“Vamos por ustedes”, advierte Embajada de Estados Unidos y MP a los coyotes

Los fiscales generales de Guatemala, María Consuelo Porras, y de El Salvador, Raúl Ernesto Melara Morán, así como el fiscal adjunto de Honduras, Daniel Arturo Sibrian Bueso, junto con el embajador de Estado Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, firmaron entendimiento y advirtieron a los coyotes que “irán por ellos”.

Los fiscales Generales de Guatemala, María Consuelo Porras, y de El Salvador, Raúl Ernesto Melara Morán, así como el fiscal Adjunto de Honduras, Daniel Arturo Sibrian Bueso, junto con el embajador de Estado Unidos, Luis Arreaga, firmaron entendimiento relacionado al intercambio de datos contra estructuras de tráfico de personas. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
Los fiscales Generales de Guatemala, María Consuelo Porras, y de El Salvador, Raúl Ernesto Melara Morán, así como el fiscal Adjunto de Honduras, Daniel Arturo Sibrian Bueso, junto con el embajador de Estado Unidos, Luis Arreaga, firmaron entendimiento relacionado al intercambio de datos contra estructuras de tráfico de personas. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

La Unidad contra el Tráfico Ilícito de Migrantes fue inaugurada en el segundo piso del edificio central del Ministerio Público (MP). Durante la actividad, el diplomático Arreaga recordó que “hace algunas semanas” sostuvo una reunión con Porras para discutir el tema.

“Hoy me complace acompañar al Ministerio Público en la creación de la Unidad y les felicito por ese trabajo”,  refirió Arreaga.

El funcionario estadounidense señaló la importancia del intercambio de información. “Para nosotros el intercambio de experiencias fortalece la lucha contra el crimen que afecta a esta querida región”, dijo Arreaga.

“El hecho es que el cruce ilegal de fronteras conlleva riesgos para las personas y para las familias, incluyendo secuestros, violaciones y trabajos forzados. En algunos casos, desgraciadamente, también incluye la muerte”, apuntó.

El diplomático también explicó acerca de las ganancias millonarias que les deja a los integrantes de las estructuras que trafican con migrantes. “Consideran a los migrantes como mercancías. El gobierno de Estados Unidos apoya a los países del Triángulo Norte en la reducción de las causas que causan la migración, incluyendo programas educativos y de promoción de la actividad económica”, agregó Arreaga.

La nueva unidad tendrá a su cargo la investigación, acción penal y litigación de los casos relacionados con el tráfico ilícito de migrantes nacionales, regionales y extracontinentales, así como de coordinar la atención y protección a las víctimas de delito con las instituciones correspondientes y el análisis de fenómenos criminales para determinar estrategias de persecución penal contra las organizaciones criminales a escala local, regional, nacional y extracontinental.

Lee además: Aislada y con una ayudante, así vive “la Rancherita”, la pandillera que perdió las manos con una granada

Como parte de la actividad los fiscales del Triángulo Norte firmaron un memorando de entendimiento a través del cual los tres países se comprometen a fortalecer la cooperación en el combate del tráfico ilícito de personas.

Los aspectos

El documento que firmaron los fiscales de la región incluye buscar los mecanismos para el intercambio de información; la formación de equipos institucionales de investigación, así como equipos de investigación conjunta.

También promulgar a lo interno de cada país el establecimiento de protocolos que garanticen la coordinación de instituciones estatales, no gubernamentales y sociedad civil para el aporte de información o apoyo a las investigaciones de dicho fenómeno y planificar acciones que concreten la detección de flujos migratorios y la identificación de sujetos que participen en las estructuras criminales.

Mensaje

Porras señaló el “flagelo global” del tráfico de personas. “Hace vulnerable a millones de personas. Naciones Unidas ha hecho un  llamado para combatir este flagelo que incluye fortalecer las legislaciones”.

“En Guatemala el fenómeno migratorio es evidente, en primer lugar por los y las connacionales que se desplazan al exterior. Pero también el de los extranjeros que transitan y muchas veces se quedan como residentes en el país. Debido a ello somos considerados como un país de tránsito, destino y retorno de migraciones”, dijo Porras.

