Juez Pablo Xitumul denuncia agresión de inspector de la PNC

El juez Pablo Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, denunció esta noche que un inspector de la Policía Nacional Civil (PNC), de quien cree estaba ebrio, lo insultó y agredió físicamente al intentar inspeccionar su vehículo.

Juez Pablo Xitumul. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Juez Pablo Xitumul. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Xitumul confirmó a Prensa Libre que se encontraba cerca de su casa, donde hacía una diligencia junto a sus hijos y nietos. Cuando ingresaba a su vehículo, que estaba estacionado en la calle, un autopatrulla paró frente a ellos y el inspector José Cuxaj exigió revisar el vehículo.

“Como a media cuadra de mi casa vive mi nuera. Dejé parqueado el vehículo a la orilla de la calle y, cuando regresaba con mi nieta para abordarlo, un autopatrulla se parqueó y un inspector comenzó a decirles que debían descender del automotor porque lo inspeccionarían”, afirmó el juez.

Explicó que le comentó al oficial que no bajaría del vehículo porque no estaba cometiendo ninguna falta, lo que provocó que el inspector alzara la voz para intentar intimidarlo, al punto que lo insultó.

“Le dije que no fuera abusivo y que, como inspector, debía de tener más educación. Al decirle eso me agarró del cuello. Afortunadamente yo no soy violento, pude controlarme y no pasó a más”, señaló Xitumul.

Lea también: Jaime Martínez Lohaiza asegura que el testimonio de Édgar Barquín es falso

Agregó que Cuxaj lo retuvo a él y su familia por más de 35 minutos sin justificación alguna, llamó a más unidades que llegaron al lugar, y lo grabó a él y sus familiares.

“La Procuraduría de los Derechos Humanos se enteró porque mis patojos enviaron información a las redes sociales”, señaló el juez, quien indicó que la situación se calmó luego de que un comisario llegó al lugar y puso orden.

Lea además: Tribunal detiene persecución penal a cuñado de Roberto Barreda en el caso Siekavizza

Indicó que en ese momento le pidió al comisario que amonestaran a Cuxaj por su comportamiento y que lo más pronto posible acudirá a poner una denuncia en contra del inspector.

Se intentó obtener una postura de la PNC pero el vocero de la institución, Pablo Castillo, no respondió a las llamadas hechas a su celular.

Trayectoria

Xitumul integró el tribunal que condenó a Roxana Baldetti a 15 años de prisión, por los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias, por el caso Agua Mágica en el lago de Amatitlán.

El 14 de septiembre de 2018, Xitumul denunció otro acto de intimidación. Dijo que un particular lo insultó y fue fotografiado por un agente de la PNC.

También en 2018, específicamente el 22 de mayo, Xitumul dictó sentencia contra cinco militares retirados por la desparición de Marco  Tulio Molina Theissen, de 14 años, en 1981.

También han surgido dos incidentes entre él y Carlos Guerra, presidente del Consejo de la Carrera Judicial, entidad administrativa que supervisa el trabajo de los jueces.

Integró el tribunal que condenó el 13 de febrero de 2015 a cinco hombres que mataron a ocho personas en San Luis, Petén.

Efraín Ríos Montt, exjefe de Estado de facto en 1982 y fallecido en 2018, fue condenado por genocidio por el tribunal que integró Xitumul el 10 de mayo de  2013.

Contenido relacionado

> Jaime Martínez Lohaiza intenta separar a la jueza Yasmin Barrios

> Exempleada bancaria testifica contra Chico Dólar

> Sin la Cicig comienza juicio del caso Lavado y Política

7

Su Excelencia Hace 8 meses

HACE MUY BIEN EL SENOR JUEZ EN DENUNCIAR A UNO DE ESOS POLICIAS CORRUPTOS DE LA FUERZA DEL MINISTRO DAGENHART, DERSDE QUE ASUMIO EL CARGO LA PNC SE A DETERIORADO GRANDEMENTE, AHRA SOLO SON MORDELONES Y TRAFICANTES DE DROGAS Y ARMAS ADEMAS DE SER COMODINES DE LA DELINCUENCIA COMUN.

Abel Ramírez Hace 8 meses

Este incidente no debe quedar en la impunidad, atento pueblo de Guatemala, que se alce la voz ante estas atrocidades.

Javier Castejon Hace 8 meses

THELMA ALDANA PARA PRESIDENTE DE GUATEMALA. SI QUIERES VER A LA CICIG DE VUELTA AL PAIS VOTA POR LA LICENCIADA THELMA ALDANA. TRANSPARENCIA , HONESTIDAD Y HONRRADEZ.

    Mario Alegria Hace 8 meses

    Que Dios te oiga y que cuide a Thelma Aldana y al pueblo porque ese es el siguiente paso de los dictadores, amedrentar a las autoridades dignas y al pueblo. Así mismo lo hizo Noriega, Chávez, Maduro, Ortega, Castro y otros, todos siguen un mismo patrón.

    Mario Alegria Hace 8 meses

    Eso es cierto, que Dios te escuche.
    Están siguiendo los mismísimos pasos que todos los dictadores.
    Solo que a jimmy morales se le acabó el tiempo.
    El pueblo tiene que salir a las calles a exigir el Estado de Derecho o que dejen de cobrarnos impuestos.

Mario Acevedo Hace 8 meses

Si eso le pasa a un juez, que podemos esperar los ciudadanos honrados que nos atacan los mareros y los mareros con uniforme, estamos amolados con tanto ind.. Con poder

    Mahabharata Sanskrit Hace 8 meses

    Exactamente, lo unico que la voz de un juez tiene mas peso e influencia para castigar los abusos de estos policias.