Avanzan antejuicios contra diputados por caso Subordinación

La oficina de gestión penal del Organismo Judicial designó a los jueces que, por trámite, conocerán los antejuicios en contra siete diputados y el ministro de Economía, señalados en el caso Subordinación, que habrían negociado sobornos para promover entre 2012 y 2015.

Los diputados que integran el Congreso podrían verse presionados por las amenazas que el Gobierno estadounidense hizo recientemente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los diputados que integran el Congreso podrían verse presionados por las amenazas que el Gobierno estadounidense hizo recientemente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) les atribuyen los delitos de asociación ilícita, cohecho activo, cohecho pasivo, violación a la Constitución y lavado de dinero.

Estuardo Galdámez, diputado y presidenciable del Frente de Convergencia Nacional (FCN), fue asignado al juzgado Cuarto.

Mietras tanto, el congresista Boris España fue designado al Juzgado Quinto; Gustavo Arnoldo Medrano, al Juzgado Séptimo; Mirma Figueroa, al Juzgado Tercero; Marco Antonio Orozco, al Juzgado Cuarto; Juan José Porras, al Juzgado Segund, y Haroldo Quej, al Juzgado Undécimo.

El antejuicio contra el ministro de Economía, Acisclo Valladares, será conocido también por el Juzgado Undécimo.

Según establece el trámite, los juzgadores deberían inhibirse de conocer el caso y remitir los expedientes a la Corte Suprema de Justicia.

El Ministerio Público presentó el 6 de mayo un caso de corrupción en el Congreso en el que señala que aquellos congresistas, que formaron parte del Partido Patriota, recibieron dinero para la aprobación de leyes y elección de cortes y del contralor.

Contenido relacionado

> MP investigará supuestos sobornos al juez que ordenó la captura de Thelma Aldana

> Los tres argumentos de Fernando Linares-Beltranena para pedir la extradición de Thelma Aldana

> Cómo el caso Subordinación demuestra la gravedad de la cooptación de la justicia