Jueces Pablo Xitumul y Carlos Guerra vuelven a cruzar señalamientos

Una solicitud de permiso para ausentarse detonó otro incidente entre el juez Pablo Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, y Carlos Guerra, presidente del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), órgano de administración, evaluación y control en el Organismo Judicial.

Pablo Xitumul de Paz -izquierda-, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, y Carlos Guerra, presidente del Consejo de la Carrera Judicial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Pablo Xitumul de Paz -izquierda-, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, y Carlos Guerra, presidente del Consejo de la Carrera Judicial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El 26 de noviembre último, Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, solicitó a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un permiso para ausentarse, pero un día después esta instancia, a  través de una carta firmada por el secretario Juan Godínez, denegó lo solicitado y lo lo remitió al CCJ.


Entonces Xitumul hizo la solicitud al CCJ el 4 de diciembre pasado. La petición fue para ausentarse del 17 al 21 de diciembre próximo.

El CCJ le respondió a Xitumul el 10 de diciembre pasado. En el memorial le volvieron a negar el permiso para ausentarse tal y como lo hizo la Presidencia de la CSJ.

Además, le indicaron a Xitumul que se remita a la Sección de Movilidad de Funcionarios Judiciales, oficina encargada del cambio de judicaturas, para que “en la forma más conveniente realice la designación correspondiente”. Esta carta la firmó Evelyn Hernández, secretaria Ejecutiva del CCJ.

Un día después, el 11 de diciembre, Xitumul respondió con otra carta al CCJ para que se reconsidere y se le otorgue el permiso. Recordó que el personal del Tribunal de Mayor Riesgo C goza de vacaciones.

Lee también: Operativo en cuatro departamentos contra extorsionistas 

En la carta el juez Xitumul menciona que es la CSJ es la única para asignar la competencia de los jueces.

Xitumul advirtió que su competencia para dirigir el Tribunal de Mayor Riesgo C es desde 2016 hasta 2021 y un órgano administrativo como el CCJ carece de facultades para modificar esa competencia.

“Como juez presidente, por ningún motivo o circunstancia, avalaré ni consentiré acto alguno que pueda forzarme a la comisión de posibles ilícitos, así como tampoco permitiré ningún tipo de violaciones a mi independencia judicial”, explicó Xitumul.

Además de la carta, Xitumul certificó lo conducente al Ministerio Público (MP) en contra de Guerra, por posible injerencia, porque recordó que, a raíz de una denuncia de agosto último, Guerra no debe conocer peticiones suyas.

Consultado Guerra recordó que la acción de Xitumul podría ser una falta y recordó que el abuso de la condición de juez o magistrado para obtener un trato favorable e injustificado de cualquier naturaleza por parte de profesionales, autoridades y funcionarios públicos.

La segunda vez

Esta es la segunda oportunidad en el año que tanto Xitumul como Guerra protagonizan un cruce de señalamientos.

El 20 de agosto pasado, Xitumul y Guerra tuvieron un cruce de cartas en las que ambos se señalan de interferencia en su función dentro del sistema judicial.

El caso pasó a la Fiscalía de Delitos Administrativos en donde está en curso una investigación.

Contenido r?elacionado

>Jueces Pablo Xitumul y Carlos Guerra cruzan cartas
>Denuncia de Xitumul contra Guerra avanza en la Fiscalía de Delitos Administrativos
>Juez Xitumul denuncia que fue insultado y fotografiado por policías