Thelma Aldana tiene orden de captura, confirma la PNC

Thelma Aldana, candidata a la Presidencia proclamada por el Movimiento Semilla, tiene una orden de captura por tres delitos, confirmó a Guatevisión Jorge Aguilar, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC).

Thelma Aldana, candidata presidencial proclamada por  Semilla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Thelma Aldana, candidata presidencial proclamada por Semilla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los delitos por los que se señala a Aldana son peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación aduanera.

La orden de captura la firmó ayer lunes Víctor Manuel Cruz Rivera, juez Décimo de Primera Instancia Penal de la capital, y que se filtró a los medios esta tarde.

Oficialmente no se han revelado detalles del caso contra Aldana.

El caso judicial que está más avanzado y que conoce el juzgado que giró la orden de captura es la contratación supuestamente irregular de Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), en noviembre de 2014, como capacitador en el Ministerio Público (MP) sin que llegara a trabajar.

El Movimiento Semilla, que proclamó a Thelma Aldana candidata a la Presidencia, informó que ella está en El Salvador y regresará vía aérea esta noche. Ella presentó su solicitud de inscripción en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral el viernes último y ya está inscrita, lo que le da inmunidad.

A las 14.29 horas, Aldana tuiteó: A los que promueven el bloqueo de nuestra inscripción se les ha olvidado que Guatemala ya no es la misma de hace 15 años. Esa esperanza que nació en el 2015 nos tiene acá defendiendo los valores que nos unen a los guatemaltecos decentes y diciéndole al mundo: #CorruptosNuncaMás.

Posteriormente, cuando se hizo oficial su inscripción, Aldana utilizó de nuevo esa red social para expresarse: En medio de la incertidumbre que quiere imponer el #PactoDeCorruptos, tengo una gran noticia para los guatemaltecos decentes: junto a Jonathan hemos sido inscritos como candidatos ante el TSE. El pueblo guatemalteco hará temblar a los corruptos. #EstamosListos.

Plaza irregular

El caso está bajo reserva judicial hasta el 28 de marzo, lo que significa que ni el juez, ni el Ministerio Público (MP) ni la defensa puede dar detalles al respecto. Tampoco hay acceso al público ni a la prensa de las audiencias.

Medina indicó que la reserva de un caso se emite cuando existen riesgos en la investigación y otras cuestiones que podrían entorpecerla.

“Se pidió la reserva del caso y el juez lo autorizó”, dijo ayer Melvin Medina, jefe de la Fiscalía contra Delitos Administrativos.

El MP señala a Aldana por la contratación de Bonilla bajo el renglón 029, desde el 6 de enero al 31 de diciembre del 2015, con un pago de Q16 mil 774.19 en enero y otros 11 salarios de Q20 mil entre febrero y diciembre, para un total de Q236 mil 774.19.

Según el contrato, el decano tenía la obligación de elaborar guías didácticas, planes docentes, guías de trabajo y agendas académicas de cada actividad de capacitación que efectuara.

Además, se comprometió a “ejecutar actividades docentes de capacitación, presenciales y virtuales, para el personal del Ministerio Público, de acuerdo con los lineamientos y requerimientos metodológicos y administrativos estipulados en la Unidad de Capacitación de la Institución”, entre otros.

Otros señalamientos

La candidata presidencial proclamada enfrenta otros dos casos que han trascendido en la escena pública.

La Contraloría la denunció en diciembre último por una supuesta plaza fantasma, debido a que contrató a José Carlos Marroquín para hacer una consultoría y que fue pagado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$1 millón.

El argumento de los auditores es que Marroquín está asilado en Estados Unidos, por lo que no podría haber hecho la consultoría sin presentarse al Ministerio Público. Incluso él nunca se presentó al ente investigador a firmar el contrato, sino un abogado que lo representó.

El tercer reclamo en su contra es el que formulan diputados oficialistas por la compra de un edificio de la zona 5 para el MP por Q35 millones.

Contenido relacionado

> “Era un tipo muy callado”: Qué recuerdan los reos del narco que se fugó, Jeankarlo Sánchez Meneses

> Para el Movimiento Semilla, no hay plan B y Thelma Aldana es su candidata

> UNE y FCN señalan al TSE que finiquito de Thelma Aldana no tiene validez

36

Osvaldo Ramirez Hace 4 meses

¿y al prófugo ex viceministro Rivera cuándo lo capturarán? han pasado muchos meses y estos criminales se hacen los locos pero se ensañan contra aquella que los puso contra las cuerdas por ladrones y corruptos.

Jorge Ramos Hace 4 meses

La señora demostro que tiene agallas , caracter fuerte, y diciplina, por lo tanto, creo que tiene un potencial para hacer la siguiente presidenta de La bella y hermosisima Guatemala.

