MP investigará supuestos sobornos al juez Víctor Cruz, que ordenó la captura de Thelma Aldana

La Fiscalía contra la Corrupción abrió un expediente en torno a Víctor Cruz, juez Décimo Penal, quien, según el diario elPeriódico, habría recibido un soborno por haber solicitado la orden de captura contra Thelma Aldana, exfiscal general, y por recibir seguridad presidencial.

Este es el vehículo que, según el diario elPeriódico, el Ministerio de Gobernación costea para seguridad del juez Víctor Cruz. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
Este es el vehículo que, según el diario elPeriódico, el Ministerio de Gobernación costea para seguridad del juez Víctor Cruz. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

El Ministerio Público (MP) confirmó la apertura del expediente y agregó que obedece a supuestos sobornos que recibió el juez, según publicaciones de prensa.

Según elPeriódico, Cruz habría recibido “un maletín de buen tamaño”, agentes de seguridad del Ministerio de Gobernación y un vehículo de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) por haber firmado el 18 de marzo la orden de captura contra Aldana.

La publicación revela que, entre el 20 y 22 de marzo, Cruz hizo la solicitud a Gobernación para recibir protección, la cual fue aprobada.

Sin embargo, el ministerio no contaba con vehículo blindado, por lo que solicitó apoyo a la SAAS, que dio la camioneta negra blindada Fortuner P 472 FTT para el servicio de Cruz, según elPeriódico.

José Carreto Miranda, agente de la Policía Nacional Civil (PNC), según elPeriódico, fue quien recibió el vehículo en la Casa Presidencial para la seguridad de Cruz.

Según el Organismo Judicial, el juez cuenta con “seguridad institucional” desde hace meses, pero desconoce si la SAAS o Gobernación también le brindan ese servicio, lo cual, según el portavoz Mario Siekavizza, está basado en el derecho constitucional de petición.

Por su cargo de juez, Cruz goza de inmunidad.

Cruz fue quien ordenó la captura de Aldana, candidata presidencial proclamada por el Movimiento Semilla, por tres delitos, sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación aduanera.

El caso se refiere a su responsabilidad en la contratación del abogado Gustavo Bonilla, quien, según la Fiscalía de Delitos Administrativos, no cumplió con su trabajo de capacitador en esa institución en 2015, para lo cual ganó Q236 mil 774.19.

El contrato establecía que Bonilla debía hacer guías didácticas, guías de trabajo, planes docentes e informes de sus capacitaciones. No obstante, el abogado, actual decano de Derecho de la Universidad de San Carlos, detuvo el caso en su contra mediante un amparo.

Lea también: TSE inscribe a Armando Escribá, a pesar de ser tránsfuga y tener acusaciones en caso de corrupción

Se oponen a Cruz

Cruz conoce los señalamientos del caso llamado Subordinación del poder Legislativo al Ejecutivo: una expresión de la captura del Estado, por resolución de la Sala Segunda de Apelaciones, que se le quitó al Juzgado Noveno Penal.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) se opusieron al cambio de juzgado, impugnaron la decisión de la Sala y a la espera de una resolución aún no han pedido a Cruz órdenes de capturas y citaciones de exfuncionarios investigados.

No obstante, ambas entidades solicitaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el 6 de mayo el retiro de inmunidad de seis diputados, Juan José Porras, Haroldo Quej, Boris España, Gustavo Arnoldo Medrano, Mirma Figueroa de Coro y Marco Antonio Orozco; del candidato presidencial Estuardo Galdamez, y del ministro de Economía, Acisclo Valladares, señalados de ser los operadores de una estructura entre 2012 y 2015 en la que el Ejecutivo daba Q50 mil bimensuales a congresistas para aprobar leyes, violentando el orden democrático y sistema republicano.

Ampliaremos

Contenido relacionado

> Los tres argumentos con los que Fernando Linares-Beltranena pide que Thelma Aldana sea extraditada

> Ataque en Pavón, que dejó siete muertos, iba contra Byron Vargas Sosa

> Amparo detiene caso contra Gustavo Bonilla, por el cual Thelma Aldana tiene orden de captura