Tras ordenar captura de Thelma Aldana, Víctor Cruz se convirtió en el juez más protegido del país

El titular del Juzgado Décimo Penal cuenta con seguridad del Ministerio de Gobernación, la Presidencia de la República y del Organismo Judicial, algo inusual al tratarse de la jerarquía que este tiene en las cortes del país. Víctor Cruz se convirtió en el juez más cuidado al firmar la detención de Thelma Aldana, incluso al tener agentes casi al nivel de un juez supremo.

El juez Décimo, Víctor Cruz, durante una audiencia del caso IGSS-Ambulancias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El juez Décimo, Víctor Cruz, durante una audiencia del caso IGSS-Ambulancias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Dos hombres armados acompañan al juez Víctor Manuel Cruz Rivera en cada paso que da en la Torre de Tribunales. Esta mañana compareció poco antes de las 8 horas y solo los abogados de algunas causas judiciales ingresaron en la judicatura. Nadie más. El acceso a la sala de audiencias estuvo restringido.

Fuentes del Organismo Judicial (OJ) confirmaron que, Cruz Rivera, además de los dos policías, tiene otros tres guardias encargados de sus traslados en un automóvil blindado con la matrícula P477FTT, que le asignó el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Hoy es el juez más protegido de los más de mil 100 que tiene el OJ. Incluso supera la protección que mantienen los juzgadores de alto impacto, Érika Aifán, Sara Yoc, Yassmín Barrios, Miguel Ángel Gálvez y Pablo Xitumul, quienes tienen menos agentes para su protección y han conocido diversos casos de corrupción.

En el aparato de Justicia Cruz solo es superado en cantidad de agentes asignados por los 13 miembros de la Corte Suprema de Justicia. Por motivos de seguridad, los magistrados no revelan la cifra de agentes que les protegen, pero una fuente confió que son más de los cinco agentes que deben dar seguridad a estos jueces.

El vehículo negro donde se traslada Cruz Rivera desde marzo pasado permaneció estacionado en el segundo sótano de la Torre de Tribunales durante la mañana. Por la tarde uno de los guardias lo retiró del lugar.

La protección con que cuenta Cruz fue compartida por el matutino elPeriódico. Tiene seguridad del Mingob y de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de Guatemala (SAAS), según la publicación.

Este es el vehículo que, según el diario elPeriódico, el Ministerio de Gobernación costea para seguridad del juez Víctor Cruz. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Ofreció brindar detalles

En el juzgado se intentó hablar con Cruz Rivera y se informó que esperaría a que la Asociación de Jueces y Magistrados se pronunciara. Fue el juez Mynor Moto, quien dirige la Asociación, el que contestó una llamada telefónica y confirmó la protección al juzgador.

“Personal del Ministerio de Gobernación se acercó al juez y por monitoreo de medios aconsejaron que su nivel de seguridad fuera más de lo normal, a efecto de garantizarle a él su vida, porque representaba un riesgo alto”, mencionó Moto desde Kingston, Jaimaica, a donde viajó por la reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Moto agregó: “En ningún momento tuvo reuniones con el ministro -Enrique Degenhart-, mucho menos con el presidente -Jimmy Morales Cabrera-, con un funcionario ejecutivo, ni de la SAAS, específicamente, porque esa es la crítica. El juez ignora las circunstancias del vehículo porque el vehículo se lo dio Gobernación”.

Por la tarde se volvió a consultar en la judicatura si Cruz iba a brindar una declaración como había informado durante la mañana. Un oficial de audiencias hizo la consulta y explicó que “no había alguna postura”.

Lee además: Los tres argumentos con los que Fernando Linares-Beltranena pide que Thelma Aldana sea extraditada

La seguridad del OJ

El vocero del OJ, Mario Siekavizza, dijo que el juzgador Cruz cuenta con “seguridad institucional”, aunque los detalles fueron omitidos debido a que es “la protección del juez”.

La protección a Cruz por el OJ fue avalada desde el 19 de marzo pasado, un día después de que firmó la orden de aprehensión de la exfiscal General, Thelma Aldana, quien espera que la Corte de Constitucionalidad (CC) le otorgue un amparo para ser inscrita ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como candidata presidencial por el partido Movimiento Semilla. Aunque se evitó especificar si fue Cruz quien hizo la solicitud.

