Jaime Martínez Lohaiza asegura que el testimonio de Édgar Barquín es falso

El exdiputado Jaime Martínez Lohaiza y Francisco Édgar Morales Guerra, chico dólar, rindieron su testimonio en el Tribunal de Mayor Riesgo A, durante el juicio del caso Lavado y Política. El expolítico aseguró que el expresidente del Banguat, Édgar Barquín, mintió en su contra en su testimonio.

El exdiputado Jaime Antonio Martínez Lohaiza se defendió de la acusación en el caso Lavado y Política. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
El exdiputado Jaime Antonio Martínez Lohaiza se defendió de la acusación en el caso Lavado y Política. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El primero en declarar fue el empresario Francisco Édgar Morales Guerra, alias chico dólar, quien está señalado por las autoridades de ser el cabecilla de la organización criminal que habría lavado US$33 millones.

“Supuestamente me acusan que realicé el lavado junto con mis empleados, pero no es cierto. Lo que se realizó fue la venta de divisas”, declaró Morales Guerra ante el Tribunal que preside Yassmín Barrios y es apoyado por los vocales Patricia Bustamante y Gelvi Sical.

Morales Guerra recordó que asistió al Banco de Guatemala en 2013, cuando era dirigido por Édgar Barquín -quien se declaró culpable en un juicio abreviado-, para revisar alguna situación por una casa de cambio. “Al momento en que fui al Banco me reuní por lo de la casa de cambio. Cuando llegué Jaime Martínez Lohaiza no se encontraba en ese momento”, dijo.

Al final Morales Guerra les recordó a los juzgadores: “No soy ningún político”.

El testimonio de chico dólar fue interrumpido por la jueza Barrios debido al temblor de 6.8 grados. “Espere. Hay un movimiento telúrico. Por favor señores guardias saquen a los sindicados de la carceleta”, ordenó la jueza. Después se reanudaron los casos y no hubo necesidad de coordinar la evacuación.

Exdiputado rompe el silencio

El turno del exdiputado Jaime Antonio Martínez Lohaiza fue antes del mediodía. “Siempre he sido respetuoso de la ley. Fui diputado por 12 años y representante de mi pueblo Jutiapa. Fue ahí donde conocí a chico (Morales Guerra)”, mencionó el exlegislador.

Martínez Lohaiza dijo que Barquín había mentido al haber asegurado que lo vio asistir a una reunión en el Banguat el 23 de enero de 2013. “No fui a esa reunión. Estuve trabajando en la bancada (Gran Alianza Nacional). Es una mentira total la que vino a decir aquí”, declaró.

El sindicado calificó a chico dólar como “un empresario de éxito de oriente” con quien tiene una buena amistad. Eso provocó que Morales Guerra le solicitara su ayuda para contar con una reunión con Barquín. “Le dije que no lo conocía pero sí a su hermano, -Manuel Barquin, quien falleció durante el mismo proceso- y que le iba a ayudar”, mencionó.

En cuanto a la acusación por el aporte de Q1.4 millones a la Gana como financiamiento electoral ilícito, Martínez Lohaiza dijo que fue un préstamo que se reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) debido a que las arcas del partido en 2013 estaban con Q17.

“No hay nada oculto. Todo fue reportado al Tribunal Supremo Electoral“, finalizó Martínez Lohaiza.

El juicio continuará la próxima semana y se esperan la conclusiones.

Contenido relacionado

Jaime Martínez Lohaiza intenta separar a la jueza Yasmin Barrios

Exempleada bancaria testifica contra Chico Dólar

Sin la Cicig comienza juicio del caso Lavado y Política

 

0