Para la Contraloría, finiquito de Thelma Aldana ya no tiene validez

Fernando Fernández, contralor general en funciones, afirmó que para la Contraloría el finiquito que le extendió a Thelma Aldana quedó sin efecto porque hubo otra acción dentro del periodo posterior al que fue emitido.

El contralor General de Cuentas en Funciones Fernando Fernández acudió a una sesión de la Instancia de Jefes de Bloques en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)
El contralor General de Cuentas en Funciones Fernando Fernández acudió a una sesión de la Instancia de Jefes de Bloques en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Sin embargo, Fernández aseguró que la Contraloría no puede revocar el finiquito, pero que ya envió la información al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a requerimiento del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

“Esto no se puede revocar sino que queda sin efecto, como lo dice el artículo 33 del reglamento de la Ley de Probidad en su último párrafo, que cuando dentro de la función pública se tuviere otras situaciones o se cayera en acciones civiles, administrativas y penales este quedará sin efecto”, explicó el funcionario.

Fernández precisó que el finiquito de Aldana “quedó sin efecto luego de que se presentara una denuncia”. La exfiscal obtuvo su finiquito el 20 de septiembre del año pasado, pero la Contraloría colocó una denuncia el 5 de diciembre último por la supuesta contratación irregular del consultor José Carlos Marroquín.

“Además, a petición de la bancada, UNE ayer se hizo llegar a los magistrados del TSE, así como al Registro de Ciudadanos, un informe sobre la situación actual de todos los candidatos a presidente y vicepresidente y dentro de ellos también se envió copia de la denuncia que la Contraloría presentó”, declaró el contralor en funciones.

Lea más: MP pedirá a juez que cite a Thelma Aldana

Se le preguntó a Fernández si al final de cuentas es el TSE el que debe establecer si el finiquito es válido o no para la inscripción Aldana. “Yo les digo que quien toma las decisiones de inscripción al final, verificando los documentos, es el TSE”, respondió.

El funcionario explicó que la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, más conocida como finiquito, para la Contraloría General de Cuentas está vigente “hasta que no se tenga otro cargo originado por auditorías de la Contraloría”.

“Pero la Ley Electoral marca que tiene una vigencia de seis meses, pero eso es una gestión que en el ámbito de ellos si inscriben o no a una persona. Nosotros no podemos revocarla sino dejarlo sin efecto como establece el reglamento de la ley”, apuntó Fernández.

Recomendamos leer: Los siete temas de Nación donde los candidatos deben hacer propuestas y no falsas promesas

“Está vigente”

El Movimiento Semilla expuso en un comunicado que son “medidas desesperadas” con presiones al TSE y a la Contraloría para bloquear la candidatura de Aldana, pero la organización enfatizó que cree en la práctica política partidaria ética y apegada a la legislación.

También sostuvo que el finiquito de la candidata proclamada está vigente.

Reunión de Jefes de Bloques

Las declaraciones del contralor en funciones fueron vertidas durante y luego una sesión de la Instancia de Jefes de Bloques del Congreso, donde los diputados insistieron sobre cuál es el control que se tiene con los finiquitos para inscribir candidatos.

A la sesión, además de Fernández, también fue citado el registrador de Ciudadanos del TSE, Leopoldo Guerra,  pero se excusó de participar y alegó que tenía problemas de salud.

Raúl Romero,  del bloque Fuerza, indicó que lo único que se buscó con la reunión es dar certeza del proceso electoral en lo que se refiere a los finiquitos.

Criticó el hecho de que el legislador se excusara de llegar con los diputados y señaló que si está tan enfermo debería evaluar renunciar a su cargo pues el cierre de inscripción de candidatos está por terminar.

Lea más: Cinco datos curiosidades del padrón y uno que preocupa

Romero también solicitó al presidente del Congreso que se vuelva a citar a Guerra para que comparezca ante los diputados y resuelva las dudas que se tienen sobre el proceso.

