Estos son los dos escenarios judiciales donde se debate la inscripción de Thelma Aldana

Tanto en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como en la Corte de Constitucionalidad (CC) hay recursos legales que plantean revocar la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que dejó sin efecto la inscripción de la candidata presidencial por el Movimiento Semilla, Thelma Aldana.

La exfiscal General, Thelma Aldana, espera que una impugnación en la Corte de Constitucionalidad le favorezca para ser inscrita como candidata presidencial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La exfiscal General, Thelma Aldana, espera que una impugnación en la Corte de Constitucionalidad le favorezca para ser inscrita como candidata presidencial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este 13 de mayo los magistrados de la CSJ escucharon los argumentos a favor y en contra de  la inscripción de Aldana en una vista pública efectuada en la Sala de Vistas del Palacio de Justicia, en la continuación de un amparo que le fue negado de forma provisional el pasado 10 de abril.

Mientras que en la CC, los magistrados conocerán el 15 de mayo próximo la apelación que presentó el equipo de Aldana quien busca ser inscrita y estar en la papeleta electoral.

La vista pública

En la vista pública, Rootman Pérez, integrante del comando de campaña, estuvo a cargo de ofrecer los argumentos ante los magistrados para lograr el amparo definifivo.

Lee además: La Rancherita, mujer a la que le estalló la bomba en ataque a ruta 32 es enviada a juicio

Pérez recordó que la CSJ recibió el amparo el 4 de abril pasado y seis días después, fue denegado. La resolución fue dividida debido a los votos razonados de las magistradas Silvia García y Delia Dávila.

“En concreto la Contraloría General de Cuentas estableció que la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos -finiquito- de Thelma Aldana quedó sin efecto como argumentó el contralor, citando el Reglamento de la Ley de Probidad y un reglamento jamás puede contradecir, menoscabar y limitar un derecho constitucional”, refirió Pérez.

Añadió: “No podemos suponer que existe responsabilidad ya que debe existir un juicio para decir que hay responsabilidad, no una simple denuncia” en relación a que la candidatura de Aldana fue revocada por el TSE debido a una investigación por una plaza irregular.

En contra expusieron los abogados Jorge Caal, de la agrupación política Todos, y Raúl Falla, de la organización Guatemala Inmortal (GI), quien funge en el proceso interesado en la causa judicial.

“La Corte de Constitucionalidad ha reiterado el criterio relacionado a los requisitos para participar en una elección popular. Además, ya fue negado el amparo de forma provisional a Aldana”, expuso Caal.

Falla por su parte, les recordó a los magistrados de la CSJ que “jamás ha existido alguna violación. Thelma Aldana carece de finiquito que es requisito para ser candidata”.

Lee también: Zury Ríos queda fuera de las elecciones por prohibición constitucional

 

A la espera

Los magistrados deberán analizar los alegatos y resolver en definitiva el amparo que ya le negaron a Aldana, aunque de forma provisional. Se espera que la notificación sea la próxima semana, aunque en la gran mayoría de casos no suele emitirse una resolución distinta en los fallos definitivos.

Mientras que este miércoles se conocerá la sentencia de la CC por la impugnación que presentó Aldana para lograr su inscripción.

El amparo había sido solicitado por el Movimiento Semilla, que proclamó a Aldana, para que fuera inscrita ente el ente electoral que se opone a su participación porque el finiquito de la Contraloría General de Cuentas (CGC) carece de validez.

Con orden de aprehensión

Mientras tanto, el binomio presidencial de Aldana y Jonathan Menkos sigue a la espera, sin ser inscrito y sin poder hacer campaña.

Aldana está en El Salvador debido a que tiene una orden de captura por la supuesta contratación irregular de Dimas Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) en 2014 y 2015.

