Nuevo caso de corrupción golpea a siete partidos

Cinco de los siete diputados a quienes se les solicitó el retiro de inmunidad el 6 de mayo fueron elegidos por el Partido Patriota, pero ahora militan en otros partidos políticos a los que afectan por este nuevo caso de corrupción.

Los diputados que integran el Congreso podrían verse presionados por las amenazas que el Gobierno estadounidense hizo recientemente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los diputados que integran el Congreso podrían verse presionados por las amenazas que el Gobierno estadounidense hizo recientemente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público presentó el 6 de mayo un caso de corrupción en el Congreso en el que señala que, durante 2014, diputados recibieron dinero para la aprobación del decreto 12-2014, la Ley de Control de las Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos.

Por el caso se pidió el retiro de inmunidad a los diputados Estuardo Galdámez, Juan José Porras, Haroldo Quej, Boris España, Gustavo Arnoldo Medrano, Mirna Figueroa de Coro y Marco Antonio Orozco.

Además, se implica al actual ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela.

Galdámez, España, Medrano, Figueroa de Coro y Orozco fueron reelegidos en el 2015 por el extinto Partido Patriota (PP), pero este año militan en partidos diferentes y el caso golpea también a estos.

Lea también: Imponen multas a las telefónicas por no bloquear llamadas desde cárceles

  • Estuardo Galdámez, diputado y presidenciable del Frente de Convergencia Nacional (FCN).
  • Boris España, candidato a diputado del partido Todos.
  • Gustavo Arnoldo Medrano se postula como candidato a alcalde de Chinautla con el Partido Unionista.
  • Mirna Figueroa pertenece al partido Prosperidad Ciudadana.
  • Marco Antonio Orozco, integrante de la bancada Movimiento Reformador.

Los otros dos diputados señalados siguen en las filas de los partidos por los que fueron electos.

  • Juan José Porras (Visión con Valores)
  • Haroldo Quej (Unidad Nacional de la Esperanza)

Lea también: Ley de Telecomunicaciones nació en medio de críticas

Entre los delitos que se imputa a los señalados se encuentra cohecho pasivo, lavado de dinero y violación a la Constitución, este último por violación a la división de poderes entre Ejecutivo y Congreso.

La investigación está basada en el testimonio de un exdiputado del PP cuyo nombre no se ha revelado, además de testimonios, chats interceptados, correo electrónicos y fotografías.

Contenido relacionado

CC exime a las telefónicas de bloquear la señal en las cárceles

Esto pierde Guatemala por no reformar Ley de Telecomunicaciones

¡Rezagados! Guatemala no tendrá tecnología 4G por un año más, confirman autoridades

31

Javier Castejon Hace 7 meses

EL NUEVO CASO DE CORRUPCION, NO GOLPEA A SITE PARTIDOS, SINO A TODOS LOS POLITICOS CORRUPTOS QUE SIENDO DE DERECHA O IZQUIERDA, SE HAN ALINEADO PARA FORMAR UN FRENTE DE CORRUPCION, EN GUATEMALA, EN DONDE LOS HOMBRES DE VERDAD SE HAN DESAPARECIDO, AL DARSE CUENTA DE QUE LAS NUEVAS GENERACIONES ESTAN LLENAS DE COBARDES. LO QUE PUEDO ASEGURARLES A TODOS LOS GUATEMALTECOS ES QUE TENDRAN A UN GOBIERNO QUE SE MERECEN, POR SU FALTA DE HOMBRIA, Y ASI TENDRAN Y HABRAN SOMETIDO A SUS FAMILIAS A COMER M I E R D A POR PROPIA DECEISION, NO SE QUEJEN EN EL FUTURO, QUE TODO LO QUE LES VIENEN, SE LO HAN GABNADO A PULSO. COBARDES.

Mario Alegria Hace 7 meses

¿Porqué será que ya no sorprenden las estulticias que hace el congreso?
Nunca hacen algo por el pueblo. Con todas esas coimas, bien pueden renunciar a sus sueldos para ayudar a familias desempleadas para iniciar alguna actividad productiva o algún pequeño negocio. No digan que hay alguno bueno. Todos están podridos. Nadie demanda a los demás. Omisión de denuncia. Asociación ilícita. Conspiración. Tráfico de estupefacientes, de órganos humanos, de blancas…………..

Esteban Guzman Hace 7 meses

Además de ser un show montado por parte del mp y de la ex cicig, es un ataque claro a todos los candidatos derechistas, esto con el fin de provocar el fraude que tanto quieren, es más que evidente ese actuar, la feci sigue actuando de la misma manera

301julcifue Cifuentes Hace 7 meses

Imagínense si la 9orque ría del galdaman pretendiendo la guayaba. QHD9….

301julcifue Cifuentes Hace 7 meses

Gracias a don Iván! Por eso lo quieren lejitos. Todas las ra tas! Por dónde quieran ver encuentran…

El 9inche pijo de alías y chihuahuita Carias sigue despechada con la PL…

Jose Chavez Hace 7 meses

Imaginense que bueno puede salir de los demás poderes del Estado si eran escogidos los mismísimos magistrados gracias a bulleton Perez. No esperemos nada bueno de la Corte Suprema de Justicia ni del Organismo Judicial. Urge empezar de cero. Hay que botar a todos estos políticos sucios y poner a gente que valga la pena.