Estuardo Galdámez, primer secretario de la Junta Directiva, fue más allá en su petición pues consideró que era necesario pedir al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que realice una prueba a Guerra para determinar si en verdad estaba enfermo.

La diputada independiente Alejandra Carrillo solicitó que se practique una exhibición personal en favor de Guerra, porque le preocupa saber dónde está a tan poco de que se cierre el periodo de inscripciones de candidatos.

Secundando la idea de Galdámez de que se le solicite al Inacif un informe sobre la condición de salud del registrador y pidió que se le notificara quién quedó a cargo del Registro de Ciudadanos durante la ausencia de Guerra.

Contenido relacionado

> Familiares de Jimmy Morales y Jafeth Cabrera no serán inscritos por el TSE

> MP revela el delito por el que señala a Thelma Aldana

> TSE anula reglamento que censuraba a la prensa

26

Beatriz Muñoz Hace 4 meses

Ya era de esperarse con el ex contralor Mencos todavía moviendo sus hilos dentro de la contraloría para favorecer a la UNE eso ya estaba cocinado desde hace ratos para no dejar participar a la señora Aldana, saben que es la UNICA opción que esta cooptación de hace años cambie para los ciudadanos comunes y corrientes que no tenemos nada que ver ni somos familiares o amigos del pacto de corruptos. NO LE TOCA A SANDRA TORRES NI LE TOCARA NUNCA.

Esteban Guzman Hace 4 meses

Con todo esto, Thelma Aldana definitivamente no le toca, conociendo y sabiendo lo corrupta que es, no queda, el pueblo ya sabe de que pata cogea esta, para empezar con el edificio, la plaza fantasma que le dieron en la usac, además de su sobrino devengando doble sueldo, y la plaza fantasma que le dio al hijo del dueño de la hora, no le toca a esa rata

    301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

    Vos este ban a dar pa tras, no sera qué la ratona es el ni ni corrupto y ratero!

Jose Gonzalez Hace 4 meses

Si no la dejan vamos a votar NULO!!!!!!!

Javier Castejon Hace 4 meses

AUNQUE EL CONTRALOR ES OTRO ACHICHINCLE DEL CORRUPTO NARCOPAYASO, EL TSE YA DIO POR VALIDO EL FINIQUITO, ASI QUE MEJOR LOS CORRUPTOS VAYAN HACIENDO ARREGLOS DE DONDE VAN A ACOLOCAR SUS CHAMPAS EN EL MARISCAL ZAVALA. PARTIDA DE LADRONOTES ESPECIALMENTE LA FAMILIA MORALES EN SU TOTALIDAD.

Francisco Lopez Hace 4 meses

.
.
.
RODRIGO POPOLO…
.
… si ella gana seguro te irás al Zavala.
.
.
.

Jose Martinez Hace 4 meses

Carlos Mencos

Jose Martinez Hace 4 meses

La persecusion contra los narcos solo son una cortina de humo para que pensemos que todo el engranaje estatal va sobre ruedas y nos olvidemos de la cruenta lucha de todo el PACTO DE CORRUPTOS contra la honorable senora Thelma Aldana. La maldad es tan grande que con falsos y calumnias quieren dejar de la contienda a la unica persona que sabemos que luchara contra la corrupcion. Recordemos que la senora tiene premios a nivel internacional. Me gustaria saber que piensa CICIG de los casos contra Thelma Aldana.

Ronaldo Carias Hace 4 meses

….well….well…..weeelllll…..!!!
…O SEA QUE DOÑA THELMA……NO TIENEEE ….FINIQUITOOOO…!!! …y eso le impide que sea inscrita como candidata !!!
A pesar de las múltiples pruebas de que la Sra Fiscal Consuelo Porras la protege, es …INDEFENDIBLE que a como de lugar intenten inscribirla ….SIN FINIQUITO….!!
Si llegara a ser inscrita doña Thelma, se estaría COMPROBANDO EL FRAUDE !!!
Los medios de comunicación que se presentan como “independientes” han protegido a doña Thelma de todos sus asuntos oscuros en los que ella se maneja….pero NO SE PUEDE OCULTAR EL SOL DE LA VERDAD….!!!
2

Mario Acevedo Hace 4 meses

He estado tratando de publiar que esto es obra de Carl.. Menc.. pero el censor no deja, sera que tambien esta aliado PL con la UN.

