Testigo de exdiputado Jaime Martínez Lohaiza declara en el juicio del caso Lavado y Política

El juicio del caso Lavado y Política está por llegar a las conclusiones en el Tribunal de Mayor Riesgo A y el momento de escuchar a Francisco Édgar Morales Guerra, alias chico dólar, supuesto cerebro de la estructura de lavado de dinero.

Abogados y sindicados durante un receso en el debate del caso Lavado y Política. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Abogados y sindicados durante un receso en el debate del caso Lavado y Política. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

“No me consta”, repitió constantemente Miguel Esmerildo González Rivas, un conocido comerciante del exdiputado Jaime Antonio Martínez Lohaiza para rechazar que se aportó dinero a la agrupación política Gran Alianza Nacional en 2012.

El comerciante fue uno de los testigos que propuso la defensa del exlegislador Jaime Martínez Lohaiza para defenderse de la acusación por asociación ilícita, financiamiento electoral ilícito y tráfico de influencias en el caso Lavado y Política.

Las últimas pruebas del debate serán presentadas el 1 de febrero de 2019 y se prevé que declare Francisco Édgar Morales Guerra, alias chico dólar, señalado de ser el supuesto cabecilla de la organización que habría lavado unos US$33 millones.

Los sindicados

  1. Francisco Édgar Morales Guerra, alias chico dólar: asociación ilícita, lavado de dinero, defraudación tributaria, financiamiento electoral ilícito y cohecho activo.
  2. Silvia Antonieta Guevara: asociación ilícita, lavado de dinero, revelación de información confidencial o reservada.
  3. Héctor Vicente Reyes Linares: lavado de dinero y falsificación de documentos privados.
  4. Rudy Estuardo Martínez Orellana: lavado de dinero y falsificación de documentos privados.
  5. Dain Alfredo Orellana y Orellana: lavado de dinero.
  6. Édgar Leonel Guerra Pérez: asociación ilícita y lavado de dinero.
  7. Marco Tulio Morales Guerra: lavado de dinero.
  8. Javier Villatoro López: asociación ilícita y cohecho activo.
  9. Mynor Leonel Morales Monterroso: cohecho pasivo.
  10. José Isabel Maldonado: obstrucción a la justicia.
  11. Edwin Galicia: peculado por sustracción.
  12. Jaime Martínez Lohayza (exdiputado). Asociación ilícita, financiamiento electoral ilícito y tráfico de influencias.
  13. William Geovanny Duarte Guerra (exalcalde de Santa Catarina Mita). Falsificación de documentos privados y testaferrato.
  14. Basilio Cordero Cardona (exalcalde de Jutiapa). Peculado por sustracción.
La jueza Yassmín Barrios, preside el Tribunal A. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Millones

El debate inició el 16 de enero pasado sin la representación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), quien envió una excusa para ausentarse por la decisión del presidente Jimmy Morales de anular el acuerdo del ente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El fiscal Rudy Herrera, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), argumentó que los hechos fueron centrados en el supuesto lavado de dinero, en donde el cabecilla es Morales Guerra.

Lee además: Caja de Pandora: Luisa María Salas Bedoya pide su libertad por razones médicas

La investigación del Ministerio Público (MP) y la Cicig se relaciona por las denuncias sobre la existencia de una estructura que operaba desde el 2008 en Jutiapa y otros lugares fronterizos de la región, la cual se dedicaba a desarrollar actividades de lavado de activos, y contaba con la colaboración de autoridades locales y nacionales.

Según la acusación, el supuesto cabecilla de la red es Morales Guerra, quien entre el 2008 y el 2011 recibió grandes sumas de dinero en efectivo. Para la realización de sus actividades ilícitas habría contado con la participación de familiares, particulares y funcionarios públicos.

El debate del caso Lavado y Política se realiza en el Tribunal A. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Barquín declaró

Como una de las pruebas se tomó el testimonio de Édgar Barquín, quien fue escuchado en la continuación del debate a 14 sindicados. 

Una de las pruebas fundamentales fue el relato de Sandra Elizabeth Sayas, quien fue oficial de cumplimiento de un banco del país. Explicó las transacciones sospechosas detectadas a Morales Guerra, alias chico dólar, que demostrarían el supuesto lavado de US$33 millones.

Contenido relacionado

>Sin la Cicig comienza juicio del caso Lavado y Política

>Édgar Barquín declara como testigo en juicio de Lavado y Política

>Jaime Martínez Lohaiza intenta separar a la jueza Yasmin Barrios

0