Piden retirar inmunidad de presidenciable de FCN-Nación, seis diputados y el ministro de Economía

El MP y la Cicig solicitaron este 6 de mayo ocho el retiro de inmunidad contra un candidato a la Presidencia, seis diputados que fueron parte del Partido Patriota (PP) y un ministro del actual gobierno por un caso de corrupción en el Congreso de la República durante 2014.

Diputado Estuardo Ernesto Galdámez es de uno de los implicados en la compra de voluntades.
Diputado Estuardo Ernesto Galdámez es de uno de los implicados en la compra de voluntades.

El caso involucra la supeditación del Congreso de la República durante 2014 para la aprobación del decreto 12-2014, la Ley de Control de las Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos; además de la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Magistrados de Salas de Apelaciones, elección del Contralor General de Cuentas y la conformación de Junta Directiva y comisiones de trabajo en el Congreso durante esos años.

Según el Ministerio Público (MP), al menos 62 diputados del PP estarían implicados en el cobro de coimas a cambio de sus votos en el Legislativo. La investigación apunta a que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti habría sido una de las intermediarias para dichos pagos.

Los imputados habrían sido los diputados “jefes de línea” que coordinaron la aprobación de la ley por parte de su bloque, y un intermediario de los interesados en la misma.

Estos son:

  1. Estuardo Galdámez, diputado y candidato presidencial de Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).
  2. Juan José Porras, diputado.
  3. Haroldo Quej, diputado.
  4. Boris España, diputado.
  5. Gustavo Arnoldo Medrano, diputado.
  6. Mirma Figueroa de Coro, diputada.
  7. Marco Antonio Orozco, diputado.
  8. Acisclo Valladares Urruela, actual ministro de Economía y señalado de participar en la supuesta entrega de dinero a los congresistas.

Otras acciones

Según fuentes de la investigación los indicios recopilados, testimonios, chats interceptados, correo electrónicos y fotografías, los congresistas condicionaron su voto a las decisiones del Ejecutivo y cobraron por la aprobación de leyes como la Ley de Control de las Telecomunicaciones Móviles, pero también la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones en 2014; la elección del contralor General de Cuentas y la designación de la Junta Directiva y las comisiones de trabajo, entre otras decisiones.

Un exdiputado del PP, cuyo nombre no ha sido revelado, es el principal testigo de este caso, el cual se fundamenta, además, en mensajes recopilados de teléfonos celulares y registros de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) e ingresos a la Casa Presidencial, entre otros elementos.

Entre los delitos que se imputa a los señalados se encuentra cohecho pasivo, lavado de dinero y violación a la Constitución, este último por violación a la división de poderes entre Ejecutivo y Congreso.

La operadora de los pagos habría sido la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien cumple condena de 15 años por el fraude en el proyecto de saneamiento en el Lago de Amatitlán, pero también enfrenta casos de TCQ, Cooptación del Estado, La Línea, plazas fantasma en el RIC y la solicitud de extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

En los pagos, presuntamente, habría intervenido el actual ministro de Economía, Asisclo Valladares Urruela, según cinco testimonios recopilados en la investigación.

Con base en el número de diputados del partido oficial, entre 2012 y los primeros cuatro meses de 2015, los pagos podrían alcanzar los Q57.8 millones.

La Cicig ha declinado brindar declaraciones al respecto.

El caso lo lleva Víctor Manuel Cruz Rivera, juez Décimo de Primera Instancia Penal, el mismo que en marzo pidió la captura de Thelma Aldana, exfiscal general y candidata presidencial proclamada por el Movimiento Semilla, cuya inscripción depende de resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Diversas acciones legales apartaron del caso al Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, el primero que llevó el caso, pero que por decisión de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones pasó al Juzgado Décimo, a cargo de Cruz.

Descargos
El ministro de Economía aseguró a Prensa Libre que está sorprendido por la solicitud de antejuicio en su contra, porque se apersonó varias veces al Ministerio Público y a la Torre de Tribunales para consultar sobre el caso, pero que siempre se le dijo que no era parte de ningún proceso penal.

El funcionario afirmó que se interesó en el proceso después de allanamientos que ocurrieron en noviembre del 2017.

Valladares indicó que no hay fundamentos para la acusación del pago a los diputados y que está a disposición de las autoridades.

Prensa Libre consultó a los seis diputados señalados por el MP y la Cicig, así como a Galdámez, pero ninguno contestó las llamadas.

Manuel Sisniega, de comunicación de Tigo, indicó que estaba recabando información sobre este asunto para dar una postura.

¿De qué trata la ley?

La ley agilizó la instalación de antenas y cableado de Internet durante los dos años de vigencia, antes de ser declarada inconstitucional.

