MP revela el delito por el que señala a Thelma Aldana

Melvin Medina, jefe de la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP), dijo este martes que se han recabado todas las pruebas para presentar ante un juzgado el caso contra Thelma Aldana, exfiscal General y candidata presidencial, por irregularidades en un contrato laboral.

Thelma Aldana, durante la asamblea de proclamación de binomio presidencial del Movimiento Semilla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Thelma Aldana, durante la asamblea de proclamación de binomio presidencial del Movimiento Semilla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Se ha solicitado primera declaración de Thelma Aldana y del señor Gustavo Dimas Bonilla. Al analizar la denuncia con el elemento probatorio y jurídico vemos que sí hay elementos racionales de una posible comisión de ilícitos”, dijo Medina a la Prensa.

El fiscal aseguró que tiene “todas las pruebas” contra Aldana, tales como declaraciones y expedientes relacionados con la contratación supuestamente irregular de Bonilla, con lo cual  podría haber comisión del delito de nombramientos ilegales, ya que Bonilla no habría cumplido con los trabajos por los cuales se le contrató, incumpliendo con el proceso administrativo del MP.

Específicamente, Aldana habría realizado la contratación de Bonilla para la Unidad de Capacitación (Unicap) del Ministerio Público (MP) en noviembre de 2014, pero él, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y actual decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), no habría cumplido los términos del contrato.

Lea más: Roberto Mota, exjefe de seguridad del OJ, tiene una orden de captura

Por ello el MP señaló que será labor del Juzgado Décimo, a cargo de Víctor Cruz, establecer si Bonilla brindó o no sus servicios profesionales, es decir si cumplió o no con el contrato.

Medina dijo que está a la espera de que se fije la fecha para que Aldana comparezca en el Juzgado Décimo donde el MP expondrá las pruebas del caso.

“Consideramos que tenemos elementos. No vamos a ir a pedirle algo al juez si no tenemos los elementos, si no tenemos indicios racionales”, enfatizó el fiscal.

Respecto de los elementos de prueba, Medina dijo: “Tenemos declaraciones, tenemos informes, tanto del MP como del Unicap y la Superintendencia de Administración Tributaria también”.

Aldana dijo el domingo 10 de marzo, luego de que fue proclamada junto al economista Jonathan Menkos Zeissig como binomio presidencial del Movimiento Semilla, que está dispuesta a ser investigada sobre ese señalamiento de responsabilidad por la supuesta plaza fantasma para Bonilla.

El binomio presidencial tiene hasta el 17 de marzo para inscribirse ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Además: Congreso defiende a sus tránsfugas y exige no inscribir a Thelma Aldana

Otras denuncias contra Aldana

En 2018, la Contraloría General de Cuentas denunció la existencia de una plaza anómala adjudicada a José Carlos Marroquín, quien cobró Q1 millón; sin embargo, Marroquín está asilado en Estados Unidos, por lo que no podría haber hecho la consultoría que estaba en el contrato sin presentarse al Ministerio Público.

Incluso él nunca se presentó al ente investigador a firmar el contrato, sino que un abogado lo representó. En este caso el señalamiento contra Aldana es por fraude, peculado por sustracción y abuso de autoridad.

La denuncia contra la exjefa del MP también incluye a Marroquín y a Rottman Pérez, exsecretario de Política Criminal del MP en tiempos de Aldana y ahora es uno de los colaboradores de sus aspiraciones políticas.

Otro señalamiento contra Aldana son las supuestas anomalías que señalan diputados oficialistas por la compra de un edificio por Q35 millones en octubre de 2017, durante la gestión de la exjefa del MP.

Melvin Medina, jefe de la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez).

Contenido relacionado

> En 10 días arranca la campaña ¿Qué pueden hacer los partidos políticos?

> TSE anula reglamento que regulaba debates, entrevistas y foros en medios

> Nueve partidos se niegan a firmar el pacto de no agresión durante las elecciones

6

Oscar humberto aldan Hace 4 meses

No cabe la menor duda que este MP es totalmente ineficiente.su objetivo va dirijido hacia una sola persona para continuar con la corrupción de la cual han vivido en lugar de hacer.cosas beneficiosas para.nosotros loa ciudadanos q triste tener gente q se.gane el salario de esa manera

HECTOR TZEJ Hace 4 meses

El pueblo honrado y trabajador no puede seguir siendo engañado, tienen miedo todos los políticos que Telma Aldana gane las elecciones, si la dejan inscribir.

Carlos Ardebol Hace 4 meses

Por mas que se vista de blanco no le queda nada de pureza.

    Oscar humberto aldan Hace 4 meses

    vos sos de la misma calaña de todos los corruptos

Otto Lopez Hace 4 meses

tanto los congresistas como el payaso de Jimmy quieren que no quede inscrita Thelma Aldana porque saben que van a empezar a caer todos estos ladrones y títeres si ella es la que queda de presidente que me atreveria a pensar que ella es la que va a qudar. porqué defienden a los transfugas y no quieren que Thelma Aldana participen en las elecciones??? lo que llegamos a saber el pueblo no es nada en comparación a lo que verdaderamente esta pasando en la politica de nuestra desquebrajada Guatemala.
Vos Jimmy que tanto te cuesta entender que nunca fuiste, sos, ni seras capaz de dirigir un pais??????

Javier Castejon Hace 4 meses

OTRO SHOW DEL NARCOPAYASO QUIEN QUIERE CON ESTE CIRCO DESVIAR LA ATENCION DE LOS VOTANTES, A QUE LA UNICA CANDIDATA QUE VALE LA PENA DE TODOS LOS MONIGOTES QUE HAN APOYADO LOS CHAFAROTES, LOS MIEMBROS DEL CACIF, LOS POLITICOS CORRUPTOS Y TODOS LOS SINVERGUENZAS COMO ESTE FISCAL. QUE LO UNICO QUE DESEAN ES QUE LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD CONTINUEN EL EL PAIS, Y SI NO YA VEN AL CONGRESO TRATANDODE MODIFICAR LA LEY DE RECONCILIACION, CON LA UNICA FINALIDAD DE FAVORECER A LOS CHAFAROTES GENOCIDAS.