Contenido relacionado

 

> Thelma Aldana solicita medidas cautelares ante la CIDH por el “ataque sistemático” en su contra

 

 

23

Juan Rodriguez Hace 6 días

EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA, EXISTEN POLOS OPUESTOS EN LA POLÍTICA Y LAMENTABLEMENTE EXISTE UN GRUPO DE FUNCIONARIOS Y POLÍTICOS QUE EN BASE A ACCIONES CORRUPTAS HAN COPTADO AL ESTADO Y CON EL DINERO Y PODER QUE TIENEN ELLOS QUITAN Y PONEN, MUCHO CUIDADO, CONVIENE DARLE LA OPORTUNIDAD AL PARTIDO SEMILLA, Y SE ESTARÍA DANDO LA OPORTUNIDAD COMO PARTIDO DE LA PREFERENCIA PARTICIPE

Francisco Franco Hace 6 días

BINOMIO DE VALOR ACUDE A WASHINGTON ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, UNA MEDIDA CAUTELAR, INCLUIRÍA A ZURY DE NUEVO EN LA CONTIENDA. MIENTRAS TANTO ANTE EL MP. ACUDE LA FUNDACIÓN CONTRA EL TERRORISMO PARA INTERPONER DENUNCIA PENAL EN CONTRA DE 4 MAGISTRADOS DE LA CC.

NO TODO ESTA TERMINADO

    Ronny Cifuentes Hace 6 días

    Copias y pegas tu mismo comentario en diferentes noticias, que bárbaro!! eres tremendo hi jo de VICTOR GARCIA, papapapapapapapapapa tar ta jo te dejó. yo yo yo tra tra tra trabaje en en en en ; nunca trabajaste hasta ahora polo estuche de la jo vel

      Francisco Franco Hace 6 días

      VOS RONNY AZULEJO BOLA 8, YA ESTAS CONTESTANDO CON EL HIGADIN, COMO QUE NO ESTAS AGUSTO CON SER SHAKA ZULU, VAA MI QUERIDO MORATAYA, BELICEÑO HAS DE SER… JAJAJAJA ADEMAS NO ES COMENTARIO, ES LO QUE ESTA SUCEDIENDO.

        Ronny Cifuentes Hace 6 días

        El fascista si fi li to, cuidado contagias a tus compañeros del net center, ponete penicilina pero en la cabeza, so ta ru go!!
        Franco el fascista con el agujero negro mas grande del universo : )

Francisco Lopez Hace 7 días

.
.
.
.
Hay que eliminar matando a todos lo que no estan de acuerdo con mi jefecita la dotora TELMITA ALDANA que ella es como Jesus Cristo vino a la tierra a salvar a todos nosotros y los que no la quieren son los corructos y deben ser matados TODOS. Como sea, mi jefa la dotora TELMITA ALDANA va ser presidenta bitalicia YA. Histerico me ponen los inveciles que hablan mal de la dotora

.
.
.
.
.

    Francisco Franco Hace 6 días

    JAJAJAJA, PARA LOS MULITAS COMO JAVIER CASTRADOJON Y EL MORADO DE RONNY BOLA 8, LES DEBO DE ACLARAR QUE TU COMENTARIO ES IRONÍA…. JAJAJAJA

      Ronny Cifuentes Hace 6 días

      La neuro si fi lis ya te tiene grave fascista, el que usa el nombre De Francisco López es José Domingo Rizzo, anciano senil que roba oxígeno.

      Morado tenés el agujero negro que se traga toda nave en forma alargada que se te acerca, ahora si reíte mu la…

        Francisco Franco Hace 6 días

        VOS MORADO BOLA 8 RONNY, NO TE ENOJES, JAJAJAJA COMETE UN PASTELITO DE CHOCOLATE, PERO CUIDADO NO TE VAYAS A VOLAR UN DEDO, JAJAJAJA

          Ronny Cifuentes Hace 6 días

          De ninguna manera me puedo enojar con un enfermo de neuro si fi lis, ya te recomendé ir con un infectólogo de repente pueden hacer algo por vos antes que te cortes una oreja.
          Morado tenes el agujero negro que lo brindas a todos tus “socios”, solo que ese agujero negro ya se traga buses y trenes, puedes volver a reír : )

            Francisco Franco Hace 6 días

            VOS RONNY AZULEJO BOLA 8, YA ESTAS CONTESTANDO CON EL HIGADIN, COMO QUE NO ESTAS AGUSTO CON SER SHAKA ZULU, VAA MI QUERIDO MORATAYA, BELICEÑO HAS DE SER… JAJAJAJAJA