Vigente desde el 25 de abril de 2014, la Ley de Control de las Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos, decreto 12-2014, tiene como propósito establecer normas que impidan las telecomunicaciones no autorizadas desde centros del Sistema Penitenciario nacional y regular mecanismos ágiles que unifiquen y simplifiquen los trámites necesario para la instalación de la infraestructura de comunicaciones necesaria para la prestación de servicios de transmisión de datos.

Los operadores de redes locales de telefonía móvil debían implementar soluciones técnicas para que desde los centros de privados de libertad no se pueda generar tráfico de telecomunicaciones móviles.

Para implementarlo, los operadores tenían un plazo de ocho meses y el Ministerio de Gobernación y la Secretaría de Bienestar Social debían dar su apoyo.

Las autoridades del Sistema Penitenciario debían hacer un monitoreo cada 15 días para asegurar que las medidas implementadas fueran efectivas, en caso contrario la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) impondría una multa entre los Q300 mil a Q500 mil por cada mes de retraso en el funcionamiento efectivo de la medida.

Quien prestara servicio de transmisión de datos que tenga instalados por los menos seis mil kilómetros de fibra óptica o cualquier operador de red local y comercial debidamente inscrito en el Registro de Telecomunicaciones, que tenga más de cien líneas de acceso, podría solicitar a la SIT autorización para instalar antenas que se usen para transmisión inalámbrica de datos, en propiedad privada o en bienes de dominio público.

El solicitante podía cumplir con una serie de requisitos, como la descripción de los bienes a utilizar; la constancia de inscripción como operador de red comercial o red local, si fuera aplicable; copia de los informes de operador de la red de los últimos dos trimestres; descripción de la infraestructura a instalar.

Se debía acreditar por medio escrito la suscripción de contratos con terceros para uso de infraestructura o bienes, si fuera el caso; cuando es en propiedad privada, se debía presentar la resolución en donde conste el pago de la indemnización pertinente.

La ley establece arbitrios a favor de las municipalidades por uso e bienes e instalación de infraestructura. Uno de ellos es de Q0.70 anuales por cada metro de bienes de dominio público, incluyendo el espacio aéreo sobres las calles, en el cual se instalen o tiendan los cables y las líneas de fibra óptica.

Otro arbitrio consiste en el pago de Q15 por poste instalado por el solicitante, este se pagará por mes vencido, a partir de los 30 días siguientes a la autorización de la instalación del poste.

El solicitante debía hacer un pago único de Q30 mil por cada torre o estructura que soporte antenas instaladas en bienes de dominio público, cuando la estructura se instale en bienes de propiedad particular el pago será de Q3 mil.

Sin embargo, en marzo de 2016, la CC anuló la norma y con lo cual las telefónicas quedaban exentas de impedir las llamadas desde la cárcel.

34

Rosalba Saenz Hace 5 meses

Dios permita que se haga justicia contra estos traidores del pueblo ¡Hombres malvados y perversos!

Javier Castejon Hace 5 meses

RATAS INMUNDAS DE LA PRENSA LIBRE, TRAIDORES A LA PATRIA Y COMPLICES DE LA CORRUPCION GUBERNAMENTAL HIPOCRITAS DESCARADOS.

Javier Castejon Hace 5 meses

PRENSA LIBBRE ES UN PERIODICUCHO PAGADO CON NARCODOLARES PARA FUNCIIONAR Y TRABAJAR EN FAVOR DE LOS NARCOCANDIDATOS. HAY QUE DARLE AGUA A ANTONIO SANDOVAL A TODA COSTA.

301julcifue Cifuentes Hace 5 meses

Y para qué no se perdiera la tradición de impunidad el Ni Ni Ni intentaba pasar el poder al cartel de las gallinas con crema y loroco. Deplorable y bajó cayó don jimmy…

301julcifue Cifuentes Hace 5 meses

El FCN frente del cartel nacional es el mero mero del cartel AVEMILGUA y glorioso. No se cansan en desgraciar a Guatepior para acabar con Guate mala!!!

Mario Alegria Hace 5 meses

La CSJ dictaminará ( in limine ) que no hay elementos de juicio suficientes.

Joseline Rodriguez Hace 5 meses

Galdamez en el ojo del tigre de nuevo.

Juan Rodriguez Hace 5 meses

Si existen evidencias que justifican actuación de los hechos, Que esperan las autoridades para consignarlos o darle seguimiento para meterlos presos. es lamentable que el pacto de corruptos los ampare y otros grupos de criminales que tienen coptado al estado no HAGAN JUSTICIA. Y EL PUEBLO BIEN GRACIAS, CON HAMBRE, ALTO COSTO DE VIDA, ENERGETICOS CAROS ETC. ESTE CANDIDATO ESTUARDO GALDAMEZ Y COMPADRE DE JYMI DEL FCN, TIENE ANTECEDENTES DE MAFIOSO DESDE LA PROMO EN EL EJERCITO.

