Estos son los dos escenarios judiciales donde se debate la inscripción de Thelma Aldana

Tanto en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como en la Corte de Constitucionalidad (CC) hay recursos legales que plantean revocar la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que dejó sin efecto la inscripción de la candidata presidencial por el Movimiento Semilla, Thelma Aldana.

La exfiscal General, Thelma Aldana, espera que una impugnación en la Corte de Constitucionalidad le favorezca para ser inscrita como candidata presidencial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La exfiscal General, Thelma Aldana, espera que una impugnación en la Corte de Constitucionalidad le favorezca para ser inscrita como candidata presidencial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este 13 de mayo los magistrados de la CSJ escucharon los argumentos a favor y en contra de  la inscripción de Aldana en una vista pública efectuada en la Sala de Vistas del Palacio de Justicia, en la continuación de un amparo que le fue negado de forma provisional el pasado 10 de abril.

Mientras que en la CC, los magistrados conocerán el 15 de mayo próximo la apelación que presentó el equipo de Aldana quien busca ser inscrita y estar en la papeleta electoral.

La vista pública

En la vista pública, Rootman Pérez, integrante del comando de campaña, estuvo a cargo de ofrecer los argumentos ante los magistrados para lograr el amparo definifivo.

Lee además: La Rancherita, mujer a la que le estalló la bomba en ataque a ruta 32 es enviada a juicio

Pérez recordó que la CSJ recibió el amparo el 4 de abril pasado y seis días después, fue denegado. La resolución fue dividida debido a los votos razonados de las magistradas Silvia García y Delia Dávila.

“En concreto la Contraloría General de Cuentas estableció que la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos -finiquito- de Thelma Aldana quedó sin efecto como argumentó el contralor, citando el Reglamento de la Ley de Probidad y un reglamento jamás puede contradecir, menoscabar y limitar un derecho constitucional”, refirió Pérez.

Añadió: “No podemos suponer que existe responsabilidad ya que debe existir un juicio para decir que hay responsabilidad, no una simple denuncia” en relación a que la candidatura de Aldana fue revocada por el TSE debido a una investigación por una plaza irregular.

En contra expusieron los abogados Jorge Caal, de la agrupación política Todos, y Raúl Falla, de la organización Guatemala Inmortal (GI), quien funge en el proceso interesado en la causa judicial.

“La Corte de Constitucionalidad ha reiterado el criterio relacionado a los requisitos para participar en una elección popular. Además, ya fue negado el amparo de forma provisional a Aldana”, expuso Caal.

Falla por su parte, les recordó a los magistrados de la CSJ que “jamás ha existido alguna violación. Thelma Aldana carece de finiquito que es requisito para ser candidata”.

Lee también: Zury Ríos queda fuera de las elecciones por prohibición constitucional

 

A la espera

Los magistrados deberán analizar los alegatos y resolver en definitiva el amparo que ya le negaron a Aldana, aunque de forma provisional. Se espera que la notificación sea la próxima semana, aunque en la gran mayoría de casos no suele emitirse una resolución distinta en los fallos definitivos.

Mientras que este miércoles se conocerá la sentencia de la CC por la impugnación que presentó Aldana para lograr su inscripción.

El amparo había sido solicitado por el Movimiento Semilla, que proclamó a Aldana, para que fuera inscrita ente el ente electoral que se opone a su participación porque el finiquito de la Contraloría General de Cuentas (CGC) carece de validez.

Con orden de aprehensión

Mientras tanto, el binomio presidencial de Aldana y Jonathan Menkos sigue a la espera, sin ser inscrito y sin poder hacer campaña.

Aldana está en El Salvador debido a que tiene una orden de captura por la supuesta contratación irregular de Dimas Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) en 2014 y 2015.

Contenido relacionado

 

> Thelma Aldana solicita medidas cautelares ante la CIDH por el “ataque sistemático” en su contra