Thelma Aldana tiene orden de captura, confirma la PNC

Thelma Aldana, candidata a la Presidencia proclamada por el Movimiento Semilla, tiene una orden de captura por tres delitos, confirmó a Guatevisión Jorge Aguilar, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC).

Thelma Aldana, fue aspirante a candidata presidencial proclamada por el partido Semilla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Thelma Aldana, fue aspirante a candidata presidencial proclamada por el partido Semilla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los delitos por los que se señala a Aldana son peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación aduanera.

La orden de captura la firmó ayer lunes Víctor Manuel Cruz Rivera, juez Décimo de Primera Instancia Penal de la capital, y que se filtró a los medios esta tarde.

Oficialmente no se han revelado detalles del caso contra Aldana.

El caso judicial que está más avanzado y que conoce el juzgado que giró la orden de captura es la contratación supuestamente irregular de Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), en noviembre de 2014, como capacitador en el Ministerio Público (MP) sin que llegara a trabajar.

El Movimiento Semilla, que proclamó a Thelma Aldana candidata a la Presidencia, informó que ella está en El Salvador y regresará vía aérea esta noche. Ella presentó su solicitud de inscripción en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral el viernes último y ya está inscrita, lo que le da inmunidad.

A las 14.29 horas, Aldana tuiteó: A los que promueven el bloqueo de nuestra inscripción se les ha olvidado que Guatemala ya no es la misma de hace 15 años. Esa esperanza que nació en el 2015 nos tiene acá defendiendo los valores que nos unen a los guatemaltecos decentes y diciéndole al mundo: #CorruptosNuncaMás.

Posteriormente, cuando se hizo oficial su inscripción, Aldana utilizó de nuevo esa red social para expresarse: En medio de la incertidumbre que quiere imponer el #PactoDeCorruptos, tengo una gran noticia para los guatemaltecos decentes: junto a Jonathan hemos sido inscritos como candidatos ante el TSE. El pueblo guatemalteco hará temblar a los corruptos. #EstamosListos.

Plaza irregular

El caso está bajo reserva judicial hasta el 28 de marzo, lo que significa que ni el juez, ni el Ministerio Público (MP) ni la defensa puede dar detalles al respecto. Tampoco hay acceso al público ni a la prensa de las audiencias.

Medina indicó que la reserva de un caso se emite cuando existen riesgos en la investigación y otras cuestiones que podrían entorpecerla.

“Se pidió la reserva del caso y el juez lo autorizó”, dijo ayer Melvin Medina, jefe de la Fiscalía contra Delitos Administrativos.

El MP señala a Aldana por la contratación de Bonilla bajo el renglón 029, desde el 6 de enero al 31 de diciembre del 2015, con un pago de Q16 mil 774.19 en enero y otros 11 salarios de Q20 mil entre febrero y diciembre, para un total de Q236 mil 774.19.

Según el contrato, el decano tenía la obligación de elaborar guías didácticas, planes docentes, guías de trabajo y agendas académicas de cada actividad de capacitación que efectuara.

Además, se comprometió a “ejecutar actividades docentes de capacitación, presenciales y virtuales, para el personal del Ministerio Público, de acuerdo con los lineamientos y requerimientos metodológicos y administrativos estipulados en la Unidad de Capacitación de la Institución”, entre otros.

Otros señalamientos

La candidata presidencial proclamada enfrenta otros dos casos que han trascendido en la escena pública.

La Contraloría la denunció en diciembre último por una supuesta plaza fantasma, debido a que contrató a José Carlos Marroquín para hacer una consultoría y que fue pagado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$1 millón.

El argumento de los auditores es que Marroquín está asilado en Estados Unidos, por lo que no podría haber hecho la consultoría sin presentarse al Ministerio Público. Incluso él nunca se presentó al ente investigador a firmar el contrato, sino un abogado que lo representó.

El tercer reclamo en su contra es el que formulan diputados oficialistas por la compra de un edificio de la zona 5 para el MP por Q35 millones.

Contenido relacionado

> “Era un tipo muy callado”: Qué recuerdan los reos del narco que se fugó, Jeankarlo Sánchez Meneses

> Para el Movimiento Semilla, no hay plan B y Thelma Aldana es su candidata

> UNE y FCN señalan al TSE que finiquito de Thelma Aldana no tiene validez