Lester Morales Hace 5 meses

Obvio que a Galdamez lo sacrificaron por Jimmy y que dejaran de hablar de los nexos con el narcotrafico

Andrea Rodas Hace 5 meses

Interesante jugada estratégica para la contienda política, si le quitan el antejuicio a Galdamez es uno menos.

Mario Alegria Hace 5 meses

En la actualidad, esa condición continúa con más actores involucrados.

José Perez Hace 5 meses

Por esto no quieren a la CICIG los chafas.

Luis Ochoa Hace 5 meses

este chafarote m al pari do de galdamez ojala lo metan al bote con todos sus compiches kaibil de m….

Patrick Ghost Hace 5 meses

Para todos los ESTU…. que siguen apoyando al pacto de corruptos, ya sea porque son coyotes de la misma loma o porque son realmente ESTU…., allí les va un ejemplo de cómo tienen a los millones de guatemaltecos viviendo en la miseria e inseguridad.
Mientras estos corruptos haciendo todo lo posible para sacar a la CICIG y a Thelma Aldana del caminio.
A Estos ESTU…. el pido que tenga un poco de DIGNIDAD. Piensen en sus futuras generaciones. JUDAS.

Salvador Rodas Hace 5 meses

TODOS LOS NUEVOS FUNCIONARIOS A SER ELECTOS ESTAN COMPROMETIDOS CON EL HAMPA QUE FUNCIONA EN GUATEMALA A TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO.

Norma Santizo Hace 5 meses

GUATEMALA SE A CONVERTIDO EN UN NARCOESTADO EN DONDE LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE QUE LA PUTREFACCION HAYA ALCANZADO A TODAS LAS RAMAS DEL GOBIERNO, Y ESTO ES NORMAL, CUANDO VEMOS AL PRESIDENTE ACTUANDO PREPOTENTEMENTE, SIN QUE NINGUNO DE LOS ORGANIZMOS CREADOS PARA DETENER DICAHAS ACCIONES HAYAN SERVIDO DE NADA, MAS QUE PARA PROBAR QUE GUATEMALA NO ES UN PAIS QUE VIVA EN UN ESTADO DE DERECHO, O UN LUGAR EN DONDE LAS LEYES SON RESPETADAS. TODO POR EL CONTRARIO, EL CINISMO CON QUE EL PRESIDENTE SE HA COMPORTADO VIOLANDO LAS LEYES, EL Y SUS MINISTROS Y TODAVIA APARECIENDO EN LOS MEDIOS CORRUPTOS USADOS O PAGADOS POR EL MISMO ESTADO PARA DESAFIAR A LAS CORTES Y PASAR POR ENCIMA DE LAS LEYES DEL PAIS, UN PAIS EN DONDE LOS LEGISLADORES SON SIMPLEMENTE UNA PARTIDA DE SINVERGUENZAS CORRUPTOS Y LADRONES, QUIENES SOLAMENTE PIENSAN EN EL DINERO, Y JAMAS EN EL BIENESTAR DE LA PATRIA O MUCHO MENOS DE LA POBLACION.

Marco Pirir Hace 5 meses

Hecha la ley, hecha la trampa y la coima.

Los corruptos en la pepezca y el pueblo en la pepena. Los primeros abundan mas que las cucarachas en un comedor popular.

El diablo no duerme para robar el desarrollo a la republica, y Dios tampoco duerme.

Salmos 121:
4 He aquí, no se adormecerá ni dormirá el que guarda a Israel…

Deutoronomio 32
35“Mía es la venganza y la retribución; a su tiempo el pie de ellos resbalará,…

Pere Gil Hace 5 meses

Para los que no entienden de justicia pero si de fotboll.
La CICIG le va ganando al pacto de corruptos, y eso que con nueve hombres y dos expulsados.

Jaime Castillo Hace 5 meses

SIN DESCONTAR A NINGUNO DE LOS EXMIEMBROS DEL PP Y TODOS LOS DEL FCN-NACION QUE SON EXACTAMENTE LO MISMO, SON O TIENEN NEXOS CON LOS NARCOTRAFICANTES, Y AUNQUE TODO EL PUEBLO GUATEMALTECO LO SABE, Y SABE DE LA CORRUPCION QUE A PODRIDO AL PAIS, NADIE TIENE LOS HUEVOS DE DECIRLO EN VOZ ALTA DEBIDO AL MIEDO QUE LOS ACOMPANA, POBRES EUNUCOS QUE MORIRAN ENGANADOS.

Jaime Castillo Hace 5 meses

TODOS LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO DEL NARCOPRESIDENTE Y LOS CONGRESISTAS SON NARCOS, Y ASI TAMBIOEN HAY MEDIOS DE COMUNICACION QUE AYUDAN A ESTOS A OCULTAR LAS VERDADES DIFUNDIENDO MENTIRAS.COMO LA PRENSA LIBRE.