Investigación en su contra

La Fiscalía contra la Corrupción abrió un expediente en torno a Cruz quien, según el diario elPeriódico, habría recibido un soborno por haber solicitado la orden de captura contra Aldana, exfiscal general, y por recibir seguridad presidencial.

En Gobernación, el vocero Fernando Lucero, se le consultó por qué Gobernación le brinda un blindado y seguridad al juzgador, pero no hubo alguna respuesta.

Alfredo Brito, secretario de Comunicación de la Presidencia, informó: “Tengo entendido que hay un convenio de cooperación interinstitucional con el Mingob y la SAAS, si se le brinda seguridad es porque el mismo juez solicitó a Gobernación la misma, este a su vez pidió apoyo a la SAAS, esto después de un análisis de riesgo”.

Secretismo

Cruz mantiene en reserva la causa 01070-2019-00109, en la que firmó la orden de aprehensión contra Aldana el 18 de marzo pasado. Además, citó a Dimas Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

El caso está en la Fiscalía de Delitos Administrativos y se refiere a una supuesta plaza irregular que Aldana le otorgó a Bonilla cuando dirigió el Ministerio Público.

Esta semana, la Sala Segunda de Apelaciones Penal otorgó un amparo provisional a Bonilla debido a que el juez Cruz se negó a entregarle los documentos del caso por lo que la audiencia de primera declaración a Bonilla queda en suspenso.

El caso se refiere a su responsabilidad en la contratación del abogado Bonilla, quien, según la Fiscalía de Delitos Administrativos, no cumplió con su trabajo de capacitador en esa institución en el 2014 y 2015, para lo cual ganó Q236 mil 774.19.

El contrato establecía que Bonilla debía hacer guías didácticas, guías de trabajo, planes docentes e informes de sus capacitaciones.

¿Quién es el juez?

Cruz Rivera asumió el año pasado la titularidad del Juzgado Décimo Penal. Antes estuvo en el Tribunal de Sentencia de Jalapa. Entre sus resoluciones que han sido cuestionadas por el ente acusador están el retraso de la audiencia de etapa intermedia de la magistrada separada de la CSJ, Blanca Stalling.

También otorgó arresto domiciliario al exministro de Gobernación, Salvador Gándara, y al ex secretario privado de la Presidencia Gustavo Alejos. Las resoluciones se hicieron cuando cubría las vacaciones del juez Undécimo, Eduardo Cojulún.

Otra resolución que no compartió el MP fue haber otorgado arresto domiciliario a la exjunta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el 9 de febrero pasado.

Recientemente fue asignado por resolución de una sala al caso del MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) denominado Subordinación en el Congreso que tiene a siete diputados, entre ellos Estuardo Galdámez, candidato presidencial, y al ministro de Economía, Acisclo Valladares.

 

Contenido relacionado

28

Javier Castejon Hace 2 meses

A CADA CERDO SE LE LLEGA SU SABADO.

Esteban Guzman Hace 2 meses

y por qué no hablan sobre los carros blindados, guardaespaldas y combustible de por vida que tiene thelma aldana? por qué no hablan de esos beneficios que mayra véliz se adjudicó también??? por qué allí se quedan callados?

Carlos Perez Hace 2 meses

recibir gasolina guardaespaldas y carros blindados no se considera corrupcion ya q los bandidos congresistas y ministros corruptos gozan de ese privilegio, en guate hasta el perro del payaso tiene guardaespaldas jajajajajaja

Carlos Perez Hace 2 meses

senor FRANCO leo sus textos a menudo y creo q usted se inclina por los corruptos, pero dejeme decirle q la verdad esta llegando y todos caeran tarde o temprano y la senora aldana sera su presidenta distinguido aunque le duela

José Perez Hace 2 meses

Hay que investigar a todos los que laboran con este juez.