    Eduardo Barillas Hace 4 meses

    Gracias Prensa Libre por permitirnos este espacio para expresarnos todos los guatemaltecos no importa el lugar donde nos encontramos, particularmente en estos tiempos tan difíciles que vive nuestro país y travez de los años no mejora, al contrario seguimos estancados por estos grupos de personas por que no puedo llamar gobierno tienen secuestrado al país entero por ambiciones propias como el cancer de la corrupción y el robo descarado a hora tenemos una luz al final de este túnel maligno q puede cambiar todo y eliminar paulatinamente esta basura y poner a nuestro país que le corresponde ante el resto del mundo Señora Aldana a demostrado a todos y internacionalmente su capacidad intelectual y integridad para que nuestro país vaya para adelante y nuestra juventud no importa posición social tenga un futuro digno

Jorge Ramos Hace 4 meses

No puedo meter mis manos al fuego por la Señora Thelma Aldana, pero lo que si se decir es que se ve y demostró que tiene caracter fuerte para llevar un pais. Tiene mucha diciplina. Porque aun creo en un Guatemala mejor, Sr. Thelma Aldana, mi voto es para usted. Que dios proteja a Guatemala de ese invesil de presidente que esta en l actualidad. Llego como perro entre la cola en las patas y cuando llego al poder , se inflo como un pavo real.

Oliver Velasquez Hace 4 meses

A toda costa quieren dejar fuera a thelma aldana, pero los corruptos dicen que ella no participe por que es acuasada de delitos ,entonces no deberia de participar la siguanaba y otro monton de candidatis que estan más podridos que el congreso. Voto nulo en estas elecciones

Marvin Morán Hace 4 meses

Saben, no estoy a favor ni en contra de persona determinada, pero a mi juicio y con toda esta bola de corruptos, mentirosos, retransas que gobiernan nuestro país y sin ser un mago, puedo asegurar que doña Thelma Aldana, será la primera presidenta en la historia de Guatemala, no digo que sea la mejor opción, sin embargo considero que es la menos corrupta. “Lástima por aquellos que invirtieron platal en otros partidos, lástima por aquellos que intentan de una y otra forma desprestigiarla, lástima por aquellos netcenteros que se quedarán sin chance, lástima por aquellos transeros que veran sus transas caer muy pronto, por eso reitero “Estas Elecciones serán Sui generis”, !!!Ya lo verán¡¡¡

Mario Martinez Hace 4 meses

Los corruptos no quieren que Thelma Aldana participe e inventan tonterías.

Esteban Guzman Hace 4 meses

Thelma Aldana debe responder ante la justicia por todo lo que hizo no solo por el edificio, sino por la plaza fantasma recibida en la usac y por toda la serie de delitos y de investigaciones que hay, si tanto dice que es transparente ¿por qué se esconde? por qué huye del país? No le toca Thelma Aldana

    Francisco Lopez Hace 4 meses

    .
    .
    .
    ¿Por qué se esconde Rodrigo Polo = esteban guzman…
    .
    … utilizando tantos “alias” para desprestigiar a las personas?
    .
    .
    .

      Osvaldo Ramirez Hace 4 meses

      porque recibe un sueldo de netcenter por cada alias.

    Ronny Cifuentes Hace 4 meses

    ¿Para cuando tu patrón?
    ¿Para cuando el pig de rodrigo polo?

Manuel Sagastume Hace 4 meses

Y faltan muchos delitos más, como la ejecución extrajudicial de Pavel Centeno, vieja ma l dita!!!!!!!!!!

    Francisco Lopez Hace 4 meses

    .
    .
    .
    Vos, Rodrigo Polo = manuel sagastume…
    .
    … al difunto lo mató su propia conciencia ¿? Vos, viste a ella disparándole? TONTO.
    .
    .
    .

      Manuel Sagastume Hace 4 meses

      Vos, Frank Lopez Hueviarte, vos, come ca ca con arroz. El tonto sos vos.

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

Y cuándo giran la orden de captura para Rubia Marroquin de morales?

Rene Montecristo Hace 4 meses

Viva Thelma Aldana como futura presidente de Guatemala, ganese al pueblo y nadie podra impedir que usted gobierne este pais.

Alejandro Gómez Hace 4 meses

Mientras no tiene la solvencia moral para ser candidata, no tiene por qué ser inscrita. Aquí estamos los verdaderos trabajadores y verdaderos guatemaltecos que con el sudor en la frente ganamos nuestro pan y trabajadores del campo, ya estamos hartos de gente mentirosa. Estamos atentos de esas personas que solo miente a guatemaltecos. Y de donde vino los 35 millones por la compra del edificio? Ya no mas corruptos, ya no mas autoridades que abusan del poder. Esta señora abuso mucho, encerrando a gente inocente sin investigar.

    Francisco Lopez Hace 4 meses

    .
    .
    RODRIGO POLO…
    .
    … a vos te suda otra cosa por estar sentadote en tu netcenter calumniando personas, no tu frente. :))))))))))))))))))
    .
    .

    Ronny Cifuentes Hace 4 meses

    ¿Y para cuando el pig pig de rodrigo polo?