Ronaldo Carias Hace 5 meses

…el “sapo”….es Edgar Cristini…socio de Juan Carlos Monzón….

Ronaldo Carias Hace 5 meses

OJALA que “fafa-libre” no me borre mi comentario. Ya van 5 veces.
Los guatemaltecos vamos a comprobar como diluyen la noticia de lo de Tigo en los dizque medios de comunicación “independientes”….
Mario López (el socio mayoritario de Tigo) es uno de los accionistas de “fafa-libre”. Le compró las acciones a la familia de Pedro Julio García.
Milicom (que son los socios internacionales), quieren echar a Mario López de Tigo, y por eso contrataron al exembajador de la Reforma …Mackfarlaaanddd….
El asunto, está en que la noticia en contra de Tigo va a durar dos días si mucho en los faferos, y después se acabará.
Tigo es uno de los que mas “compra” publicidad a los faferos para no ser atacado….YA LO COMPROBARÁN….!!

Luiz Mendez Hace 5 meses

urge la CICIG en Guatemala. el jefe del pacto de corruptos el cobarde y mamon del ejercito el jimmy morales, las debe; y el que las debe, las tiene que pagar!

Leonel Vasquez Hace 5 meses

Este caso es otro mas que solo nos dejará mas pobres. Y ningun malnacido irá a la cárcel.

Francisco Lopez Hace 5 meses

.
.
.
EL CARTEL DEL LOROCO O CARTEL DE SANTA FE…
.
… sigue dando de qué hablar con otro nuevo caso, en donde las mafias oligarcas continuan haciendo de las suyas para seguirse hartando hasta saciarse de los recursos del Estado, y sin pagar por ellos.
.
Veremos si jueces y magistrados están del lado de la ley o del Pacto de Corruptos. Prueba de fuego para el OJ.
.
.
.

    Leonel Vasquez Hace 5 meses

    No, no te lo preguntes.
    La CSJ del pacto de corruptos ya está alineada y el degenerado, ( digo el togado) elegido para tomar decisiones es el exelentisimo que autorizó capturar a la Lic. Aldana.

Benito Del Toro Hace 5 meses

No voten por el Frente de Cacos y Narcos
No voten por la clica de Jimmy y el narco kaibil de Galdamez

Abel Ramírez Hace 5 meses

¿De que se sorprende este señor Ministro de Economía?, ¿o a caso quería tomarle el pelo a los investigadores con que le alertaran respecto a las investigaciones que se llevan a cabo contra este grupo de antiguatemaltecos que siguen queriendo babosear al pueblo haciendo campaña procelitista confiados que según ellos el Presidente dió por terminado el convenio con CICIG y así empezar a manipular las ivnestigaciones que es algo muy común en ellos? Es de suma urgencia que surja un candidato que haga campaña procelitista de cara al pueblo, que se comprometa totalmente a combatir con esta mafia, desgraciadamente quisa no se encuentre, ya que caminan por el mismo sendero. Razón tan grande para meterle canilla a la Exfical del MP., el guatemalteco tiene en sus manos la solución de todo esto, Dios le esta poniendo las cartas sobre la mesa al votante para que haga uso de su derecho legítimo.

Jeka Juarez Hace 5 meses

Si el juez vendido es el mismo q giro la orden contra thelma aldana estamos fritos, es pura pantalla todo esto. En caso d galdamez como esta ungido x este desgobierno no creo q le quiten ningun antejuicio es otra burla al pueblo

Hugo Valle Hace 5 meses

Excelente noticia. Cuando publican un análisis de los candidatos a alcalde de la capital similar al del 29 de abril para presidenciables.

Carlitos Navas Hace 5 meses

Dicen que este es m@ric0n y que le gusta que le den por Detroit, a mi no me consta y tampoco lo quiero averiguar, pero por lo que he visto no esta preparado para liderar.

Federico Fuentes Hace 5 meses

Está muy bien que la CICIG y el MP sigan investigando está ola de ladrones, pero por que no salen los clavos de Sandra Torres cuando fue presidenta de facto, si ahí apesta a corrupción también. Será que la siguen protegiendo?

Eduardo CC C.. Hace 5 meses

Al paso que vamos, no van a quedar candidatos ni ministros, mucho menos presidente 😂😂😂. El viejito Asisclo Valladares lucha en redes sociales desprestigiando a CICIG, claro si él y su retoño son delincuentes. Y el cuque Galdámez que presumía de honesto y pedía la cabeza de Aldana, es más rata que todos. Arriba CICIG, sigue en lo poco que te queda. Al bote todos estos delincuentes.

Pablo García Hace 5 meses

Es necesario que la justicia siga investigando, para dar con las ratas ,y dicen ser los líderes de mi país, que vergüenza.