José Salazar Hace 4 meses

Achiclintes del jimmy y la manada de corruptos

Oliver Velasquez Hace 4 meses

Se ve que le tienen miedo a la señora aldana,estan haciendo todo para que quede fuera y ganen los mismos pero el pueblo es que tiene que poner un alto a la hora de votar voto nulo y que se repitan las elecciones hasta que realmente participen personas honorables

CHAPINATOR Molina Hace 4 meses

Sino no inscriben a Zury y a Thelma Aldana habrá ausentismo en las elecciones y yo seré uno de los ausentes…

    Jose Gonzalez Hace 4 meses

    No mi estimado el abstencionismo no es la solución. Si no la dejan vamos a votar NULO!!!!!!!

Francisco Lopez Hace 4 meses

.
.
.
LA CONTRALORÍA ESTÁ CONTROLADA POR LA UNE
.
A las órdenes de la Sandra “la Tarántula” Torres, la CGN buscará todos los mecanismos para evitar la participación de candidat@s fuertes que le hagan competencia a ésta señora.
.
Pero ella ya gobernó con la UNE, y dejó al país en trozos.
.
.
.

Poncho León Hace 4 meses

Había un caso de plazas fantasma y nepotismo con unos sobrinos de Aldana en Xela. Convenientemente los medios y los del MP se hicieron los locos. Claro, para la mayoría, las plazas fantasma y los actos anómalos de Aldana no son corrupción, sino todo lo contrario. Cuando la contraloría le niega el finiquito a cualquiera, es porque son “corruptos”, pero cuando se la niegan a Aldana, es porque “hay un pacto de corruptos” o cualquier excusa. Trasquílenmela.

    Francisco Lopez Hace 4 meses

    .
    .
    Vos, Rodrigo Polo = poncho león

    Estás bien loco, mano o fumado.
    .
    .

John Daza Hace 4 meses

Investiguen a Fernando Fernández. Parece miembro condicionado del pacto de corruptos. Hay una exagerada persecución contra Thelma Aldana

Guido Orteman Hace 4 meses

Hay un pacto de no agresion y cubrirse las espaldas entre la UNE con la CC y el FCN nacion MP, es mas que obvio que mediante ese juego sucio, tranquilamente sale el Jimmy y sus secuaces, sin problemas y durante los primeros dos años le cuida las espaldas a la araña y luego la puede cambiar poniendo otra fiscal de la misma forma que Jimmy dejo a la señora vigilante.

Eduardo CC C.. Hace 4 meses

Es un hecho que la CORRUPCIÓN le tiene mucho miedo a Aldana y Zury, pero no importa, vamos a votar contra UNE. En bloque

    Guido Orteman Hace 4 meses

    zury no creo, ella es parte del mismo combo, pero es la sacrificada con tal de no mostrar sospechas de que quieren impedir a toda costa que Thelma sea candidata y mucho menos presidente, su destino sera el mismo que el PP, mariscal zabala.

