Cómo evalúan los jueces la seguridad que les da el OJ

El nuevo jefe de seguridad del Organismo Judicial (OJ), Roberto Mota Bonilla, ha realizado cambios que a criterio de algunos jueces que conocen procesos de alto impacto afectan en la garantía de su integridad, mientras otros juzgadores califican como una situación normal el sistema de protección con el que cuentan.

El Tribunal de Mayor Riesgo D, integrado por Sara Yoc Wendy Coloma y Eduardo Morataya hay opiniones encontradas por el aspecto de seguridad. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El Tribunal de Mayor Riesgo D, integrado por Sara Yoc Wendy Coloma y Eduardo Morataya hay opiniones encontradas por el aspecto de seguridad. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Roberto Mota Bonilla asumió la jefatura de seguridad del Organismo Judicial hace apenas un mes, sin embargo, su desempeño no goza del beneplácito unánime de los jueces. Algunos como los de Mayor Riesgo confirmaron a Prensa Libre que existe temor por los nuevos procesos que se están implementando y podrían significar una reducción de las garantías.

La llegada de Mota Bonilla ha causado sorpresa y desconfianza pero los criterios son divididos. Una de las objeciones más fuertes es su experiencia en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), donde Mota Bonilla fue subdirector de la Secretaría de Inteligencia Estratégica (SIE), estrechamente ligada al gobierno de Jimmy Morales.

Temor por los cambios

Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, mencionó que en su caso no se ha resuelto sus peticiones de seguridad, además, señala que existe una falta de comunicación desde la jefatura de seguridad para atender algunas situaciones inmediatas.

Gálvez goza de medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde 2016, debido a amenazas de muerte derivado de los casos de corrupción que conoce en su judicatura, como el de La Línea que vincula a la alta cúpula del gobierno del Partido Patriota. “Se carece de alguna comunicación en caso de algún incidente que se requiera de forma inmediata”, dijo Gálvez.

El juez de Mayor Riesgo también reconoció que siente “temor” por su vida al trasladarse de su vivienda hacia la Torre de Tribunales. Gálvez actualmente conoce en la fase intermedia los casos Cooptación del Estado de Guatemala y TCQ, un usufructo oneroso en la Portuaria Quetzal, ambos ligados a tramas de corrupción de funcionarios del gobierno de Otto Pérez Molina.

“Me siento inseguro, no tengo confianza, me siento vulnerable en mi seguridad. Solicité hablar con el nuevo director de seguridad para hacer las coordinaciones y a la fecha no he tenido alguna respuesta. Desde que asumió el nuevo director he querido comunicarme con él por las medidas cautelares que tengo, pero sin alguna respuesta”, dijo Gálvez.

El juez de alto impacto, Miguel Gálvez se quejó por falta de atención a su seguridad. (Foto Prensa Libre: Hemeroreca PL)

Acceso limitado

En el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Erika Aifán, existe un inconveniente en relación con Mota Bonilla, porque este se negó a proporcionar una grabación de la audiencia donde se discutió la primera declaración de los implicados en el caso denominado Los Huistas. “Pedí el reporte de las cámaras de seguridad, pero -él- se negó”, recordó la jueza.

En esa judicatura comenzaron a tomar nota de cada persona que ingresa a la sala de audiencias con el Documento Personal de Identificación (DPI), debido a las sospechas de personas que llegan a grabar parte de las audiencias y no se ha podido identificar con qué objetivo.

“La seguridad es algo urgente. Debe haber una respuesta inmediata y es algo que aún no se ha visto”, dijo la jueza Aifán.

Hasta sacó al lustrador

Pablo Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, recuerda que la falta de atención de Mota Bonilla hacia los jueces de Alto Impacto recae en la comunicación.

Una anécdota reciente es cuando ingresó un hombre en la sede del Tribunal que dirige Xitumul y llegó a ofrecer pulseras a una de las oficiales. El juez le preguntó al vendedor cómo había ingresado y el desconocido solo dijo que era vendedor y se retiró.

“Ahora hasta a los dos jóvenes que ingresaban a cada judicatura a lustrar los zapatos tienen vedado el ingreso. Me dijeron que si quiero lustrarme los zapatos tengo que salir a la calle”, mencionó el juzgador que condenó a 15 años y seis meses de prisión a la exvicepresidenta Roxana Baldetti en el caso Agua Mágica.

Xitumul recientemente tuvo un altercado con el inspector de la Policía Nacional Civil José Cuxaj frente a su vivienda, lo que provocó una denuncia penal por abuso de autoridad en contra del policía. “Esta es la fecha en que no he recibido alguna comunicación con el nuevo jefe de seguridad”, mencionó.

El juez Pablo Xitumul de Paz explicó que carece de comunicación con el encargado de seguridad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Opiniones favorables

La opinión hacia Mota Bonilla no es generalizada, para otras judicaturas solo hay que darle el beneficio de la duda.