Advertencia

El fiscal salvadoreño, Melara Morán, advirtió a los traficantes de migrantes: “No importa dónde estén, no importa qué frontera crucen, nosotros vamos por ellos”. Porras también repitió esa frase para referirse a que existen investigaciones que serán sustentadas por las tres fiscalías.

El hondureño Sibrian se refirió a que con la firma del memorando se detectó la necesidad de que los poderes Ejecutivo y Legislativo de sus respectivos países se involucren para garantizar el combate las estructuras que toman a los migrantes como mercancías.

Caso Mesoamérica

Uno de los casos que ha sido investigado en conjunto es el caso Mesoamérica. El proceso está en el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Érika Aifán. Hay 18 que están procesados y a la espera de audiencia intermedia.

Se refiere a una organización criminal que cobraba desde US$7 mil hasta US$25 mil por el tráfico de asiáticos y africanos en el 2015.

De acuerdo con la Fiscalía, si los migrantes no cumplían de inmediato con el pago pactado eran sometidos a malos tratos o coaccionaban a sus familias para que pagaran, y en el peor de los casos eran abandonados a su suerte en cualquier país.

Lee además: Estos son los dos escenarios judiciales donde se debate la inscripción de Thelma Aldana

La fase uno del caso Mesoamérica tiene a 12 personas procesadas por tráfico ilícito de personas y la fase dos tiene a 19 sindicados de lavado de dinero u otros activos.

La estructura criminal posee organizaciones locales que proveen de refugio, comida y transporte a los migrantes, en los países de Brasil, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, México y Estados Unidos.

A través de la investigación, que duró un año, las autoridades lograron la liberación de 117 personas, los cuales fueron documentados en 11 eventos, las personas origen de Nepal, India, Bangladesh, Eritrea y Honduras.

Contenido relacionado

8

Jorge Gomez Hace 2 meses

En este grupo,todos toman su tajada de pisto,los que cuidan las garitas de salida y de entrada de todos los paises,tanto de mexico,guatemala,honduras,elsalvador,nicaragua,pocos de costa rica,al otro lado del atlantico etc etc.

Salvador Rodas Hace 2 meses

“VAMOS POR USTEDES?” Dice este grupo de corruptos que se llenan los bolsillos de dinero con la migracion y el sufrimiento de los mas necesitados. Aun el embajador de los EE. UU a dado suficientes muestras de ser parte del pacto de corrupcion. que verguenza.

Gabriel Arenas Hace 2 meses

Y si la ingerencia gringa, la corrupción, politicos ladrones y un Ministerio Publico inepto nos robo la primavera…. al diablo la geografia se acabarón las fronteras.

Javier Castejon Hace 2 meses

TODO ESTO ES UNA FARZA YA QUE TODOS SE BENEFICIAN CON LA MIGRACION, TODOS LOS PARTICIPANTES DE ESTE GRUPO SON PARTE DE LA TREMENDA CORRUPCION DE LA AMERICA CENTRAL Y DEL CORRUPTO GOBIERNO DE RONAL CHUMP.

Carlisle Johnson Hace 2 meses

y que devuelvan las propiedades a sus pollos/as

Benito Del Toro Hace 2 meses

ZZZZZZZZ
El narco gobierno de Jimmy nunca tuvo control de la inmigracion ilegal
ni lo va a tener en lo que le queda de periodo

Hector Barrios Hace 2 meses

Si los hipocritas de USA en ez de estar jode que jode por la migración que ellos mismos han provocado apoyando gobiernos corruptos , al y decir que van a ayudar a los apises del triangulo

Javier Castejon Hace 2 meses

TODOS LOS ARRIBA MENCIONADOS ESTAN COMPROMETIDOS Y FORMAN PARTE INTEGRAL DE LA CORRUPCION Y DEL NARCOTRAFICO CENTROAMERICANO. PARTIDAQ DE HIPOCRITAS.