Roberto Mota, jefe de seguridad del OJ, tiene orden de captura

Roberto Mota, jefe de seguridad del Organismo Judicial contra quien hay reclamos de jueces que no se sienten seguros con su forma de trabajar y contra quien piden que sea destituido, tiene una orden de captura vigente que no se ha ejecutado.

Roberto Mota, exdirector de seguridad del Organismo Judicial. (Foto Prensa Libre: OJ)
Roberto Mota, exdirector de seguridad del Organismo Judicial. (Foto Prensa Libre: OJ)

La fiscal Yolanda Sandoval confirmó que está vigente una orden de detención contra Mota desde el 5 de marzo último.

El funcionario ha estado ausente en la Torre de Tribunales desde el lunes recién pasado.

El señalamiento de la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público (MP) contra Mota es por violencia psicológica y económica contra su esposa por supuestas agresiones el 31 de agosto de 2017.

Ese día, según la fiscal, la esposa de Mota fue agredida y denunció los hechos. Después, la Fiscalía resolvió que no hay delito por perseguir, aunque el caso no fue archivado y la semana pasada fue reactivada la orden de captura.

Mario Siekavizza, portavoz del OJ, informó: “En relación al tema del director de Seguridad Institucional, al contar con la información pertinente, estaremos informando a la brevedad posible”.

La última vez que se le vio a Mota Bonilla en un acto público fue el viernes recién pasado, cuando se conmemoró el Día de la Mujer, y se entregaron algunos reconocimientos a juezas y oficinistas en la Sala de Vistas.

Jueces piden su destitución

El lunes recién pasado. la Federación Centroamericana de Jueces y Juezas por la Democracia y la Alianza por las Reformas, que reúne a 40 organizaciones sociales, solicitaron al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Néster Vásquez, que Mota sea removido.

El magistrado Vásquez informó que el caso de Mota está en etapa de investigación interna desde el 20 de febrero, luego que los jueces Miguel Ángel Gálvez, Erika Aifán y Carlos Ruano, así como Haroldo Vásquez, presidente de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad, quienes pidieron la destitución de Mota Bonilla.

Nombramiento

Mota Bonilla asumió la jefatura de seguridad del OJ hace apenas un mes, sin embargo, su desempeño no goza del beneplácito unánime de los jueces.

Algunos de ellos, como los jueces de Mayor Riesgo, tienen temor por los nuevos procesos que se están implementando y podrían significar una reducción de las garantías a su integridad física.

Una de las objeciones más fuertes es su experiencia en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia(SAAS) y en la Secretaría de Inteligencia Estratégica (SIE), estrechamente ligada al gobierno de Jimmy Morales.

Contenido relacionado

>Auditores del OJ investigan quejas de jueces sobre el director de seguridad

>Cómo evalúan los jueces la seguridad que les da el OJ

>Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva, queda sin inmunidad