Para la Contraloría, finiquito de Thelma Aldana ya no tiene validez

Fernando Fernández, contralor general en funciones, afirmó que para la Contraloría el finiquito que le extendió a Thelma Aldana quedó sin efecto porque hubo otra acción dentro del periodo posterior al que fue emitido.

El contralor General de Cuentas en Funciones Fernando Fernández acudió a una sesión de la Instancia de Jefes de Bloques en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)
El contralor General de Cuentas en Funciones Fernando Fernández acudió a una sesión de la Instancia de Jefes de Bloques en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Sin embargo, Fernández aseguró que la Contraloría no puede revocar el finiquito, pero que ya envió la información al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a requerimiento del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

“Esto no se puede revocar sino que queda sin efecto, como lo dice el artículo 33 del reglamento de la Ley de Probidad en su último párrafo, que cuando dentro de la función pública se tuviere otras situaciones o se cayera en acciones civiles, administrativas y penales este quedará sin efecto”, explicó el funcionario.

Fernández precisó que el finiquito de Aldana “quedó sin efecto luego de que se presentara una denuncia”. La exfiscal obtuvo su finiquito el 20 de septiembre del año pasado, pero la Contraloría colocó una denuncia el 5 de diciembre último por la supuesta contratación irregular del consultor José Carlos Marroquín.

“Además, a petición de la bancada, UNE ayer se hizo llegar a los magistrados del TSE, así como al Registro de Ciudadanos, un informe sobre la situación actual de todos los candidatos a presidente y vicepresidente y dentro de ellos también se envió copia de la denuncia que la Contraloría presentó”, declaró el contralor en funciones.

Lea más: MP pedirá a juez que cite a Thelma Aldana

Se le preguntó a Fernández si al final de cuentas es el TSE el que debe establecer si el finiquito es válido o no para la inscripción Aldana. “Yo les digo que quien toma las decisiones de inscripción al final, verificando los documentos, es el TSE”, respondió.

El funcionario explicó que la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, más conocida como finiquito, para la Contraloría General de Cuentas está vigente “hasta que no se tenga otro cargo originado por auditorías de la Contraloría”.

“Pero la Ley Electoral marca que tiene una vigencia de seis meses, pero eso es una gestión que en el ámbito de ellos si inscriben o no a una persona. Nosotros no podemos revocarla sino dejarlo sin efecto como establece el reglamento de la ley”, apuntó Fernández.

Recomendamos leer: Los siete temas de Nación donde los candidatos deben hacer propuestas y no falsas promesas

“Está vigente”

El Movimiento Semilla expuso en un comunicado que son “medidas desesperadas” con presiones al TSE y a la Contraloría para bloquear la candidatura de Aldana, pero la organización enfatizó que cree en la práctica política partidaria ética y apegada a la legislación.

También sostuvo que el finiquito de la candidata proclamada está vigente.

Reunión de Jefes de Bloques

Las declaraciones del contralor en funciones fueron vertidas durante y luego una sesión de la Instancia de Jefes de Bloques del Congreso, donde los diputados insistieron sobre cuál es el control que se tiene con los finiquitos para inscribir candidatos.

A la sesión, además de Fernández, también fue citado el registrador de Ciudadanos del TSE, Leopoldo Guerra,  pero se excusó de participar y alegó que tenía problemas de salud.

Raúl Romero,  del bloque Fuerza, indicó que lo único que se buscó con la reunión es dar certeza del proceso electoral en lo que se refiere a los finiquitos.

Criticó el hecho de que el legislador se excusara de llegar con los diputados y señaló que si está tan enfermo debería evaluar renunciar a su cargo pues el cierre de inscripción de candidatos está por terminar.

Lea más: Cinco datos curiosidades del padrón y uno que preocupa

Romero también solicitó al presidente del Congreso que se vuelva a citar a Guerra para que comparezca ante los diputados y resuelva las dudas que se tienen sobre el proceso.

Estuardo Galdámez, primer secretario de la Junta Directiva, fue más allá en su petición pues consideró que era necesario pedir al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que realice una prueba a Guerra para determinar si en verdad estaba enfermo.

La diputada independiente Alejandra Carrillo solicitó que se practique una exhibición personal en favor de Guerra, porque le preocupa saber dónde está a tan poco de que se cierre el periodo de inscripciones de candidatos.

Secundando la idea de Galdámez de que se le solicite al Inacif un informe sobre la condición de salud del registrador y pidió que se le notificara quién quedó a cargo del Registro de Ciudadanos durante la ausencia de Guerra.

Contenido relacionado

> Familiares de Jimmy Morales y Jafeth Cabrera no serán inscritos por el TSE

> MP revela el delito por el que señala a Thelma Aldana

> TSE anula reglamento que censuraba a la prensa