UNE y FCN señalan al TSE que finiquito de Thelma Aldana no tiene validez

Fiscales de los partidos políticos UNE y FCN-Nación señalaron este jueves a magistrados del Tribunal Supremo Electoral que el finiquito de Thelma Aldana no tiene validez, con base en un oficio de la Contraloría que así lo determina.

Fiscales de partidos políticos y magistrados del TSE se reúnen todos los jueves. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Fiscales de partidos políticos y magistrados del TSE se reúnen todos los jueves. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Los representantes pidieron que se aplique la ley de forma general para que la inscripción de Aldana no proceda, por la falta de ese documento.

El primero en pronunciarse fue Eduardo Velásquez, representante de la UNE, quien consultó al pleno si tiene conocimiento del oficio de la Contraloría General de Cuentas en donde se informa que el finiquito de Aldana quedó sin efecto el 12 de diciembre del año pasado.

“Sí ya tienen información, es para resolver tomando en cuenta estos hechos que son notorios”, indicó.

Lea también: Para la Contraloría, finiquito de Thelma Aldana ya no tiene validez

Por su parte, Rubén España, de FCN, pidió que exista igualdad en el proceso de inscripción de candidatos y resaltó que “al hermano del señor presidente -Samuel Morales-“, se le investigó de oficio de parte del Registro de Ciudadanos, pero no ocurre lo mismo con Aldana.

“Hace dos meses, cuando no se había presentado la candidatura del hermano del presidente, el registrador -Leopoldo Guerra- mandó a pedir de oficio a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) información sobre el proceso penal, pero la semana pasada, al ser consultado sobre el finiquito de Thelma Aldana, dijo que no podía pedir esa información”, se quejó el fiscal del partido oficial.

Prado leyó ante el pleno de magistrados del TSE el oficio emitido por la Contraloría en donde se señala que el 20  de septiembre del 2018 pero que perdió el efecto el 12 de diciembre del mismo año.

“Al hermano del señor presidente le hacen una investigación de oficio y a Aldana no, pero ya tienen la información”, insitió el fiscal.

Lea también: Exabogado de Samuel Morales acciona contra candidatura de Thelma Aldana

Aldana fue nominada el domingo último por el Movimiento Semilla, junto a su compañero de fórmula Jonathan Menkos, y aún no ha presentado su solicitud de inscripción, cuyo plazo vence el 17 de marzo.

El miércoles, Fernando Fernández, contralor general en funciones, dijo que para la Contraloría el finiquito extendido a Aldana quedó sin efecto porque hubo otra acción dentro del periodo posterior al que fue emitido.

Sin embargo, el contralor en funciones aseguró que la Contraloría no puede revocar el finiquito, pero que envió la información al TSE a requerimiento de la UNE.

Aldana fue proclamada como candidata presidencial el domingo pasado por Semilla y forma binomio con Jonathan Menkos, ex analista de Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.

Contenido relacionado

Las razones por las que el finiquito es importante ahora para Thelma Aldana

Juzgado Décimo conocerá caso de supuesta plaza fantasma que involucra a Thelma Aldana

Partidos señalan supuestos impedimentos en torno a candidatura de Thelma Aldana

3

Javier Castejon Hace 3 meses

EL FINIQUITO DE THELMA ALDANA COMO YA LO DIJO EL TSE, TIENE VALIDEZ PARA ELLOS YA QUE FUE PRESENTADO EN TIEMPO VALIDO Y EXPEDIDO POR LA CONTRALORIA DE CUENTAS COMO LEGAL. EL HECHO DE QUE AHORA HAYA CANDIDATOS COMO LA ARANA Y SUS COMPADRES CORRUPTOS DEL FCN NACION NO LE QUITA NI UN APICE DE VALIDEZ. HAGANLE HUEVOS.

    Jacobo Méndez Hace 3 meses

    Recuerdan: Otto y Baldizon, la misma m… son ? Todo parece que ahora la vieja y FCN NACION la misma m… son! Y a la vieja no le toca…

Rosario Quiñonez Hace 3 meses

Qué miedo le tienen a la licenciada Aldana, la única capaz de hacer algo bueno por Guatemala, solo deseo, por el bien del país, que la dejen participar aunque utilizarán la maquinaria del gobierno corrupto del payaso para que no gane