Mario Alegria Hace 2 meses

Los cargamentos de los narcoaviones también son escoltados por la policía y el ejército.
El Estado de Guatemala, es un negocio regional del narcotráfico

José Salazar Hace 2 meses

LA CSJ Y CC SE VAN A QUEDAR DE BRAZOS CRUZADOS ANTE ESTE EVIDENTE CASO DE CORRUPCION. NO VAN ACTUAR CONTRA ESTE JUEZ CORRUPTO?

Francisco Franco Hace 2 meses

YO CONOZCO VARIOS JUECES QUE TIENEN CARRO BLINDADO Y SEGURIDAD TANTO DEL OJ COMO DEL MINGOB, LO QUE SI ME LLAMA PODEROSAMENTE LA ATENCIÓN ES QUE ALGUIEN SE ORDENE DE POR VIDA, 28 GUARDAESPALDAS, 6 CARROS DE LOS CUALES 4 SON BLINDADOS Y GASOLINA SIN LIMITES, ESO SI ES CORRUPCIÓN

Nery Miron Hace 2 meses

Ni modo esto fue ordenado por el inepto Presidente que tenemos los Guatemaltecos.!!

Jaime Castillo Hace 2 meses

SALA A LA LUZ OTRA DE LAS PORQUERIAS DEL CORRUPTO GOBIERNO DEL NARCOPRESIDENTE Y SU GRUPO DE NARCOMINISTROS, ESTOS LADRONES QUIENES SON APOYADOS POR LOS ASESINOS DEL EJERCITO QUE MIENTRAS TANTO CONTINUAN SIENDO QUIENES TRASPORTAN Y CUSTODIAN LA DORGA DEL CARTEL DE SINALOA EN GUATEMA, Y LOS SUPUESTOS EMPRESARIOS ACUSADOS POR FINANCIAMIENTO ILICITO, LO CUAL ES TAMBIEN CORRUPCION, SE HAN ALIADO PARA NO PERMITIR QUE LA LICENCIADA THELMA ALDANA LLEGUA A LA CONTIENDA ELECTORAL, YA QUE SABEN QUE SERIAN ARRAZADOS EN LA PRIMERA VUELTA COMO OCURRIO EN EL SALVADOR. TODOS ESTOS CORRUPTOS LLEGARAN A LA CARCEL MAS TEMPRANO QUE TARDE, ASI COMO YA ESTA ALLI OPM Y LA BALDETTI ASI COMO GUSTAVO ALEJOS Y LOS GENERALES GENOCIDAS.

Pablo Diablo Hace 2 meses

Esto no funciona ni va a funcionar

Pablo Diablo Hace 2 meses

el fracaso social, económico, político de hoy pero con una deuda de más de 163,000 millones

Pablo Diablo Hace 2 meses

Nuestra fallida democracia en 30 años no ha logrado nada más que mantener el velo de la ignorancia y manipulación y dar falsa esperanza y prolongar la miseria que un pueblo ignorante y corrupto acepta con falsas esperanzas que aparentan cambiar nuestra realidad de fracaso.

Pablo Diablo Hace 2 meses

Esta señora es resultado de un Sistema corrupto, y todo el que se beneficia y prospera de un Sistema corrupto es corrupto, aunque no lo parezca, nada cambiara en guate

301julcifue Cifuentes Hace 2 meses

Jueces de la 9uta impunidad, pactó de corruptos, carteles y Crime organizado. Lujo de hijueps!

Luiz Mendez Hace 2 meses

la CC,tiene que ordenar inscribir a Thelma Aldana, zuri rios y a la tarantula torres y que las tres se den en la madre!

Luiz Mendez Hace 2 meses

esa orden de captura contra Thelma Aldana, de ser anulada ya que esta comprobado que fue conprado para emitir esa orden. El dinero con el que fue sobornado, fue para emitir la orden de captura contra Thlma Aldana a quien se le fabrico un caso express!

Leonel Vasquez Hace 2 meses

Mas que evidente que la orden de captura es espuria y sin fundamento.

Albelar Pereal Hace 2 meses

Regalito de Jimmy porque este juez lo ayudó a salvarse de la cárcel. Los que se tienen que proteger son los opositores a este gobierno dictatorial. Ese juez no tiene que temer, los verdaderos matones, esos que tenían planeado matar a Aldana en la cárcel, están de su lado, le han pagado bien y lo protegen.