              Ronny Cifuentes Hace 6 días

              Que estragos hace la neuro si fi lis, internado en un Hospital deberías estar ya antes que te arranques una oreja (oreja del CACIF sos).
              Tu agujero negro ya se traga todo, hasta la luz no escapa por la fuerza gravitacional de tu masivo agujero. : )

Jose G. Hace 7 días

Es momento de hacer historia señores de la CC

Jose G. Hace 7 días

Tiemblan las ratas del g o.b i e r n o, esperamos que la CC actue como corresponde y falle a favor de Al d ana y el pueblo

Javier Castejon Hace 7 días

EL CARTEL DE LA CORRUPCION LA IMPUNIDAD Y EL NARCOTRAFICO GUATEMALTECO, LIDERADO POR UN MONIGOTE COMO LO ES EL NARCOPAYASO, ES QUIEN DIRIGE ESTE PROCESO EN CONTRA DE LA EX-FISCAL GENERAL, YA QUE SABE QUE DE QUEDAR ELLA COMO PRESIDENTE DEL PAIS , SUS DIAS DE LIBERTAD ESTARAN CONTADOS CON LOS DEDOA DE LAS MANOS. ESTE CORRRUPTO LADRON DEBE DE IR A LA CARCEL, AL IGUAL QUE TODOS SUS FAMILIARERS, ES EL LUGAR QUE SE MERECEN.

    Francisco Lopez Hace 7 días

    .
    .
    .
    .
    Colega vos sí me entendés que la única que debe ser presidenta es nuestra jefecita la dotora Telmita Aldana. La chusma asquerosa no entienda que la dotora Aldana es como Jesus Cristo, debe ser presidenta bitalicia y no puede ser corructa haga lo que haga y como Jesus Cristo tiene derecho de hacer lo que le dé la gana. Vos sí me entendés

    .
    .
    .
    .
    .

301julcifue Cifuentes Hace 7 días

Thelma Y semilla le aflojan la cola al pactó de corruptos y la familia real Ni Ni Ni Morales padecen de insomnia.
Pero la Rubia se aventó viaje caletas a conmemorar la movida del chinchero a Jerusalem!

    Francisco Lopez Hace 7 días

    .
    .
    .
    Colega vos sí me entendes que la única que debe ser presidenta es nuestra jefecita la doptora Telmita Aldana. La chusma asquerosa no entienda que la dotora Aldana es como Jesus Cristo, debe ser presidenta bitalicia y no puede ser corructa haga lo que haga y como Jesus Cristo tiene derecho de hacer lo que le dé la gana. Vos sí me entendés

    .
    .
    .
    .
    .

Ronny Cifuentes Hace 7 días

Si la señora Aldana se inscribe, los corruptos entran a modo pánico, saben que la cárcel los espera por rateros. Los funcionarios públicos son tan corruptos y cínicos que no les importa que les digan rateros, con su lema de: “La vergüenza pasa pero el dinero se queda”

    Francisco Lopez Hace 7 días

    .
    .
    .
    .
    .
    Vos colega sí me entendés qla única que debe ser presidenta es nuestra jefecita la dotora Telmita Aldana. La chusma asquerosa no entienda que la dotora Aldana es como Jesus Cristo, debe ser presidenta bitalicia y no puede ser corructa haga lo que haga y como Jesus Cristo tiene derecho de hacer lo que le dé la gana. Vos sí me entendés

    .
    .
    .
    .
    .

      Ronny Cifuentes Hace 7 días

      Vos polo cada ves estas mas mu la, uses el alias que quieras sos detectado por tu olor a man te ca, o bien podría ser el limpiador de tra se ros Grin gos en california, cobardes como buenos liberacionistas.

    Abel Ortiz Hace 6 días

    Lastima de verdad que es prófuga por corrupta hay que aceptarlo de lo contrario los ladrones de la oposición sí que se preocuparían por la férrea competencia por las plazas fantasmas y el Rey del Tenis también saldría beneficiado.