Yassmín Barrios, quien preside el Tribunal de Mayor Riesgo A, mencionó que el año pasado, cuando recién había asumido el cargo, llegó Mota Bonilla a su oficina y se puso a su disposición.

Lee además: Antejuicio del ministro de Salud llega a la Corte Suprema de Justicia

“Ese día solo estuvo unos breves minutos porque teníamos un debate. Fue la única comunicación que he tenido. Pero le digo, hoy no he tenido algún inconveniente en relación a la seguridad”, mencionó la juzgadora que recientemente condenó al empresario Francisco Édgar Morales Guerra, chico dólar, a 38 años de cárcel y al pago de más de Q127 millones por cargos de lavado de dinero en el caso Lavado y Política.

La jueza, que también conoció el debate del caso Sepur Zarco contra militares retirados, mencionó que se le otorga el beneficio de la duda en relación a su trabajo como jefe de seguridad.

Jueza participa en simulacro

Recientemente Mota Bonilla decidió invitar a jueces de Alto Impacto a participar en un simulacro por el uso de fusiles en los pisos de Tribunales. El aspecto que se enfatizó fue el impedimento del uso de las armas largas en los elevadores.

Invitó a la jueza Aifán a participar en una grabación a lo que la jueza no pudo debido a su trabajo jurisdiccional. También al Tribunal de Mayor Riesgo D, integrado por Sara Yoc, Wendy Coloma y Eduardo Morataya fueron invitados.

Solo la jueza Yoc asistió. Sus compañeros estaban asignados a un debate. “El simulacro fue después del horario de oficina. Vimos la necesidad de que los guardias utilicen pistolas por el impedimento de usar los fusiles en los elevadores y lugares muy estrechos”, se refirió.

El Tribunal de Mayor Riesgo D, integrado por Sara Yoc Wendy Coloma y Eduardo Morataya. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El inconveniente es que en la calle cuando se desplazan los juzgadores, si existe algún atentado, se espera que el ataque sea con fusiles y si sus guardias solo cuentan con pistolas estarían en desventaja.

“Particularmente me han atendido bien. El señora Mota se puso a las órdenes. Recuerdo que en una oportunidad me quedé sin vehículo y él trató de darme uno pero le fallaba la batería y no lo pude utilizar”, explicó la jueza Yoc, quien participó en el caso de Genocidio.

Jueces sin seguridad

Los jueces que acompañan a Yoc en el Tribunal de Mayor Riesgo D: Wendy Coloma y Eduardo Morataya explicaron que tienen un año y seis meses de integrar el Tribunal sin contar con seguridad.

“Por principio de igualdad deberíamos tener seguridad y un vehículo, pero no es así. Vengo en mi vehículo y hasta lo estuve estacionando durante seis meses en un parqueo por el que pagaba cada día y en algunos días recuerdo que deteníamos el debate para ir a sacar el carro del parqueo”, dijo Morataya.

Lee también: Candidatos a dirigir el CANG se distancian de polémica por audio de Gustavo Alejos y magistrado Édgar López

La jueza Coloma explicó que ha solicitado el apoyo en cuanto a seguridad a Mota Bonilla en dos oportunidades y la respuesta ha sido negativa. “Se hizo por escrito. Incluso, ya fuimos con el juez Morataya a la Corte Suprema de Justicia y la respuesta es que no hay”, agregó.

En los tribunales de Mayor Riesgo B y C ningún juez quiso emitir comentarios respecto al desempeño de Mota Bonilla como jefe de seguridad. También evitó hablar del tema Claudette Domínguez, jueza de Mayor Riesgo A.

Juez Ruano sin atención

El juez Carlos Giovani Ruano, quien denunció a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Blanca Stalling por tráfico de influencias, se refirió a que espera una respuesta de Mota Bonilla.

“Al tener medidas de seguridad por el Organismo Judicial y del Ministerio de Gobernación es que le giré instrucciones el 21 de diciembre del 2018 al jefe de seguridad por una emergencia que tenía con el vehículo, perono fue atendida”, explicó Ruano.

Después, el 26 de diciembre pasado, le pidió una explicación a Mota Bonilla para saber el motivo por el que dejó de atenderlo, pero no obtuvo ninguna respuesta.

“Causa temor que se esté diciendo los orígenes, los nexos de una persona que está en una función de brindarnos seguridad a los jueces tenga esa vinculación con militares y hasta con el presidente Jimmy Morales. Eso nos pone en una situación de mayor vulnerabilidad y de desprotección totalmente, porque la confianza que se debe tener en las instituciones deviene de los que están al frente, y si te dicen de una persona con esos nexos realmente nos pone en un mayor riesgo”, se refirió el juez Ruano, quien integra el Tribunal Noveno Penal y ya condenó a la secuestradora Marixa Ethelinda Lemus Pérez, la Patrona.

El juez Ruano dice que no conoce al jefe de seguridad.