Mario Burelo Hace 4 meses

Nuestra bello País merece lo mejor y no es justo estar jugando a la politiquería, corruptos los mismos de siempre que no quieren hacer un buen gobierno porque saben que mientras el pueblo siga engañado no tendrá opciones SON LOS MISMOS DE SIEMPRE QUE QUIEREN SEGUIR MAL GOBERNANDO PARA ENRIQUECERSE AÚN MÁS CON LAS NECESIDADES DEL PUEBLO, DÍGASE SALUD, EDUCACIÓN, INFRAESTRUCTURA COMUNICACIÓN, INDEROGABILIDAD, INJUSTICIAS, ETC. EMPECEMOS CON BAJARLE LOS SALARIOS A TAN TO FUNCIONARIO INEPTO, QUE BIEN QUE SE LE PAGARÍA POR LO QUE REALMENTE BENEFICIARA AL PUEBLO, AL CAMPESINO, AL ESTUDIANTE QUE NO TIENE NI DONDE SENTARSE PARA RECIBIR SUS CLASES (PERO SI SOMOS LA GENTE QUE NOS HEMOS GANADO LAS TORTILLAS…) BUENO NO SEAN HIPÓCRITAS OPORTUNISTAS QUE AHORA SÍ FIRMAN PACTO DE GOBIERNO, LO HAN HECHO IGUAL CON BERGER, CON COLOM (CON ELLA Y SIN ELLA) BUENO USTEDES SEÑORES POLÍTICOS SABEN QUE GUATE YA NO AGUANTA SUS IRRESPONSABILIDADES, PUES NO ES CIERTO QUE LOS ÚLTIMOS CINCO GOBIERNOS NOS HAN DEJADO MÁS ENDEUDADOS EN TODO ASPECTO, ECONÓMICO, SOCIAL, POLÍTICO (BAJEZAS A NIVEL INTERNACIONAL) NOS HAN QUITADO EL DERECHO A UN TRABAJO BIEN REMUNERADO A LOS CAMPESINOS, OBREROS TRABAJADORES BAJO RENGLÓN 0-31 QUE TODAVIA DESDE 30 AÑOS QUE HAN LABORADO PARA CONAP, CAMINOS, CULTURAS Y DEPORTES LES DESCUENTAN EL IG SS PARA PAGO DE IVS Y ESTE LES DENIEGA LA PENSIÓN PORQUE NO APARECEN SUS PAGOS EN PLANILLAS DEL SEGURO SOCIAL, ESTO LO SABE CONTROLARÍA GENERAL DE CUENTAS, MP, INSTANCIAS DEL OJ Y SEGUIMOS IGUAL ESTO LO PUEDE INVESTIGAR USTED EN EL MISMO IGSS, EL GOBIERNO O SEA EL ESTADO ES EL MAYOR CORRUPTO ANTE EL IGSS, SOLO PARA HACER VALER LO QUE INICIÓ EL DR. JUAN JOSÉ ARÉVALO BERMEJO, LES DEJO UNA PEQUEÑA TAREA A TODOS Y TODAS PARTICIPANTES QUE QUIERAN SER PRESIDENTE, SABEMOS MUCHO DE HISTORIA INTERNACIONAL Y OTRAS CULTURAS A NOSOTROS NOS COVIENE LA GENTE GUATEMALTECA QUE AMA DE VERDAD A NUESTRA NACIÓN, BENDICIONES GUATEMALA.

Javier Castejon Hace 4 meses

SIN DUDA ALGUNA QUE TODO EL APARATO GUBERNAMENTAL ESTA HACIENDO TODO LO POSIBLE PORQUE LA UNICA CANDIDATO A PRESIDENTE DE GUATEMALA CON CREDENCIALES DE HONRRADEZ Y DECENCIA, NO PARTICIPE EN LAS ELECCIONES, YA QUE TODOS LOS CORRUPTOS SE SIENTEN AMENAZADOS, ESPECIALMENTE EL NARCOPAYASO QUIEN SABE QUE ESTO SIGNIFICARIA QUE IRA A LA CARCEL SIN REMEDIO.

    Poncho León Hace 4 meses

    Sí, tenés razón, quieren evitar a toda costa la inscripción de la señora Zury Ríos.

      Pedro Avendaño Hace 4 meses

      Zury Rios, no es esa la hija del genocida que mando a darle chicharron a 1700 personas de la etnia Ixchil? Ulugrummmm, mejor que no la inscriban.

        Poncho León Hace 4 meses

        De qué estás hablando, Pedrito? Eso nunca ocurrió. Además, qué tiene que ver la hija con los supuestos pecados del padre?