Caos vehicular en el centro capitalino y sus alrededores por manifestación de maestros y del CUC

Dos manifestaciones, organizadas para la mañana de este jueves, han causado embotellamiento vehicular sobre la 7a. avenida, en el Centro Cívico, zona 1 capitalina.

Maestros e integrantes del CUC se enfilan por la 7a. avenida, zona 1, hacia la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Maestros e integrantes del CUC se enfilan por la 7a. avenida, zona 1, hacia la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Desde temprano, este jueves se reunieron cientos de maestros en el Obelisco, de donde salieron en caminata después de las 10 horas hacia el edificio del Ministerio de Educación, en la Avenida de la Reforma, zona 10 capitalina.

Los maestros fueron convocados por el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) y la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM), cuyo secretario general es Joviel Acevedo, para comenzar la caminata a las 8 horas, pues la convocatoria estaba programada para las 9.

Maestros aprovechan a tomar alimentos, antes de comenzar la marcha. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

En algunas estaciones del servicio Transmetro, en la zona 9, se han acumulado hasta ocho unidades de ese transporte para descender, lo que ha desesperado a los pasajeros. Lo que se suma a las largas filas de vehículos que intentan llegar a la zona 1.

El STEG y la ANM emitieron un documento en el que manifiestan:

  • que la movilización es un derecho ciudadano y constitucional
  • su preocupación porque algunas instituciones que velan por los derechos fundamentales no se han pronunciado en favor de estos
  • su exigencia porque se cumplan los convenios internacionales 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo
  • que la carta universal de los derechos humanos establece el derecho a sindicalizarse
  • que la Constitución y el Código de Trabajo establecen que los sindicatos velan por el derecho de los afiliados
  • su preocupación por la persecución de algunos pactos colectivos, por lo que ponen a disposición de cualquier autoridad el del magisterio
Maestros exigen el cumplimiento de convenios internacionales de trabajo. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

Joviel Acevedo encabeza la marcha de maestros, hacia el parque central. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

El ministro de Educación, Oscar Hugo López escucha el discurso de los maestros, quienes caminaron desde el Obelisco y luego se dirigirán al parque central capitalino. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

Por otro lado, integrantes del Comité de Unidad Campesina (CUC), luego de efectuar actividades frente a la sede diplomática de España en Guatemala, que fue quemada el 31 de enero de 1980, caminan también hacia el centro capitalino.

Maestros y campesinos caminan hacia el centro capitalino. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

A esta hora (12.26), desde el obelisco al Palacio Nacional de la Cultura se calculan 30 minutos de tránsito.

 

A esta hora (12.58), los maestros ya están en la Plaza de la Constitución, en donde Acevedo se dirige a ellos.

El dirigente sindical del STEG, Joviel Acevedo, pronuncia su discurso en la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

Un cerco policial protege el Palacio Nacional de la Cultura ante la manifestación de maestros. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

Otros contenidos:

> MP podría investigar al alcalde Neto Bran

> En siete de cada 10 vehículos se traslada una sola persona

> Desvían buses para asaltar a pasajeros

5

Mario Acevedo Hace 6 meses

Agradescamos a Chupina su exlentente labor el 31 de enero

Mandeo Pseudo Hace 6 meses

joviel acevedo cada vez más gordo… como “buen político”.

Mandeo Pseudo Hace 6 meses

lo que necesitamos es que apoyen cuando se manieste por el retorno y permanencia de la CICIG… eso es lo único que garantiza que se controle la corrupción y que se puedan emplear los fondos para lo que realmente se necesita.

Salvador Rodas Hace 6 meses

LA PRENSA LIOBRE NO ES MAS QUE OTRO BRAZO DE LA CORRUPCION GUBERNAMENTAL EN EL PAIS, SE VENDIERON MUY BARATO TRAICIONANDO ASI AL PUEBLO Y A LA LIBERTAD DE EMISION DEL PEND=SAMIENTO. POBRES ALVARO CONTRERAS VELEZ Y PEDRO JULIO GARCIA, DEBEN DE ESTARDE RERTORCIENDO EN SUSU TUMBAS AL VER EL CIRCO QUE HAN HECHO DEL PERIODICO QUE ELLOS FUNDARON CON EL NOMBRE DE “PRENSA LIBRE” AHORA PRENSA AMORDAZADA.

    Manuel Sagastume Hace 6 meses

    Muy de acuerdo con usted Salvador. PL se convirtió en un periodicucho de tercera categoría, ahora, como el gobierno le retiró las pautas que anualmente llenaban sus bolsillos sin fondo, se dedican a despotricar a favor de los grupos de presión social.