Juez Carlos Ruano mencionó que no ha recibido atención del jefe de seguridad del OJ. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Asociación de Jueces por la Integridad, a cargo de Haroldo Vásquez, se mostró preocupada y el 18 de enero de 2019 remitió un memorial a la Corte Suprema de Justicia para que el presidente Néster Vásquez revise la situación de los jueces, aunque todavía no han obtenido ninguna respuesta.

Asociación sin alguna queja

Marlon López, presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados (AJM), informó vía telefónica que no ha recibido alguna queja o denuncia de juzgadores por ver vulnerada su seguridad.

“No he recibido queja o denuncia todavía. He escuchado lo expresado por el juez Miguel Gálvez, que en todo caso, advertimos como preocupante. En su caso se pone entredicho el trabajo que pueda estar haciendo la persona encargada de la seguridad, tomando que no hay datos concretos que hayan sido denunciados”, dijo López.

El juez López recuerda que los señalamientos se deben poner en conocimiento inmediato de la presidencia del Organismo Judicial. “El secretario Fernando Godínez Cuellar fue juez antes de ser nombrado en el cargo y es una persona que puede ayudar a la problemática que se esté suscitando”, agregó.

En cuanto a la trayectoria de Mota Bonilla, el juez López dijo que la desconocía, pero por su experiencia en temas de seguridad ha de tener conocimiento.

Pronunciamiento de Asociación

La Asociación Jueces por la Integridad compartió un comunicado con su “profunda preocupación” debido a las denuncias públicas presentadas por jueces debido a las omisiones del jefe de seguridad.

En el comunicado solicitan a la CSJ la debida diligencia y solución de los casos denunciados por los jueces Carlos Ruano, Miguel Gálvez y Pablo Xitumul.

También que sean analizadas las acciones y las omisiones de Mota Bonilla.

Pronunciamiento de la Asociación de Jueces por la Integridad. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El juez Tercero, Mynor Moto, quien presidirá la AJM la próxima semana, informó: “El primer punto es el respeto a la autoridad, los cambios son aspectos normales. Cuando uno toma un cargo siempre va a generar cambios con relación a buscar la mayor efectividad para implementar nuevos proyectos y programas. Desde luego la autoridad de la presidencia de la CSJ fue la designación del jefe de seguridad”.

El juez Tercero, Mynor Moto, explica que el nuevo jefe de seguridad busca implementar nuevos proyectos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Sin posturas

En repetidas oportunidades se ha intentado contactar a Mota Bonilla sin obtener ninguna respuesta. Este jueves se informó que viajaba a la cabecera de Huehuetenango y no respondía llamadas telefónicas, solo por escrito.

Consultado el vocero del Organismo Judicial, Mario Siekavizza, al respecto de la declaración del juez Gálvez, dijo que no se podía opinar sobre aspectos personales del juez. “Ellos gozan de independencia judicial y se debe respetar. Si tiene alguna inconformidad están los canales para que pueda valer lo que a él no le gusta”, dijo Siekavizza.

Contenido relacionado

>Banda dirigida por un reo extorsionaba a comerciantes y profesionales

>Estos fueron los vínculos de Joaquín “el Chapo” en Guatemala, a propósito de su condena por narcotráfico

>Juzgado de Mayor Riesgo A conocerá tres casos de alto impacto por orden de la CC

 

 

4

Ismael Recinos Hace 4 meses

Pueblo de Guatemala, despierten ya no tienen ni garantias de vida, con la bola de corruptos, que actuan en el gobierno comensando el pelele de presidente que tienen, ya es tiempo de que saquen a esos esbirros de su guarida,los que radicamos fuera del pais, los apoyamos, para que ya no les sigan haciendo lo que se les de la gana, y ustedes sin responder, como es eso de que ya hoy hasta los que dirigen la justicia, se encuentran amedrentados a causa de los malos ciudadanos, no dejen que eso se vuelva otra Venezuela.

Roberto Berreondo Hace 4 meses

Señores jueces el payaso ya logro poner un oreja del gobierno de jefe de seguridad de ese organismo. Tengan mucho cuidado.

Rosalba Saenz Hace 4 meses

Respetables señores jueces:
Confíen en Dios, no en los hombres, pues al final es Dios quien defiende lo que es justo. Hagan justicia que de los malvados y los que se oponen a la justicia se encarga Dios. Adelante.

LuiS Lllllppp Hace 4 meses

el juez mynor moto, es parte del grupo de corruptos guiados por militares, melgar padilla, lopez jimenez, comandados con el general bustamante. estamos llegando a los 80, tipo luicas garcia, rios month, mejia victores. NO SE CONFUNDAN ESTAMOS EN EL SIGLO XX1 NO SE SALDRAN CON LA SUYA, GUATEMALA ESTAMOS MAS ESTUDIADOS MAS JOVENES NO ACEPTAMOS ESTO, Y NO LO ACEPTEMOS HOY NI MANANA.