrededor del mundo, es su independencia y no supeditación a organismo alguno del Estado”, expresó Mijangos.

Óscar Argueta, de la Unidad Nacional de la Esperanza e integrante de la sala, calificó de “falsa creencia que si el Tribunal llega al Congreso podría verse sometido a los organismos políticos”.

“El TSE es una de tantas instituciones del Estado y es necesaria su colaboración y trabajo conjunto para lograr políticas públicas que respondan de forma adecuada a las necesidades de la sociedad”, comentó.

“Entendemos que no tienen que rendir explicaciones, pero deberían trabajar en este tema”, dijo Argueta, que pidió al Tribunal que revise sus criterios.

Contenidos relacionados

> CC exhorta al Congreso a revisar norma sobre financiamiento electoral ilícito

Hay disensos sobre responsabilidades de secretarios de partidos políticos

> CC pide “proporcionalidad” en penas de delito de financiamiento electoral ilícito