Abel Ramírez Hace 2 meses

Y, entonces, que hacemos como pueblo sabiendo todas estas atrocidades que cometen en la CSJ que definitivamente después de sabidas estas cosas, no queda más en pensar que esta saliendo a luz que la cooptación de esta corte es una realidad. Porqueria de gente, como se han aleado contra una mujer que realmente le a dado a Guatemala lo mejor que un funcionario le debe a su país, poner ante la justicia a tanto funcionario y personas de la cúpula empresarial de Guatemala por actos de corrupción y otros de alto impacto. Por esa acción es que la Dra. Aldana se le veda el derecho de ser electa, dejemos que sea por otra causa, el dedo ya esta puesto en la llaga.

    Luiz Mendez Hace 2 meses

    porqu el pueblo Guatemalteco es cobarde mi amigo Rmirez!

José Salazar Hace 2 meses

El juez y la SAAS deben ser investigados profusamente, allí hay mano de mono

    Luiz Mendez Hace 2 meses

    mano del cobarde jimmy morales querra decir Jose Salazar!

Reyna Najera Hace 2 meses

El Presidente de Mexico Lopez Obrador se transporta en aviones comerciales cuando sale de visita oficial y con su dinero paga cada boleto aereo. El contraste con la mayoria de funcionarios en Guatemala en este caso el JUEZ Victor Cruz quien dos dias despues de ordenar la captura de la Doctora Thelma Aldana pidio proteccion al Ministerio de Gobernacion con Agentes de Policia y un auto blindado (NOMADA). Pero en El Periodico puvlicaron que ademas este Juez recibio UN MALETIN DE BUEN TAMAÑO . Que podemos pensar los Guatemaltecos sobre que la Justicia esta en su mayoria en manos de una mafia. Gracias Prensa Libre por la informacion que nos proporciona que pone en apuros al Gobierno.

Francisco Lopez Hace 2 meses

.
.
.
.
VICTOR “EL SEPULTURERO” CRUZ…
.
… debe dar la cara ante la opinión pública, y no esconderse tras la Asociación de Jueces y Magistrados dirigida por otro juez corrupto
.
Es evidente que el Pacto de Corruptos lo $obornó para emitir captura contra Thelma Aldana, a todas luces ilegal.
.
.
.
.

Norma Santizo Hace 2 meses

PRENSA LIBRE ESTA LLENA DE CU LE R O S

Salvador Rodas Hace 2 meses

ESTA MUY BIEN QUE TODO EL MUNDO SE ENTERE DE LAS PORQUERIAS DE ESTE GOBIERNO DEL NARCOPAYASO Y SUS NARCOMINISTROS, GUATEMALA SE A CONVERTIDO EN LA PEOR PORQUERIA DE TODA LA AMERICA LATINA, ES POR ESO QUE ES UNA CLOACA LLENA DE C E R O T ES QUE FLOTAN DENT6RO DEL GOBIERNO, DEL CONGRESO Y DEL EJERCITO.

Javier Castejon Hace 2 meses

TODO ESTA MUY CLARO YA QUE FUERON LOS CHAFAROTES QUIENES TRABAJAN DE SEGURIDAD DE LOOS NARCOS EN EL PAIS ASI COMO EL NARCOPRESIDENTE QUIEN SABE QUE EN CUANTO QUEDE UNA PERSONA HONRRADA Y CON DIGNIDAD, EL IRA DE PIE CON JETA A LA CARCEL, ASI COMO SUS FAMILIARES, EN ESTO ESTAN COMPROMETIDOS TODOS LOS FIRMANTES DEL PACTO DE CORRUPCION Y LOS EMPRESARIOS QUIENES HAN SIDO ENVIADOS A JUICIO POR FINANCIAMIENTO ILICITO. GUATEMALA ESTA PEOR QUE UNA BACINICA REPLETA . SOLAMENTE LA PENA DE MUERTE RECETADA INDISCRIMINADAMENTE PODRA ACABAR CON LOS CORRUPTOS DEL PAIS QUE SOLAMENTE SE MERECEN LA MUERTE.