Rosario Quiñonez Hace 7 meses

Ojalá los refundan en la cárcel a estos ni corruptos ni ladrones, por eso les interesa tanto cerrar la cicig

Juan Rodriguez Hace 7 meses

PROMOVER LEYES DE NO REELECCIÓN A TODO NIVEL, LÓGICO ESTA COPTADO EL GOBIERNO, EL ESTADO Y LOS SISTEMAS DE GOBIERNOS CORROMPIDOS

Marco Pirir Hace 7 meses

la ley de antejuicio y reelección solo sirven a los y las corruptas para estar en sus puestos, y de paso hundir a la republica en el subdesarrollo.

Mateo 3
7 Pero cuando vio que muchos … venían …, les dijo: ¡Camada de víboras! ¿Quién os enseñó…

Ariana Nuñez Hace 7 meses

Dudo que se nuevo, por que si esta metido galdamez allí a de ser viejito.

Marta Flores Hace 7 meses

Yo digo que esto solo es algo que va a estar hoy y que mañana siempre no les quitan el antejuicio y todos siguen como si nada

Luis Salazar Hace 7 meses

Y que dirá Galdamez de todo esto si es mas diva y polémico que actriz mexicana

Estala Chacon Hace 7 meses

No lo se parece extraño que lancen el seguimiento de esta investigación que viene desde el 2014 justo cuando estamos a 40 días antes de elecciones. Para mi no es mas que un pulso de poder de Thelma Aldana y los altos mandos de FCN

Jeka Juarez Hace 7 meses

Ve pues ahora les dicen BROCHAS a los dipucacos y asi se rasgan las vestiduras reeligirndose y que la gente crea en ellos. Corruptos mentirosos y ojala si les quiten el antejuicio.

Ronaldo Carias Hace 7 meses

…ya se dieron cuenta de que …..”fafa-libre” ya omitió el nombre de TIGO en su …dizque “información”…
…porqué sería ?????

    Erwin Corona Hace 7 meses

    Acertado comentario!!!
    Omitieron el nombre de la empresa que repartió los millones.

Benito Del Toro Hace 7 meses

No voten por el Frente de Cacos y Narcos
No voten por la clica de Jimmy y el Narco kaibil
No voten por TODOS, Unionistas y la UNE
No voten por las clicas de Felipe Alejos, Alvarito Jr y Sandra

Reyna Najera Hace 7 meses

Estos hechos se suman al juicio que se le sigue al traficante de drogas Mario Estrada que al comprometerse a colaborar con la DEA va a hacer rodar cabezas que salpican al propio Presidente Jimy Morales. PARA QUE CICIG CON LA DEA ?

Javier Castejon Hace 7 meses

GUATEMALA SE HA CONVERTIDO EN POCO TIEMPO EN EL PAIS MAS CORRUPTO DE TODA LA AMERICA LATINA, UN PAIS TOTALMENTE CORROMPIDO EN DONDE LAE LEYES DEL PAIS NO SIGNIFICAN NADA Y DONDE EL CRIMEN ORGANIZADO ES EL VERDERO PODER TRAS EL MONIGOTE QUE PONEN DE PRESIDENTE.

Javier Castejon Hace 7 meses

SIN LUGAR A DUDAS QUE EL HABERME IDO DEL PAIS Y ABANDONAR MI CIUDADANIA POR LA DE OTRO PAIS AL CUAL PUEDO LLAMAR AHORA EL MIO, FUA UNA DE LAS MEJORES DECISIONES QUE HE TOMADO EN MI VIDA, ESTO ES ALGO QUE DEBI DE HABER HECHO HACE MUCHO TIEMPO, PERO ME RESISTIA A CREER QUE GUATEMALA NO CAMBIARIA, SI TODOS HACIAMOS NUESTRO MEJOR ESFUERZO. RESULTO QUE QUIENES PENSAMOS EN EL BIENESTAR DE TODOS, SOMOS MUY POCOS, Y LA MAYORIA DE GUATEMALTECOS NO TIENEN LOS HUEVOS PARA DAR LA CARA A LOS PROBLEMAS NACIONALES, MUCHO MENOS PARA ENFRENTAR AL GOBIERNO Y DEFINITIVAMENTE LE TEMEN AL EJERCITO COBARDE Y TRAIDOR A LA PATRIA, ES POR ESO QUE GUATEMALA SE ENCUENTRA SUMIDA EN UNA POCILGA DE CORRUPCION, IMPUNIDAD Y TRAFICO DE DROGAS. LA COOPTACION DEL ESTADO NO SE PRODUJO DE LA NOCHE A LA MANANA, PERO LA PASIVIDAD DEL PUEBLO, LA HIZO POSIBLE. VIVRAN AHORA EN UNA BACINICA LLENA, SERA QUE CADA CUAL TIENE LO QUE SE MERECE. POBRES EUNUCOS.

