Exabogado de Samuel Morales acciona contra candidatura de Thelma Aldana

Marcelo Sarti, abogado que defendió a Samuel Morales, interpuso este miércoles un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el Registro de Ciudadanos por fraude de ley, ante la posibilidad de que inscriba a Thelma Aldana, exfiscal General y candidata a la presidencia por el partido político Movimiento Semilla.

Publicado el

Archivado en:

justiciaThelma Aldana
Abogado Marcelo Sarti acciona contra la inscripción de Thelma Aldana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Abogado Marcelo Sarti acciona contra la inscripción de Thelma Aldana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Es una acción de amparo en contra del registrador general de Ciudadanos (Leopoldo Guerra) en virtud de que existe la amenaza de la inscripción de la candidata presidencial del partido Semilla. Por tal razón, a título personal, interpuse esta acción”, dijo Sarti.

El abogado fue uno de los defensores de Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, en el caso Botín en el Registro de la Propiedad.

Explicó que Guerra dijo que él no puede revocar finiquitos extendidos por la Contraloría y que inscribirá al candidato que cumpla con presentar ese documento. Esa declaración, según Sarti, la dio el funcionario durante una reunión con diputados el 7 de marzo pasado.

“En ese momento el señor Leopoldo Guerra decía taxativamente que no podía revocar ninguna constancia y le traslada la responsabilidad al jefe de la Contraloría diciendo que si le presentan un finiquito va a tener que inscribir a la persona”, indicó el abogado.

Pero, según Sarti, la Ley de Probidad establece que el finiquito deberá quedar sin efecto si hay denuncias contra esa persona, como ocurre con el caso de Aldana, como la contratación supuestamente irregular de José Carlos Marroquín para una capacitación.

“Está vigente”

El Movimiento Semilla expuso en un comunicado que son “medidas desesperadas” con presiones al TSE y a la Contraloría para bloquear la candidatura de Aldana, pero la organización enfatizó que cree en la práctica política partidaria ética y apegada a la legislación.

También sostuvo que el finiquito de la candidata proclamada está vigente.

 

El camino de la acción judicial

En Gestión Penal fue designado, por sorteo, la Sala Segunda de Apelaciones Penal, que preside Gustavo Adolfo Dubón Gálvez y los vocales Roaldo Isaías Chávez Pérez y Eduardo Galván Casasola.

Los magistrados recibieron el expediente esta tarde y decidirán si le dan trámite al amparo o lo remiten a una sala de lo Contencioso Administrativo, donde se conocen las acciones relacionadas con el evento electoral.

Contraloría dice que ya no tiene validez

Esta mañana, Fernando Fernández, contralor general en funciones, afirmó que para la Contraloría el finiquito que le extendió a Aldana quedó sin efecto porque hubo otra acción dentro del periodo posterior al que fue emitido.

Fiscal comparecerá ante juez

Melvin Medina, titular de la Fiscalía de Delitos Administrativos, acudió hoy a la Torre de Tribunales al Juzgado Décimo Penal, a cargo de Víctor Cruz, en donde le informaron que la próxima semana tendrá una audiencia privilegiada para determinar la citación de Aldana por un caso de una contratación irregular.

“La audiencia será en privado. Quedará a criterio del juez si hay citación de Aldana”, se refirió Medina.

Lee también: Capturan a dos guardias de la Usac señalados de haber ultimado a abogado

El señalamiento contra Aldana es por la contratación, supuestamente anómala, de Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) por una consultoría o capacitación.

Los hechos en cuanto al tiempo y el cobro por la consultoría se conocerán cuando se realice la audiencia de primera declaración, recalcó Medina. “No puedo adelantar los indicios que tenemos así como la posible tipificación de delitos”, agregó.

Aldana dijo ayer domingo, luego de ser proclamada junto al economista Jonathan Menkos Zeissig como binomio presidencial del Movimiento Semilla, que está dispuesta a ser investigada sobre ese señalamiento de responsabilidad por esa supuesta plaza fantasma para Bonilla.

El binomio presidencial tiene hasta el 17 de marzo para inscribirse ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Contenido relacionado

>Fiscal pedirá que Thelma Aldana sea citada ante un juez

>Para la Contraloría, finiquito de Thelma Aldana ya no tiene validez

>Semilla proclama a Thelma Aldana y Jonathan Menkos como binomio presidencial