Sentencian a autores de matanza en Petén

Cinco hombres fueron condenados ayer por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, que determinó su vínculo con la  estructura los Sanguinarios, a la cual se atribuye la muerte de ocho miembros de una familia y las lesiones causadas a dos más, en la aldea La Isla, San Luis, Petén.

Tres de los capturados en La Unión, Zacapa, por ser presuntos integrantes de la banda "Los Sanguinarios" (Foto Prensa Libre: Julio César Vargas)
Tres de los capturados en La Unión, Zacapa, por ser presuntos integrantes de la banda "Los Sanguinarios" (Foto Prensa Libre: Julio César Vargas)

Tres de los condenados participaron en la matanza, uno más conspiró para cometer un atentado y matar a un hombre y un subinspector de la Policía Nacional Civil contribuyó con la estructura para evitar la captura de sus integrantes.

El Tribunal, integrado por Yassmin Barrios, Pablo Xitumul y Patricia Bustamante, impuso a los acusados penas de prisión inconmutable que van de ocho a 250 años.

Los Hechos

Según el veredicto, durante el debate  el Ministerio Público comprobó que Edwin Rolando Morales Castañeda, jefe de los Sanguinarios; Áxel Alfredo Cardona Pineda y Wílber Giovany Alvarado Oliva ingresaron en la residencia de las víctimas, en San Luis, Petén, y las acribillaron.

El hecho ocurrió el 8 de febrero del 2014, y según declaraciones de los testigos, el comando estaba formado por 10 hombres que se cubrían el rostro y que llegaron a las 6 horas.

Los masacrados eran señalados de   cuatreros, indicaron los familiares   que declararon en el juicio.

La Fiscalía estableció en el Tribunal que el grupo armado se trasladó de Zacapa a Petén.

En la pesquisa se recopilaron grabaciones de llamadas telefónicas sostenidas entre los acusados y otros integrantes de la banda, en las cuales consta que relataban cómo se perpetró la matanza.

La judicatura también sentenció a Junior Gady de León Monroy y a Morales Castañeda, por haber conspirado para asesinar a un hombre, lo cual no se ejecutó porque la Policía patrullaba  el sitio donde este se encontraba.

Cómplice

El subinspector Óscar Leonel López Santiago colaboró con la red para evitar que sus integrantes fueran capturados.

El órgano acusador probó a los jueces que López Santiago le pidió Q8 mil a De León Monroy y a otra persona, para no detenerlos. Estos  le entregaron Q3 mil 500 y le ofrecieron  Q4 mil 500 más. El negocio se hizo por teléfono.

| LEA TAMBIÉN:  Siete adultos y dos menores son masacrados en San Luis, Petén |


El veredicto

Edwin Rolando Morales cumplirá 250 años como responsable de ocho asesinatos, dos  en grado de tentativa y conspiración para un asesinato.

Por las ocho muertes los jueces impusieron 200 años de prisión —25 por cada crimen—; por las dos tentativas de asesinato suma 33 años con cuatro meses —16 años con ocho meses por cada una— y por conspiración, 16 años con ocho meses.

Áxel Alfredo Cardona y Wílber Giovany Alvarado cumplirán 233 años con cuatro meses por ocho asesinatos y dos  en grado de tentativa.

Junior Gady de León cumplirá 16 años con ocho meses por conspiración para cometer un asesinato.

Óscar Leonel López cumplirá  pena de ocho años por obstrucción de la justicia.