    Leonel Vasquez Hace 7 meses

    Mentiroso.

      Javier Castejon Hace 7 meses

      LA VERDAD LEONELITO DUELE, PERO NO OFENDE. AL PAN PAN Y AL VINO, VINO.

        Leonel Vasquez Hace 7 meses

        Eres un mentiroso y bocon , porque en una ocasion me refutaste diciendo que no tenías necesidad de vivir fuera de Guatemala y que salías pero por placer porque segun vos tenías mucho dinero como para no migrar.

          Javier Castejon Hace 7 meses

          YA VEO QUE CMO KUKE RESENTIDO SOS BIEN E S T U P I D O YA QUE YO SALI DE GUATEMALA HACE CASI DOS ANOS Y LO HICE PUBLICO, QUIZAS TODAVIA NO SABIAS LEER A TUS 60 Y AHORA YA APRENDISTE, DESDE ENTONCES VIVO EN UN PAIS DEL PRIMER MUNDO, Y SI ME FUI DEL PAIS ES PORQUE ME CANSE DE VIVIR CON EUNUCOS, QUE NO TIENEN LOS HUEVOS DE BRICAR NI POR SU MISMA FAMILIA, LO QUE SI NUNCA HE TENIDO P E N D E J O ES NECESIDAD DE VIVIR EN LOS U.S.A. YA QUE ENTRO Y SALGO COMO [PEDRO POR SU CASA. LO DEL DINERO, LO SIENTO NO FUE MI CULPA NACER EN CUNA DE ORO, Y CON MI PROFESION DE INGENIERO CIVIL VIAJO A LOS U.S.A. PORQUE MI CONSORCIO ME LO PIDE. EN FIN TERMINA LA PRIMARIA Y A VER QUE HACES PARA VOLVERTE HOMBRE P I Z A D I T O.

            Jose G. Hace 7 meses

            No se trata de poner la otra mejilla sino ponerle el pecho a las balas, lo malo no es ser cobarde sino a parte de ser cobarde tratar de humillaru ofender a los hermanos de la patria, pocas veces se puede decir que alguien lo decepciona a una pero esta frase queda como anillo al dedo en esta situación, espero que le vaya bien en el nuevo país al que emigro pero dudo mucho que lo vayan a adoptar como uno mas de ellos aunque tenga papeles legales y se acordará de estas palabra por ahí de vez en cuando.

            Leonel Vasquez Hace 7 meses

            Lo que eres es: un vulgar bocón, fanfarrón y mentiroso.
            Y no cuesta desmentir tu garrafál monton de babosadas.
            Basta con ver la forma y como escribes.
            BOCON MENTIROSO.

    Willy Fuentes Hace 7 meses

    Si pues, mas cobarde es quien huye con una mochila sobre la espalda mojada. Los Guatemaltecos que con valentia buscamos un mejor futuro en nuestro pais denunciamos y aplaudimos a las personas que pelean contra la corrupcion. Siempre peleamos contra la corrupcion pero tambien tenemoa nuestras obligaciones en el trabajo, familia, entre otros.

    Mario Lopez Hace 7 meses

    Bendito sea Dios q tuvo la oportunidad y finanzas para salir de Guatemala. Y muy de acuerdo en la calificación y descripción de esta país. Ya no es problema suyo, verdad? Ya usted tiene otra patria adoptiva.
    No siendo así para el 95% de la poblacion. Ellos luchan por sobrevivir día a día. Por procurar para sus familias con muy poca esperanza de que mañana sea diferente. Son invisibles para la cúpula de poder y tan sólo son números para justicar actividades ante los ojos internacionales. Están en esa condición no por designio propio.
    Tiene usted el derecho y la opción de olvidarse, ignorar estas condiciones e injusticias, o puede usted tornarse voz de expresión, advocando por la problemática de los hermanos Guatemaltecos que no tienen la opción de salir, que no tienen voz. De igual manera, bendiciones para usted y su familia.

Patrick Ghost Hace 7 meses

con nuestros impuestos hemos mantenido la vida de millonarios a estos parasitos. +

Abel Ramírez Hace 7 meses

Tan cerca al proceso electoral, vamos a ver si verdaderamente los entes de justicia estan de cara al pueblo eleccionario de Guatemala, vamos ver si no tienen o han tenido componencias con esta gente, si no es así, definitivamente que no hay vuelta de hoja, procederan de inmediato a retirarles la inmunidad. El pueblo calificará su actuar, porque las evidencias son muy claras como la luz del sol.

Prima Dona Hace 7 meses

Asisclo te agarraron haciendo transas….bueno…el que lo Hereda no lo Hurta dice el refran…asi es aun tu Papaito a quien nosotros los pagaimpuestos mantenemos de embajador en Londres…a y al fin tu Papi devolvio las propiedades que se clavo en el relajo con tus parientes..entre esas propiedades esta el edificio que alquila la CC…! Que clavo el que armo hace anios a sus tias