Romeo LOPEZ HERRARTE Hace 4 meses

PORQUE TENDRAN TANTO MIEDO TODOS LOS CORRUPTOS QUE THELMA ALDANA SEA CANDIDATA A LA PRESENCIA 😬😬😬😬😬😬😬

Poncho León Hace 4 meses

Lo bueno es que la prisión preventiva en Guate, gracias a ella y la cicig, es de tan sólo 5 o 6 años, osea que tal vez va a poder participar dentro de 2 elecciones.

    Francisco Lopez Hace 4 meses

    .
    .
    .
    VOS, RODRIGO “LA PIRULINA” POLO…
    .
    … los netcenteros de FCN-Avemilgua —calumniadores y difamadores—, también van con prisión preventiva.
    .
    .
    .

    Ronny Cifuentes Hace 4 meses

    ¿Y para cuando el fascista netcentero de rodrigo polo?

Jose Martinez Hace 4 meses

Un juicio de una semana y ya piden orden de captura contra dona thelma Aldana? Me hacen reir con este juicio sumario y se nota la falta de seriedad de la Fiscal General. Mi pregunta es si Dona Thelma fue inscrita antes de la orden de captura ella ya poseia inmunidad politica y entonces tienen que seguirse otros procesos.

Miguel Castro Hace 4 meses

Thelma lovers, se les cayo al suelo su idola de barro.
Igual que a la prensa.
Jajajjajajajjajajaja.
Pero recuerden que hay muchas personas inocentes a las que Thelma encarcelo, que no les dio la oportunidad de una audiencia.
Todo se PAGA en la vida

    Francisco Lopez Hace 4 meses

    .
    .
    .
    .
    RODRIGO “LA PIRULINA” POLOOOOOO…
    .
    Thelma Aldana ya fue inscrita, te informo, Rodrigo Polooooooo…
    .
    .
    .
    .

      Albelar Pereal Hace 4 meses

      Si, Don Miguel, todo se paga. Váyase preparando.

    Luis Rodríguez Hace 4 meses

    “inocentes”, no creo que hayan inocentes en esos casos, es más, faltan muchos que aún no lo están, y es por eso que tienen miedo, las cucarachas tienen miedo que participe Thelma Aldana, y digo participe, ya que con esta población que es mayoría, se compra con una libra de arroz o frijol, tiene mucha ventaja Sandra, por lo cual dudo que quede.

    Ronny Cifuentes Hace 4 meses

    El karma va a alcanzar a los nefastos netcenteros, vos lo dijiste.
    ¿Y para cuando el mercenario virtual de rodrigo polo?

Maria Paredes Hace 4 meses

Y ahora que procede??? Asustados están esa bola de delincuentes!

Francisco Lopez Hace 4 meses

.
.
.
DEMOS UNA LECCIÓN AL CACIF Y AL PACTO DE CORRUPTOS
.
Si Thelma ALdana no participa votemos NULO (y que se repitan las elecciones con otros candidatos)
.
Otra opción es Thelma Cabrera, Manuel Villacorta o Manfredo Marroquín.
.
Pero demostremos al CACIF y al Pacto de Corruptos, que los empresarios respaldan, que esta vez no nos van a imponer un candidato que solape sus acciones de evasión de impuestos y corrupción.
.
.
.

    Miguel Castro Hace 4 meses

    Jajajja, vote nulo, asi vamos a contar cuantos pelones la apoyan

      Ronny Cifuentes Hace 4 meses

      ¿Y para cuando el nefasto y patético netcentero de rodrigo polo?

Javier Castejon Hace 4 meses

HASTA CUANDO VAN A CAPTURAR AL DELINCUENTE DEL NARCOPAYASO Y A LOS DESHONORABLES MIEMBROS DEL PACTO DE CORRUPTOS, QUIENES PERMANCEN EN LIBERTAD, SOLAMENTE PORQUE EL CONGRESO ESTA PODRIDO DE CORRUPTOS AL IGUAL QUE EL GOBIERNO DEL NARCOPAYASO. LA JUSTICIA ES LENTA EN GUATEMALA, PERO NO ESCAPARAN DE ELLA.

Javier Castejon Hace 4 meses

LOS POBRES CORRUPTOS DEL NARCOPAYASO Y DE SU AMANTE LA ARANA DEL UNE, SE DAN AHORA A LA TAREA DE LA PROSECUCION DE LA FUTURA PRESIDENTE DE GUATEMALA LA LICENCIADA THELMA ALDANA, CON EL FIN DE EVITAR LA IRREMEDIABLE DERROTA EN LAS ELECCIONES Y SU POSTERIOR ENFRENTAMIENTO CON LA JUSTICIA POR SU CONTINUADA CORRUPCION. NO DEN=BEN DE PREOCUPARSE, QUE YA SE LES HALLO LUGAR EN EL MARISCAL ZABALA.

Osvaldo Ramirez Hace 4 meses

Qué agil es el PACTO DE CORRUPTOS.
A Sandra no le quitaron la IMPUNIDAD, tampoco a Alejos y otro montón de directivos del pacto de corruptos pero se ensañan contra esta otra.
Quieren “elecciones libres”, libres de competencia para que todo siga igual de podrido.
Si prensa libre no publica mi comentario, lo consideraré el diario oficial del pacto de corruptos.